Maran Suites & Towers

Dos legisladores señalados por la cuenta de X, ‘Oficina del Presidente’, solicitan información oficial sobre la administración y financiamiento de la cuenta

La derrota del Ejecutivo con la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados generó una respuesta oficialista intensa, especialmente en las plataformas digitales, donde la cuenta “Oficina del Presidente” expuso a los legisladores que votaron en contra de algún apartado del proyecto de ley bajo la etiqueta “opuestos al pueblo”. Y ahora surge la respuesta.

Los legisladores socialistas de Santa Fe, Esteban Paulon y Mónica Fein, presentaron una iniciativa en la que solicitan detalles sobre la gestión de esa cuenta, si es financiada con fondos públicos y quiénes son los responsables de su administración.

“Cuando asumió Milei, esa cuenta que en la red social X se denominaba ‘Oficina del Presidente Electo’ se transformó y ahora proporciona información de diversa índole y se percibe como oficial. Publicó cómo votó cada diputado, algo que es de dominio público, pero calificó las votaciones como ‘a favor del pueblo’ y ‘en contra del pueblo'”, explicó Paulon a Clarín.

“Pero va más allá de esa lista. La eliminación de los subsidios al transporte público se dio a conocer a través de esa cuenta, lo que fue replicado por el presidente pero no se reflejó en el Boletín Oficial, es decir, no cuenta con respaldo legal. Queremos saber si esa cuenta tiene personal, presupuesto. Maneja información pública delicada, la caracterización de los legisladores es un tema delicado. ¿Depende del vocero presidencial?”, cuestionó el legislador socialista.

El proyecto presentado por Paulon detalla: “Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, informe de manera precisa y detallada sobre aspectos vinculados a las cuentas que se encuentran en diversas plataformas de redes sociales virtuales bajo el nombre de “Oficina del Presidente de la República Argentina” y desde las cuales se publican comunicados de prensa de supuesto carácter oficial”.

Y subraya cinco puntos:

  1. “¿Cuál es el instrumento o norma bajo la que fue creada dicha oficina?”
  2. “Bajo la supervisión de qué organismo opera”.
  3. “¿Quiénes son los responsables de las publicaciones que se realizan?”
  4. “¿Cuál es el presupuesto total asignado para el año 2024?”
  5. “Cualquier otra información que pueda contribuir al esclarecimiento del presente”.

La propuesta debe ser aprobada en el recinto para ser enviada a la Casa Rosada, algo que parece poco probable dada la polarización y fragmentación en la Cámara Baja, especialmente después del fracaso de la Ley de Bases. Ante este escenario posible, Paulon adelantó a Clarín que presentará las preguntas al Jefe de Gabinete Nicolás Posse, si cumple con la normativa de comparecer ante el Congreso para responder preguntas a partir de marzo.

Las preguntas al jefe de Gabinete se realizan por escrito y las respuestas forman parte de los amplios informes de gestión que el funcionario debe proporcionar por ley ante la Cámara de Diputados y el Senado, alternando entre ambas cámaras mes a mes.

Así lo estipula el artículo 101 de la Constitución Nacional. “El jefe de gabinete de ministros debe asistir al Congreso al menos una vez al mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar sobre la gestión del gobierno, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 71. Puede ser interpelado para ser removido por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cualquiera de las Cámaras”.

Las respuestas a las múltiples preguntas que recibe de los legisladores luego se incluyen por escrito en un informe que se entrega en cada cámara antes de la visita del Jefe de Gabinete. Los legisladores socialistas esperan que, si su pedido de informe no prospera, las respuestas a sus preguntas provengan de la cuenta de X @OPRArgentina.

Después de la presentación de Paulon y Fein, el primero en responder fue el diputado provincial de Buenos Aires, Agustín Romo, quien manejaba las redes de Milei durante la campaña y podría estar involucrado en la gestión de la cuenta.

Romo es un usuario activo de Twitter con inclinaciones libertarias que no solo comparte cada contenido de la cuenta de la Oficina del Presidente, así como los de Milei, sino que también confronta desde las redes a los opositores que critican al gobierno nacional.

“Quiero saber por qué Esteban Paulon y Mónica Fein, ambos Diputados de Santa Fe que residen en Rosario, votaron en contra de fortalecer el accionar de las fuerzas de seguridad contra el narcotráfico”, dijo Romo, que parece haberse sentido aludido por el proyecto del legislador socialista.

El día de la votación, el representante bonaerense fue uno de los líderes libertarios más activos en las redes sociales para condenar a los opositores que votaron en contra de varios apartados de la ley omnibus. También promovió el hashtag , que se popularizó tras el fracaso de la propuesta.

“Los gobernadores han quebrantado el pacto con el gobierno. Están tratando de derribarlo porque no están dispuestos a renunciar a sus privilegios y adaptarse a la nueva política. Ahora van a experimentar lo que realmente significa un verdadero ajuste. #LaCastaContraElPueblo”, declaró.

La lista de la “Oficina del Presidente” con las calificaciones a los diputados
Después de la votación en contra de un apartado del artículo 4 de la ley omnibus y varios apartados del artículo 5, lo que llevó al oficialismo a enviar el proyecto de nuevo a comisión, la Oficina del Presidente emitió un comunicado contundente.

“La Oficina del Presidente agradece el compromiso legislativo del bloque Frente PRO, liderado por Cristian Ritondo, del diputado Miguel Ángel Pichetto, y del sector de la UCR que respaldó el proyecto, así como a todos los diputados que este martes votaron a favor en particular de la ‘Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos'”, indicaron el miércoles pasadas la medianoche.

“También denuncia la traición a sus electores por parte de todos los bloques que ignoraron sus promesas de campaña en favor de una Argentina diferente. El pueblo nunca olvidará los nombres de aquellos que, teniendo la oportunidad de respaldar las reformas elegidas por el 56% de los argentinos, optaron por seguir apoyando a la élite”, añadieron desde esa cuenta.

Y proporcionaron dos listas, una con diputados que “votaron a favor del pueblo” y otra con diputados que “votaron en contra del pueblo”.

El mensaje de la cuenta de la Oficina del Presidente, que actualmente cuenta con más de 400 mil seguidores, también fue compartido por el propio Milei, quien agregó en mayúsculas: “AQUÍ LA LISTA DE LOS LEALES Y LOS TRAIDORES QUE UTILIZARON EL DISCURSO DEL CAMBIO PARA CONSEGUIR UNA BANCA… PASEN Y VEAN A LOS ENEMIGOS DE UNA MEJOR ARGENTINA…”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *