Maran Suites & Towers

Domingo 20.30: ir a ver a Sionista y a Farabello

Domingo, 20.30 hs. Agendado. Sionista juega en el “Flesler” por la 12ª fecha. Necesita reencontrarse con el triunfo. Llega La Unión de Formosa con el entrerriano Daniel Farabello en la base y varias figuras de enorme nivel. Imperdible. Dirigen Alejandro Ramallo y Jorge Chávez. Los norteños vienen por su primera alegría fuera del Cincuentenario. Imperdible galería de fotos con postales de la caída ante Regatas.

Somos honestos… Sionista dejó todo el viernes ante Regatas Corrientes cayendo con enorme dignidad y hasta habiendo tenido chances para ganar aún sin la presencia de sus dos fichas más importantes nacionales: el base Junior Cequeira y el pivote Alejandro Zilli.

El gasto fue tremendo. El “Celeste” de Paraná dejó todo por la hazaña, y por esa razón, con la sinceridad que nos caracteriza, debemos alertar que no sería extraño ver rostros tensos, cuerpos agobiados, por el momento complicado que se atraviesa al resignar unidades consecutivamente en su propia casa NO por mal funcionamiento sino por circunstancias adversas que han ido desgastando lo individual por el esfuerzo extra de cada noche.

La Unión no llega bien y eso es un aliciente acumulando dos caídas al hilo en sus últimas salidas. De hecho que no ganó en lo que va de la temporada fuera de su moderno estadio, siendo junto a Quilmes los únicos que no consiguieron triunfos de visitante.

Pero ojo… Sionista está sensiblemente dañado. Primero la baja de Zilli por artroscopia y después la de Cequeira que se lesionó en el Panamericano y se espera un lapso de 2 semanas para analizar si va a quirófano y se recurre a un recambio. Dos tremendas ausencias que parten al medio al plantel de la capital entrerriana.

 

El factor motivante para los del Centro es que el plantel de Gabriel Picatto arribó a Paraná alojándose en el Maran Suites & Towers tras sumar en los seis viajes, seis frustraciones, pero además, perdiendo en su casa ante los de Svetliza por 87 a 81.

En aquel juego del 25 de septiembre Ariel Pau fue ingobernable (25 puntos, 4 triples), como dieron una mano valiosísima bajo los tableros Gabo Mikulas (14 puntos y 11 rebotes) y el Colo Wolkowisky (18 puntos). No jugó Marín por lesión, y sus dos extranjeros estaban al borde del corte (Ian Young y John De Groat).

Hoy La Unión recuperó a un ex Sionista, Greg Lewis, y sumó a Joseph Smith. Por ende, la formación visitante será diferente entrando de movida con “nuestro” Daniel Farabello en la base, Smith de “2”, Marín de “3”, Mikulas y Wolkowisky junto a los cestos, quedando en el banco Lewis y Javier Cáceres como recambios internos, Pau del escolta y Lucas Pérez para darle descanso al “Lolito”.

Por allí sentimos que “Sionista debe recuperar la identidad…” y por ello hacemos un Llamado a la Solidaridad: ¿nos dicen la receta para suplir de un día para el otro a Cequeira (base de la selección) y a Zilli (uno de los mejores internos del país)?… O a su vez… ¿nos dan la fórmula para “RECUPERAR” la identidad a la que se refieren sin Cequeira ni Zilli?…

Somos profundos respetuosos de los criterios disimiles a nuestra concepción, pero durante 25 años hemos recibido hasta despiadadas críticas por la espalda de muchos que hoy parece no haber entendido cómo es esto de la Liga…Evidentemente, no hicimos Escuela aunque fue muy lindo hace unos días ver en el diario UNO un análisis de Sionista respecto a que el efecto de su defensa tiene estrecho vínculo con lo que produzca (o no…) su ataque.

Por estas horas, analizar a Sionista suena a ridículo. Lo ideal es contar qué pasó y tirar ligeras consideraciones como pantallazos de lo ocurrido para cumplir con el servicio de blandir una crítica mesurada.

Sin Junior y Ale, a lo sumo se puede expresar alguna óptica constructiva, una perspectiva alentadora, un consejo cortés y fundamentado. Nada más que eso.  El resto suena a irrespetuoso e irreflexivo.

 

Lo mejor es ir al “Flesler” y soñar con que estos muchachos sigan dejando la vida buscando disimular tan relevantes bajas.

