Maran Suites & Towers

Domingo de Ramos con la bendición de Papa argentino

La Semana Santa, que se abre este domingo con la celebración del Domingo de Ramos –hecho que recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén, saludado como rey con ramos de olivo-, es el momento litúrgico más importante para los católicos.

 

El Domingo de Ramos recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. En estos días, los cristianos recuerdan los últimos días en la vida del hijo de Dios en la Tierra, su pasión, muerte y luego resurrección. Este año, la Semana Santa coincide con la finalización del mes de marzo.

 

La variación en la fecha de Semana Santa responde a que el Año Litúrgico no se ciñe al año solar, sino al ciclo lunar, que antiguamente dominaba los calendarios. En cambio, la Navidad y Reyes son fijas porque fueron establecidas por razones políticas de la Iglesia.

 

La Pascua fue originalmente judía y se celebraba cuando se producía la primera Luna Llena tras el equinoccio de primavera en el Norte (otoño en el Sur), en memoria de la noche en que Moisés y las doce tribus huyeron de Egipto. Es por eso que, tanto el Pesaj (Pascua judía) como la Pascua cristiana siempre concuerden con esa fase lunar, aunque casi nunca se sepa en qué mes solar caen.

 

Sea como fuere, la Semana Santa fue, en esencia, la última semana vivida por Jesús en la Tierra.

 

El Domingo de Ramos recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas.

 

Le sigue el Jueves Santo, que recuerda la última cena con los doce apóstoles, con el lavatorio de pies y la institución de la Eucaristía y el sacerdocio.

 

Luego, el Viernes Santo, el camino del Gólgota para el hijo de Dios: hecho prisionero, interrogado, flagelado, coronado con una corona de espinas y luego crucificado.

El Sábado Santo es un día en ascuas, los fieles esperan celebrar a media noche la resurrección del hijo de Dios, que se hace explícita en el Domingo de Pascua.

 

Celebraciones

 

Aunque abre la posibilidad para el miniturismo, estos días de largo feriado que empezará el Jueves Santo, son tiempos en los que los cristianos vuelven a la práctica religiosa.

 

En estos días, los templos suelen tener más fieles que en días corrientes, y para eso, aquí una guía de festividades en los principales templos de la ciudad.

 

Vía Crucis viviente

 

Los integrantes de la capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, del barrio Kilómetro 5 ½, están organizando el tradicional Vía Crucis viviente, una representación con más de 100 actores en escena que en poco más de dos horas recupera la pasión de Jesús en la Semana Santa.

 

La puesta en escena tendrá lugar el viernes Santo, 29 de marzo, y comenzará a las 20.30 en el camping de dicho barrio, ubicado en la zona sur de Paraná.

 

La entrada será totalmente libre y gratuita. Los organizadores informaron que sólo se dispondrá de alcancías en la entrada principal para todos aquellos que, a modo de ofrenda, deseen colaborar con la logística y la organización.

 

“Se anhela realizar un marcado encuentro con la sociedad toda, para que a este acto concurran muchas familias de nuestra ciudad como así mismo, esperar a la gran cantidad de turistas que cada año en su paso por Paraná, se dan cita en el camping para participar de alguna manera también, de los actos conmemorativos de la Vida de Jesús como lo es la Semana Santa”, señalaron los organizadores.

 

Los organizadores adelantaron que la Municipalidad de Paraná proveerá de sillas para los que asistan, además, habrá estacionamiento iluminado y custodiado. Se recomienda asistir con un abrigo adicional y un sillón para mejor comodidad. Se dispondrá también de un amplio operativo de seguridad policial y sanitario.

 

Para mayor información llamar al (0343) 435-5428 o (0343)155 431800.

 

Marcha juvenil de Viernes Santo

 

La Pastoral de Juventud organiza la tradicional Marcha Juvenil de Viernes Santo, para el viernes 29.

 

La caminata de los jóvenes partirá a las 20.30 desde el atrio de la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario, en Plaza 1º de Mayo, y tendrá, esta vez, un itinerario diferente a ediciones pasadas.

 

Emulando la acostumbrada visita a las siete iglesias, recorrerá siete puntos distintos de la ciudad: la primera estancia será en la capilla del viejo Seminario (donde actualmente funcionan las facultades de Trabajo Social y Ciencias Económicas, en Andrés Pazos y La Rioja); luego, seguirá por la Parroquia Don Bosco, en Avenida Ramírez y Uruguay; continuará por el Hospital San Roque, la Capilla San José de Puerto Nuevo; la imagen de la Virgen que se levanta en la Costanera media, en el Parque Urquiza, y finalizará en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

 

Desde la organización dijeron que la marcha no se suspenderá por lluvia.

 

Y acorde a los tiempos que corren, han elegido una frase del Papa Francisco para alentar a la participación. Dice: “Tengamos el valor de caminar en presencia del Señor, con la cruz del Señor, derramada en la cruz; y de confesar la única gloria: Cristo crucificado”.

 

Catedral

 

Jueves Santo: 19, misa de la cena del Señor. Viernes Santo: 18, celebración de la adoración de la Cruz. Sábado Santo: 21, vigilia pascual misa de resurrección. Domingo de Pascua: habrá misas a las 9.30; 11; y 20.

 

Iglesia San Miguel Arcángel

 

Jueves Santo: 19.30, misa de la cena del Señor. Viernes Santo: 20, Vía Crucis por las calles de la parroquia. Sábado Santo: 20, vigilia pascual misa de resurrección. Domingo de Pascua: misas a las 7; 9; 10,30; 18; 19.30; y 22.

 

Iglesia Sagrado Corazón de Jesús

 

Jueves Santo: 19, misa de la cena del señor. Viernes Santo: 17, celebración de la adoración de la cruz. Sábado Santo: 20.30, vigilia pascual misa de resurrección. Domingo de Pascua de Resurrección: habrá misas a las 8; 10; y 20.

 

Parroquia Nuestra Señora del Carmen

 

Jueves Santo: 19, misa de la cena del señor. Viernes Santo: 15, celebración de la adoración de la cruz. Sábado Santo: 20.30, vigilia pascual misa de resurrección. Domingo de Pascua de Resurrección: habrá misas a las 9; 10; 20 y 21.30.