Draft de la NBA 2023: dónde verlo, talentos generacionales y un argentino
|Por Carmelo Calderón Bourband
Esta noche a las 21 horas de Argentina se podrá disfrutar de una de las noches más emocionantes del calendario de la NBA, el Draft 2023. Veinte años después del Draft de LeBron James, el que se llevará a cabo hoy, cuenta con grandes promesas y un argentino. Entérate quiénes son.
El Draft de la NBA es el proceso que habilita a los 30 equipos de la liga americana a conseguir los derechos de jugadores jóvenes, ya sean provenientes del baloncesto universitario (NCAA) o internacional. Es, a raíz de esto, la vía de entrada organizada a la NBA a los mejores proyectos del baloncesto mundial.
El evento se divide en dos rondas, ambas de 30 selecciones cada una. En la 1° Ronda los equipos tienen cinco minutos para comunicarle a la liga a qué jugador eligen. En la 2° Ronda ese tiempo baja a dos minutos. Si se pasan de ese límite, pierden el pick (prácticamente no ha sucedido en la historia).
Cual es el orden de elección:
Picks 1 a 14. Para las primeras 14 selecciones se lleva a cabo la llamada Lotería, la cual se desarrolla en un evento separado, meses antes del Draft. En la misma se toman a los 14 equipos que no ingresaron a Playoffs en la temporada anterior y se sortea el orden, con el detalle de que los peores récords tienen más probabilidades de terminar arriba en el orden, mientras que normalmente los mejores registros acaban con las posiciones más bajas. En 2021, el privilegio quedó para Detroit Pistons.
Picks 15 a 30. Se toman a los 16 equipos de Playoffs y se los ordena directamente por su récord de Fase Regular, invirtiendo el orden. El puesto 15 va para el de peor registro de los que ingresaron a la postemporada, el 16 para el segundo peor y así hasta llegar al pick 30, en manos del de mejor marca.
Picks 31 a 60. La 2° Ronda es todavía más sencilla: se ordena inversamente a los récords de Fase Regular, sin sorteo alguno. El peor récord elige primero, el segundo peor segundo y así sucesivamente.
Tres talentos generacionales
En los últimos meses se habló de este Draft con muchas chances de ser uno de los más influyentes en el futuro del básquet. Tanto así, que fue comparado con el Draft del 2003, donde fueron seleccionados históricos jugadores como Carmelo Anthony, Dwyane Wade, Chris Bosh y, obviamente, LeBron James. Las primeras tres ‘picks’ (según especulaciones de los Mock Draft) cuentan con grandes talentos que tienen todo para brillar en la NBA:
1. San Antonio Spurs: Victor Wembanyama
Mide 2,23 metros, pica como un base y defiende en el poste como Anthony Davis o Rudy Gobert. Victor es un joven de 19 años, nacido en Francia que hace unos pocos días llegó a las finales de la liga Francesa, LNB Pro A, y promedió a lo largo de la temporada 21.6 puntos, 10,5 rebotes y unas asombrosas 3,1 tapas por partido. Wembanyama es la mejor promesa de la NBA desde LeBron James. Se espera que influya directamente en San Antonio Spurs, el equipo aún comandado por el legendario Gregg Popovich, que la recientemente terminada temporada de la NBA finalizó con un pésimo récord de 22 partidos ganados y 60 perdidos. Entre el largo staff de entrenadores y ayudantes de la franquicia, se encuentran el argentino Manu Ginóbili y su gran compañero de muchos años y última Pick nº1 de los Spurs, Tim Duncan. Sólo queda esperar a que el joven francés se mantenga alejado de las lesiones y logre una carrera impresionante en la NBA.