Crónica de una hazaña que no fue…

 

Ya en el primer chico Sionista insinuó, pese a la falta de Ale Zilli y Junior Cequeira, que no le daría tregua a Regatas. Así, salvo un pasaje, específicamente a los 3’05” cuando Javier Martínez asistió brillantemente a Djibril Kanté y la torre morena anotó con bonificación -por foul de Locatelli- sacando 5 de luz, el resto del primer chico fue parejísimo y así terminó, por un punto de brecha: 19-20.

La etapa se puede dividir en un primer segmento en el cual la visita supo comenzar a ejercer la supremacía con un paraguayo inteligentísimo, la amenaza de daño permanente de Paolo Quinteros, la sagacidad de Louis Roe y la contundencia de Kanté.

Por el anfitrión, se oponía resistencia vía Matías Sandes y Daniel Hure abajo, leyéndose claramente que Sebastián Svetliza buscaba minar a los grandotes correntinos con faltas, misión no consumada pues Juan Fernández y Mario Aluz se tragaron los pitos a la hora de sancionar faltas de toda índole de los forasteros (chequeos ilegales, rodeos o empellones con ante brazos,  cargas a rebotes empujando, desequilibrios con cintura, cadera o piernas…).

El 6-11 tomado por Regatas motivó Time Out del head coach local y el que explotó a pleno fue Juan Manuel Locatelli emparejándose todo, a la vez que los jueces se animaban a cobrarle faltas a Kanté y Stanton comprometiéndolos a cada uno con dos, pero no sancionando una clarísima infracción antideportiva a Quinteros sobre Hure que en el cesto contrario consecutivamente sumó su 2° foul, dando paso a Ed Nelson.

En los dos finales, irrumpió el boricua Johwen Villegas con 6 puntos al hilo, motivando un Tiempo Muerto de Nicolás Casalanguida y que aflore Paolo Quinteros cargándose a Regatas sobre los hombros y generando que el Rama Iglesias cometa su 2ª falta del primer cuarto y de lugar a Nico Agasse.

 

Más de lo mismo…

En el segundo cuarto hubo parecidas instancias al primero aunque la diferencia se amplió en su clausura, concretamente en los 2’ de cierre cuando Roe marcó en todos los rubros y logró un epílogo a puro payé de los correntinos (35-43), adjudicándose el capítulo 16 a 23.

 

Svetliza confió en Agasse de movida y el pibe no falló. La gente seguía aplaudiendo burlonamente a los árbitros que sin vergüenza miraban para otro lado ante las faltas de Regatas.

Ya al minuto y 19 segundos Ferrini suplió a un inexpresivo Villegas. Durante los tres primeros minutos ambos bajaron la eficacia ofensiva. Lo más positivo del anfitrión salía de manos de Nelson, Locatelli o Sandes, y por la visita Nico De los Santos daba otros matices desde la base dando descanso a Martínez.

En el segundo segmento, entre el 4’42” y el 6’30” hubo una guerra de tres puntos, con un triple de Agasse (era foul incluido como para bonificación pero los jueces bien gracias…), doble y libre de Villegas, contra una bomba de De los Santos y Cavaco.

A los 3 finales entraron 32-33 arriba los del Norte. Volvió Martínez a la cancha, Ferrini remarcó una tendencia adversa en Libres del elenco local, Nelson siguió influyendo con ganchos y una entrega admirable, Paolo mantuvo su intimidación latente hasta que a falta de 1’53” Roe inició una gestión destructiva con simple, doble y triple para liquidar el período con 8 de brecha.

 

De menor a mayor

Lo peor del retorno desde vestuarios fue que Roe, con un jump de 5 metros, decrete distancia de 10. Pero en los tres minutos siguientes, entre Iglesias, Locatelli, Villegas y Sandes, Sionista puso parcial de 9-1, dejando el tablero 44-46 y forzando un Time Out del coach de Regatas.

El escolta de Puerto Rico redujo a uno la luz con 4’05” de juego (47-48) y un minuto luego, seríamos crueles poniéndonos “felices” al ver que Paolo Quinteros salía con un tirón en pierna izquierda (parte posterior del muslo), tirándose en la esquina de su banco y recibiendo simultáneamente masajes de parte de uno de sus auxiliares.

A falta de 3’52” Nelson puso al frente a Sionista 51 a 50 y 45 segundos después nos “alegraríamos” de nuevo saliendo también con una fuerte molestia en pierna derecha Djibril Kanté, bancando Romano y Cavaco la embestida local.

A menos de 3’ Svetliza mandó a Ferrini x Villegas, a Sandes x Hure y segundos luego a Agasse x Iglesias. En ese lapso, Regatas, con libres de Cavaco,  triple de Romano desde la bocha y penetración de Stanton tomó nueva diferencia de 4 aunque no pudo evitar caer en éstos 10 por 20-16, quedando el tablero 55-59 para los correntinos.

