Maran Suites & Towers

Dos Orillas violento: asociaciones mudas

Según el sitio amigo Paraná Deportes, “tras el partido ante Kimberley, jugadores y simpatizantes del local agredieron físicamente a parte del plantel del Verde. Golpes de puños al técnico Alejandro Dilenque y al pivot Nicolás Almeida, y rotura en el tabique nasal de Matías Befani, uno de los juveniles”. Desde ayer procuramos obtener precisiones en la vecina localidad santafesina. Salvo el rigor profesional y amabilidad del colega Diego Vergara, como de la gente de Basquetboleando más dos reproducciones de medios web, pareciera que nadie quiere hablar. Y el Dos Orillas sigue…

 

La semana pasada arrancaron Copa de Oro, Plata y Bronce por el Torneo Dos Orillas, pero la noticia excluyente no fue deportiva. Al cabo de Kimberley-Ciclista, en Santa Fe, jugadores y allegados a la entidad dueña de casa agredieron a integrantes de plantel y cuerpo técnico de la visita.

El informe completo puede contemplarse en http://www.paranadeportes.com.ar/contenidos.asp?id=30574 . Allí se trasunta culpabilidad plena de la institución que ofició local, pero, no conformes con ese reporte, propendimos a hallar la especie imparcial, lo más objetiva posible, en pos de arrojar la mayor transparencia en cuanto a lo ocurrido.

 

Mensajes vía Face al DT de Kimberley, al Grupo Oficial que exhibe el club en esa misma Red, y a colegas que habitualmente exponen una cordial actitud para intercambiar novedades del deporte que nos apasiona a la recíproca, solo tuvieron por cosecha fecunda las respuestas de Diego Vergara y de Basquetboleando.

 

En ambos casos se admite el desconocimiento acerca de lo acontecido y se esgrime el propósito de tributar a la brevedad una información esclarecedora con la versión santafesina.

 

Sorprende el silencio desde el club denunciado ante esferas policiales, y en especial de su DT, Mariano Mellit quien fue expulsado durante el cotejo.

 

Pero, hoy, a ya varios días del grave episodio, ninguna de las Asociaciones se ha pronunciado y se sigue jugando el certamen sin informe, sin fallo, sin actuaciones como mínimo de Oficio, sin citaciones, sin constataciones.

 

Ni la Asociación Paranaense ni su par Santafesina al menos salieron a la palestra a repudiar el lamentable suceso. No han emitido comunicado alguno, en la web de la ASFB no se ha subido posición alguna, y recordemos que la de Paraná dio de baja su página tras el robo a la entidad en una actitud que oscureció más la conducta dirigencial.

 

Tampoco desde los clubes se ha reportado comunicación fehaciente, salvo las declaraciones que reproduce El Diario de Paraná y Paraná Deportes, como ahora comienzan a copiar y pegar otros colegas.

 

Estaría MUY BUENO que desde Ciclista se exponga un informe pormenorizado, que desde Kimberley se exteriorice el lógico descargo y desde ambos entes asociativos se clarifique la cuestión.

 

Nos preguntamos… Si no hubiera sido por esa crónica de El Diario y Paraná Deportes, ¿se hubiera sabido algo al respecto? ¿A dónde vamos tapando hechos violentos? ¿Y si la intolerancia, la exaltación, la crispación comienza a propagarse como efecto dominó? ¿Para eso nos juntamos con Santa Fe?

 

Al menos, seamos CLAROS. Pero no… Da la impresión que las dos Asociaciones no quieren asumir la responsabilidad que les compete como reguladores de una competencia que debería desarrollarse en paz.

 

No digan que NO ADVERTIMOS… Ojo con que esta noche o mañana en vez de piñas pueden ocasionarse otra clase de daños. Hay que ser más coherentes señores dirigentes.

 

Sabemos que la APB tiene serias dificultades con el obrar de modo criterioso, pero nos resulta extraño que ello acontezca también en la vecina ciudad. Solo buscamos palabras OFICIALES. Nada más que eso. Y la congruencia imprescindible para saber si la marcha NORMAL del Torneo no corre riesgos a partir de esta coyuntura inadmisible pues, si NO HAY PENAS, si NO HAY SANCIONES, es muy, pero MUY PROBABLE que haya más riñas.

 

Párrafo aparte para los medios de prensa… Para el periodismo… ¿Qué está ocurriendo con el sentido excelso de la subjetividad, de la opinión, de la reflexión, del análisis???

Hoy leemos en TODOS los medios donde se difunde básquet que el certamen prosigue con tal o cual agenda… ¿NADIE se hace la pregunta de cómo puede seguir transcurriendo la competencia sin siquiera LA MENOR INVESTIGACIÓN de los gravísimos hechos denunciados ante órbita policial?