Maran Suites & Towers

Dos obras educativas de trascendencia para la región

En el marco del Bicentenario, el gobierno realiza obras de reparación y puesta en valor de edificios históricos, y una de ellas es la del Colegio Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento, conocido más popularmente como El Colegio Nacional, establecimiento elegido para el inicio del ciclo lectivo 2010, que presidió este lunes el gobernador Sergio Urribarri.

Fue allí donde el mandatario dio cuenta de otro hecho importante en materia de infraestructura educativa: el jueves será inaugurado URRI HABLA COL NAC DOSel nuevo edificio de la Escuela Técnica de Producción Agroindustrial N° 139 de Viale.

En lo referido a la recuperación y puesta en valor del Colegio Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento, Urribarri manifestó su satisfacción por el avance de las obras, que es del 50 por ciento, a la vez que resaltó los valores, la historia y la cultura, que representa “este icono del Colegio Nacional. Quisimos inaugurar el ciclo lectivo aquí para mostrarle a la ciudad de Paraná como está quedando este colegio”.

Un orgullo para todos

El director departamental de escuelas de Paraná, Roque Caviglia, en su calidad de funcionario provincial, pero también como ex alumno del Colegio Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento, expresó: “Llevamos muchos años de lucha para la recuperación de este viejo elefante, pero recuerdo que hace dos años atrás el gobernador Urribarri me dijo que íbamos a arreglar el Colegio Nacional y a partir de ahí comenzamos a trabajar; y junto con los docentes, los alumnos, los padres, las comisiones que formamos, a fines de noviembre del año pasado se firmó la obra para reparar este colegio”.

“Esto es un orgullo para todos. Siempre ha sido una casa de estudios que ha convocado a alumnos importantes de nuestra ciudad y hoy estamos iniciando un ciclo lectivo en medio de una obra importantísima”, afirmó Caviglia. “Creo que este puede ser el colegio modelo del país mezclando su antigüedad y su modernidad y tiene todas las posibilidades para ser una referencia en lo educativo, ya que los docentes de esta casa trabajan mancomunadamente día a día para que tengamos los mejores egresados”, acotó.

URRI HABLA COL NAC CUATRO

El nombre, un icono

Por su parte, la directora del Colegio, Griselda Polter de Ferreira, recordó: “Cuando nos enteramos que íbamos a ser la escuela Nº 34 fue realmente una sorpresa para los alumnos y los docentes. No queríamos el cambio de nuestro nombre por toda la historia que tiene el Colegio Nacional. Entonces en aquel momento, los profesores, alumnos y ex alumnos, juntamos firmas e hicimos toda una fundamentación del por qué del nombre y solicitamos que se respete el mismo”.

“Por ahí una se pone a pensar que la historia de un colegio va más allá del nombre que tenga, pero el colegio es el Colegio Nacional, como la Normal o Comercio; es decir, son iconos dentro de la ciudad de Paraná y realmente el anuncio del gobernador para nosotros fue toda una sorpresa”, explicó la directora.

Las obras en el histórico

Referente a las obras, Ferreira enfatizó que “en ningún momento se suspendieron las actividades, puesto que tanto alumnos como docentes se fueron adecuando a las instalaciones que teníamos. El colegio tiene muchos lugarcitos donde poder disponer de espacio y fue así que la biblioteca se transformó en un aula, la sala de video se transformó en otro aula, y ahora vamos a hacer exactamente lo mismo. Esto nos va a llevar gran parte de este año todavía, así que con mucha paciencia y la buena predisposición de todos seguiremos en esta dinámica”.

El edifico del ex Colegio Nacional está siendo restaurado por la empresa Cemyc SRL y demandará una inversión de 8.192.714,64 pesos.

La obra consiste en la restauración y puesta en valor del edificio en su totalidad, incluyendo la casa del rector y el patio central (que representan aproximadamente 6.170 m2). Las tareas comprenden todas aquellas que resuelven patologías constructivas y las que hacen referencia a la puesta a punto de las instalaciones en general.

Los trabajos específicos consisten en reconstruir el Salón de Usos Múltiples; reparar la cubierta reemplazando la totalidad de las chapas, impermeabilizando y rehaciendo los desagües pluviales; restaurar el Salón de Actos reponiendo pisos de madera, molduras, boisserie, escenario y balcón perimetral, para reutilizar dicho espacio actualmente en desuso; reemplazar pisos dañados; recuperar la totalidad de la carpintería reponiendo vidrios y dejándolas en perfecto estado de funcionamiento.

También se revalorizará la imagen institucional revistiendo con pintura plástica, de textura y acabado idéntico al original, toda la URRI HABLA COL NACsuperficie de fachada; se renovará la instalación eléctrica; se ejecutarán conexiones sanitarias que se encuentran dañadas. Asimismo se reparará el cerco perimetral y la vereda desarrollando las tareas necesarias para devolver su apariencia original.

Otro icono educativo

Más adelante, el titular del Poder Ejecutivo entrerriano hizo referencia a otra importante obra que será inaugurada esta semana. “Otro de los íconos de la recuperación de nuestra educación, será la escuela que inauguraremos en Viale. Estaban dando clases en un galpón hace décadas y recibieron muchos premios; y el reconocimiento a la comunidad educativa, a los alumnos, es justamente este edificio. Es un edificio que ha quedado muy lindo y allí van a estudiar chicos muy destacados de la región”, dijo Urribarri.

Las obras a inaugurarse el jueves en la escuela Técnica de Producción Agroindustrial N° 139 de Viale demandaron una inversión de 6 millones de pesos. “Es un sueño hecho realidad”, dijo la rectora del establecimiento, Silvia Antar, a lo que el gobernador respondió: “Es lo mínimo que podemos hacer por una comunidad educativa que tan bien nos está dejando con el nivel de sus docentes y estudiantes”.

Alrededor de 350 alumnos son los que se verán beneficiados con esta obra. La nueva escuela, donde se dictan los niveles EGB3 y Polimodal, contará con biblioteca, SUM, cocina-comedor, espacio para los talleres de carpintería, metal mecánica, electrónica y electricidad. La superficie cubierta es de 2.063 metros cuadrados.