El descalabro

 

Paolo volvió al ruedo y marcó su jerarquía, ayudado por Roe y el pibe Julián Aprea. En casi 5 minutos promedió distancia de 7 el elenco de Corrientes, pero dos minutos luego, aprovechando una perdida casi total de concentración de un rival sensiblemente disminuido que dio todo, Paolo se hizo dueño de las acciones con triple y contragolpes, sacando 12 de brecha y forzando a dos Minutos casi sucesivos del entrenador paranaense.

Restando 3’ el tablero decía 63-75. Entre el cansancio propio, las virtudes ajenas y el bochornoso arbitraje de Fernández y Aluz, Sionista se había caído a pedazos pero está clarísimo que el “Celeste” puede tener lagunas pero no va a dejar que lo aplasten tan fácil.

Fue así que entre Locatelli, Sandes y Villegas recuperaron la memoria y plasmaron parcial de 7-0 renaciendo la fe en los de la capital entrerriana a falta de 1’35” (70-75).

A resto de 40” Hure erró una bandeja increíblemente pero 4 segundos luego Locatelli recuperó la posesión y recibió falta anotando 1 de 2 (71-75). En el saque, Villegas le cometió foul a Paolo que, misteriosamente, erró los dos desde la línea. En la respuesta, Locatelli se tuvo confianza y lanzó de Tres, la caprichosa pelota no quiso entrar en el aro ý Sandes cortó a Romano de inmediato.

Nico metió uno de dos y aún había chances… Pero Agasse se equivocó, producto de su inexperiencia y perdió la bola. Recuperó Martínez y Locatelli le cometió foul. El cerebro de Regatas fue a la línea, metió los dos y en la posesión sucesiva Locatelli resolvió abajo, quedando aún unos segundos para que Romano se la vuelque en la cara a Sandes y termine la contienda 73-80 para los “Fantasmas”.

 

Nadie sanciona a los árbitros… Ni la prensa

Sin Zilli y Cequeira, lo de Sionista conmovió. Tuvo enfrente a un formidable equipo, candidato a campeón, y a dos jueces que VISIBLEMENTE lo perjudicaron sancionando cada una de las faltas y/o infracciones locales SIN OMISION ALGUNA Y HASTA CON GESTOS ENÉRGICOS, no perdonando la más mínima queja de los paranaenses, pero permitieron que Martínez despoje a Iglesias o Agasse con el antebrazo permanentemente, que Kanté, Roe, Romano y Aprea metan cortinas ilegales, que Kanté, Romano y Aprea empujen en cada carga al rebote ofensivo o que hagan faltas de todo tipo a los que osaban penetrar la defensa correntina.

 

Pero aparte, está el video IRREPROCHABLE-INNEGABLE, que refleja los diálogos fuertes de Paolo Quinteros y Javier Martínez con los jueces, el último del colonense especialmente, donde faltaba que le metan una pistola en la cabeza ante la cobardía de los árbitros que ni siquiera AMAGARON a meter falta técnica.

Es obvio que NADIE penará a los árbitros. De hecho que en realidad, la prensa de Paraná al parecer sabe poco de reglas pues hemos leído poco o NADA de críticas hacia la labor de los encargados de administrar justicia y hasta hemos observado una cierta indiferencia a lo que significaba para Sionista jugar ante un rival como Regatas, sin dos figuras titulares como Zilli y Cequeira.

 

Así seguiremos en Paraná sufriendo la tarea polémica de algunos jueces que NUNCA perjudican a la visita. O cobran IMPARCIALMENTE, casi sin fisuras, o lo matan a Sionista y pocos O NADIE habla. O hasta se los recibe con una amabilidad que no impera en la mayoría de los escenarios y se les brinda la seguridad IDEAL cosa que se ve en muy pocas canchas.

Es obvio que NO QUEREMOS VIOLENCIA o malos tratos para con los árbitros, pero sí que éstos de una buena vez por todas, respeten a Sionista.

 

Análisis absurdos

 

Sobre lo técnico de Sionista cabe una reflexión a modo de pregunta: ¿cómo se puede juzgar la gestión colectiva del Centro SIN SU BASE Y CENTRO TITULAR??? ¿Se puede ser tan frío de analizar un juego POR LO QUE HAY???

