Maran Suites & Towers

Durante Argentino U15: masiva intoxicación en Chajarí

En el marco del Argentino de Basquetbol U15 que se desarrolla en Chajarí, se registró una intoxicación masiva que pone en riesgo la continuidad de la competencia. Si bien en la tarde del martes se dio el alta médica de 3 chicos internados, se conoció que un total de 21 convalecientes -quienes padecieron fuertes dolores abdominales- permanecían ayer en observación en el hospital Santa Rosa de Chajarí.

 

La directora del nosocomio, María Fernanda Lalosa, dijo que desde el grupo médico no aconsejan que los chicos vuelvan a jugar en lo inmediato en el torneo, mientras tanto la jornada prevista para ayer estaba suspendida y en las próximas horas se definirá la continuidad o no del acontecimiento deportivo.

Cabe acotar que desde el martes a la mañana miembros de los seleccionados y equipos técnicos de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Chubut y Mendoza se encuentran padeciendo dolencias abdominales, vómitos, diarrea y en algunos casos estado febril.

Todas las miradas se centran en algún alimento ingerido entre la noche del domingo 11 y el almuerzo del lunes 12 de septiembre.

En la misma tarde del martes se conoció que tres integrantes de la delegación de Mendoza fueron internados por algunas horas en el hospital Santa Rosa, con el fin de compensar la hidratación, pero completado este tratamiento fueron dados de alta.

Sin embargo en la mañana del miércoles el nosocomio albergaba a 21 personas (jugadores, árbitros y dirigentes) que amanecieron en iguales condiciones que los jóvenes que abandonaron el sanatorio el día anterior, por lo que un grupo de profesionales médicos se encuentra abocado lograr la pronta recuperación.

“Son 21 personas entre chicos de 14 y 15 años y también mayores entre 30 y 45 años, en estos casos se investiga de donde o de que puede proceder esta descompostura general que ocasionó diarrea, vómitos, dolor abdominal y fiebre”, informó la Dra. Lalosa en dialogo con el móvil de FM Libertad de Chajarí, a la vez que no descartó la versión del probable mal estado del helado consumido como postre el domingo por la noche y lunes al mediodía.

“Hicimos un interrogatorio para saber qué comieron; después, durante la tarde, estuvimos con el área de Bromatología y un médico municipal en el lugar del hecho. No tenemos nada firme, esto lo vamos a poder definir con los estudios, pero lo cierto es que la coincidencia es que los que están internados todos comieron helado, menos uno, así que estamos viendo”, refirió.

La médica precisó que “los chicos están clínicamente compensados, están bien, algunos tienen diarrea pero ninguno tiene vómitos y fiebre, es decir que hemodinámicamente están bien; tres de ellos se van a ir de alta con medicación y dieta, el resto se va a quedar porque el ideal es que estén en observación de 48 a 72 horas”.

También, descartó que los afectados vuelvan a jugar el campeonato -en lo inmediato- que se está desarrollando en Chajarí. “Yo hablé con ellos y me contaron que esto ya les paso una vez en Misiones, pero bueno lo cierto es que nosotros como médicos no recomendamos que jueguen porque debido a esto se sienten muy débiles y pueden sufrir mayores complicaciones”, indicó.

Por su parte, el director deportivo de la Confederación Argentina de Básquetbol, Enrique Tolcachier, presente en Chajarí, contó que están evaluando la probabilidad de recuperar las dos fechas perdidas (martes y miércoles) y darle continuidad al certamen: “Es lógico que esto no estaba en los planes de nadie, no obstante primero priorizamos el estado de salud de los deportistas y dirigentes afectados por tal motivo suspendimos totalmente las actividades este miércoles. De igual modo debemos tomarnos un tiempo prudencial y tratar de encontrarle una salida a la continuidad del campeonato, no debemos olvidar que en Concordia -la otra zona- se está disputando normalmente”.

También, expresó que es posible que la disputa se amplíe hasta el lunes para darle la posibilidad de recuperación a quienes se encuentran afectados.

La delegación que más sufrió el inconveniente estomacal es la de Chubut, seguida por la de Mendoza, en menor medida Santa fe, Entre Ríos y Chaco, en tanto los tucumanos que arribaron a Chajarí el lunes por la tarde no padecieron ningún problema, por lo que se presume que en las comidas del domingo por la noche y el lunes a mediodía estuvo radicado el virus que intoxicó a los deportistas.

Como dato a tener en cuenta se supo de buena fuente que bromatología de la Municipalidad de Chajarí habría incautado una partida de helados en una distribuidora en la que se adquirió el producto del cual se sospecha haya producido el inconveniente de salud.

Precisamente, el Área Bromatología de la Municipalidad de Chajarí emitió un comunicado en que se “solicita a la población en general y a los establecimientos de rubro alimenticio que posean para el consumo o para la venta el producto “Postre Helado marca Arcor “Bon O Bon” helado de mani con relleno de crema de maní y crocante de maní y almendra” corroborar que los mismos posean fecha de vencimiento (visible y vigente).

“En caso contrario comunicarse en forma inmediata con el Área Bromatología a los teléfonos 424466 o 15621670, visto que los mismos no son aptos para su consumo”.

Fuentes: Diario El Sol de Concordia y www.Talcualchajarí.com