Maran Suites & Towers

Dólar: Argentina necesita urgente un nuevo marco legal

Sorpresivamente el Gobierno anunció este viernes que se decidió autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro. ¿Cirugía mayor o medida aislada? Argentina precisa de modo imperioso definir consistencia monetaria y fiscal de su estrategia.

 

No somos eruditos en la materia. Para nada. Pero, a simple vista, apreciamos que a partir del último anuncio oficial de Capitanich y Kicilioff si la demanda de dólares se incrementa fuertemente y la oferta sigue restringida, entonces continuará subiendo la cotización del dólar, lo que potenciará aún más la inflación.

Estoseguirá afectando de manera negativa a los sectores más vulnerables, haciendo que pierdan su poder adquisitivo. Por lo tanto, se potenciarán los reclamos en las paritarias que están próximas a comenzar, retroalimentando aún más la suba de precios.

 

Hay algo que evidentemente no cierra, y como decía Abraham Lincoln: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.

 

La solución a la confianza no consiste en el  anuncio de una medida con la cual se ataca la inflación, la solución es la creación de un nuevo marco legal y regulatorio completo del sistema monetario y de control de cambios, con el fin de resguardar y fortalecer la moneda nacional.

 

El cepo, por lo demás, afecta el panorama internacional de cómo nos ve el mundo. Ahuyenta los capitales, por lo que representa. El cepo rompe con una finalidad mundial que es mantener una relativa equivalencia entre las monedas, para evitar la pobreza extrema de un lado y la riqueza enorme del otro. Que un mismo producto en un lugar cueste 1 y en otro cueste por 20.

 

En pos de una solución, el primer paso es elaborar un nuevo marco legal para restaurar el equilibrio perdido generado por esta situación. ¿Por qué? Porque en el peor escenario de que el marco legal reedite el caos de una realidad descontrolada, ello ya será un paso adelante para recuperar el manejo de las reglas del juego.

 

Aún en el caos es posible jugar si se conocen las reglas. Se necesita salir de la política del parche diario y plantear una verdadera reforma al sistema cambiario que de fortaleza y seguridad a la Nación. Todo lo demás, es verso, por retórica, por diluirse las ideas, o por intereses espurios que alguna vez el Pueblo debería animarse a demandar.