2. Charlotte Hornets: Scoot Henderson
Henderson es un base de 1,88 metros que asemeja su juego al de John Wall y Russell Westbrook. Volcadas explosivas, buen tiro de media distancia y rapidez sobre natural. El pasado año jugó para el equipo de la G-League de la NBA, Ignite. Este es un conjunto de jóvenes que prefieren pasar por la “segunda liga” de la NBA en vez de jugar en una universidad de la NCAA (PREVIO a ser elegibles para el Draft). Promediando 15,5 puntos, 6 asistencias, 4.7 rebotes, 1.1 robos, 0.4 tapones por partido y 3.1 pérdidas de balón, se posicionó casi indiscutiblemente en la segunda Pick de este Draft. Los Hornets de Charlotte, quiénes hace muy pocos días fueron vendidos por su dueño mayoritario, Michael Jordan, vienen de varias temporadas de no llegar a los PlayOffs. En 2020 seleccionaron a LaMelo Ball, también base, que ha tenido destellos de ser un buen jugador “franquicia” pero las lesiones le han jugado una mala pasada. En la temporada 2022-23 dijo presente en tan sólo 36 partidos, en los que promedió 23.3 puntos, 6.4 rebotes y 8.4 asistencias por partido. Tiene sentido que los Hornets quieran asegurar su futuro con Scoot Henderson, quién nunca ha tenido lesiones graves y le den tiempo a Ball para recuperarse y tal vez traspasarlo.
3. Portland Trail Blazers: Brandon Miller
Cerrando el Top-3, se encuentra Brandon Miller de 20 años. Es un alero prometedor de la universidad de Alabama State que mide 2,06 metros. Su comparación directa es Paul George, Miller mismo ha dicho que es su ídolo. Gran tiro de media y exterior, excelente defensa y un armado de juego que logra sobresalir del resto de las promesas. En su primera y única temporada en la NCAA, Brandon promedió 23.3 puntos, 8.0 rebotes, 4.3 asistencias, 2.6 robos y 2.3 tapas por partido. Números muy superiores a lo que normalmente se ve en un jugador de esa edad. Portland Trail Blazers, el equipo de Damian Lillard, tuvo una temporada que dejó mucho que desear. Ganaron 33 partidos y perdieron 49. Su estrella, Lillard, finalmente está pensando en buscar nuevas opciones que lo ayuden a ganar el campeonato, ya que a sus 32 años y luego de más de 10 temporadas con los Blazers, sólo logró llegar a unas Semifinales de Conferencia. Esta es una oportunidad perfecta para que Lillard pida un traspaso o, que puede ser descabellado, Portland intente traspasar esta tercera Pick del Draft por una estrella que acompañe a Damian a luchar por el campeonato. Volviendo a Miller, de las tres primeras picks, más allá de sus estadísticas, es el qué más lugar para crecer basquetbolísticamente y profesionalmente tiene. No se espera de él un gran impacto en el equipo al que llegue.
El argentino que probará suerte en la NBA
El pívot argentino Juan Francisco Fernández, actualmente en Fuenlabrada de España, integrará el Draft de la NBA 2023, según se conoció luego de una publicación de la organización norteamericana. El basquetbolista se fue con solo 15 años a jugar a España y es sin dudas una de las promesas del básquet en la Selección Argentina.
En la actual edición de la máxima categoría de España ha disputado 22 partidos, con promedios de 6.2 puntos (con 56.2% de efectividad en dobles y 23.1% en triples). Además acumula 3.0 rebotes, 0.4 asistencias, 0.5 robos y 4.6 de valoración en poco menos de 17 minutos en cancha.
En los Mock Draft no se lo tiene en cuenta para ninguna elección, pero siempre puede haber sorpresas.
Dónde ver por TV y ONLINE:
El evento se podrá ver en vivo en la Argentina únicamente por Star+, el servicio de streaming que ofrece ESPN. Hay dos maneras sencillas de contratarlo: en primer lugar, por 1320 pesos mensuales y, la otra opción, es adquiriéndolo de manera anual a cambio de $13.200.
Por Carmelo Calderón Bourband
Cuestión Entrerriana