O sea… Si en la Facultad o en los libros enseñan que se debe hablar DE LO QUE HAY es un HORROR. Eso es ser meramente OBJETIVO y si vamos a ser así contemos jugada por jugada, tiremos la síntesis, otros resultados, tablas y punto…  Ahí RESPETAMOS el procedimiento… Pero comentar u opinar y SIN ANTEPONER la MONSTRUOSA ventaja concedida es una falta de respeto hacia quienes se rompieron el lomo tratando de conseguir una hazaña y casi lo logran de no ser por tantos libres marrados, algunas posesiones perdidas por nervios/tensión, o por una gestión aberrante de los árbitros.

 

Sionista nos conmovió y a lo sumo no nos gustó cierta frialdad de un boricua que, fiel a su nacionalidad, debería haber jugado más “caliente”. Debería haber entregado otro grado de actitud como sus compañeros sí lo hicieron. Se enojó con Manu por el último tiro de Tres del de Tres Arroyos, pero olvidó cuánta energía transmitió Locatelli a diferencia de lo que tributó él.

De hecho que, pensando en lo que falta sin Zilli y sin Cequeira, no sería descabellado analizar un recambio pensando en reforzar la zona interna.

Ponemos acento, no obstante, en la calidad de Johwen. No hay debate por ello. En cualquier equipo sería trascendente con la pelota en sus manos, en tanto que, defensivamente, alterna acciones explosivas con una pasividad absoluta.

Hoy, sin Zilli y Cequeira, un Locatelli en crecimiento, un Ferrini listo para batallar al 100 %, un Sandes naturalmente “3” pero que se brinda a full como “4”, un Hure que puede salir a tirar de Tres, Svetliza debería pensar en reforzar transitoriamente la zona interna para no desgastar tanto a Sandes-Hure-Nelson.

De hecho que, sinceramente, nos extrañó no verlo un rato en cancha a Pablo Pérez, al menos para dar descanso a los de abajo.

 

En definitiva… Sionista, sin Zilli y Cequeira, y sin cambios, es candidato a sufrir y a seguir cayendo en la tabla peligrosamente, pensando en la 2ª fase y el arrastre, como no tanto en un Súper 8 que hoy podría ser una condena viendo tanta acumulación de cansancio y molestias físicas.

La palabra la tienen el coach y los dirigentes. Nosotros solo apreciamos y comunicamos. Los que están son gladiadores admirables, pero la ventaja es  grandísima.

 

Y por favor… repetimos para aquellos a quienes les cuesta interpretar nuestra subjetividad: nos encanta lo que da Villegas en ataque mientras está encendido. Nos fascina la explosión que tiene, por pasajes, para tapar a rivales o forzar errores. Es inteligente y posee unas piernas ESPECTACULARES.

Pero tiene dos contras: la inconsistencia o irregularidad, lo gestual en cuanto a no irradiar vigor y rigor a sus compañeros y a la gente, y sobre todo las URGENCIAS que hoy sufre el Centro Juventud. Solo por ello, creemos que se debería estudiar, EN OBSERVANCIA A LOS TIEMPOS DE RECUPERACION DE ALE Y JUNIOR, si no sería la pieza a variar para darle mayor equilibrio a un plantel DESCOMPENSADO.

 

El de la Isla del Encanto no está cómodo al 100 % por algún motivo. O tal vez, crea que él es quien debe encargarse de todo en el ataque y cuando pierde participación estelar se desconecta casi por completo, debiendo ser suplido para que recupere esa mentalidad que lo transforma por lapsos en un brillante jugador. Lo que observamos es una cuestión de ACTITUD y TÁCTICA exacerbada por las ausencias. Nada en contra de Villegas quien es una ficha de notable jerarquía.

Si alguien tiene duda… Por favor… remitirse no solo a todo el juego… Mirar el final, el saludo final. Todos unidos chocando las manos en el centro. Johwen, como queriéndose ir al vestuario, poniendo su palma desganadamente en la espalda de Hure. Un gesto, VALE MAS QUE MIL PALABRAS.

 

Agenda completa

 

La 12ª de la 1ª fase

 

20.30 Sionista – La Unión (Alejandro Ramallo y Jorge Chavez)

20.30 Lanús – Bahía Estudiantes (Juan Fernández y Oscar Martinetto)

20.30 Gimnasia Indalo – 9 de Julio (Diego Rougier y Leonardo Mendoza)

20.30 Boca – Obras (Pablo Estévez y Mario Aluz)

21.00 Quilmes – Peñarol (Daniel Rodrigo y Osvaldo Bautista)

21.30 San Martín (C) – Regatas (C) (Fernando Sampietro y Silvio Guzmán).-

Fotos: Mariana Bourband.-