Maran Suites & Towers

Docentes y estatales exigieron apertura de discusión salarial

A pesar de la lluvia, docentes y estatales de toda la provincia se movilizaron este miércoles en reclamo a la apertura de la discusión salarial, en defensa de la Caja de Jubilaciones y de la obra social IOSPER. Columnas de las dos fracciones de la CTA, AGMER y ATE, se aunaron en la explanada de Casa Gris como muestra de unidad.

 

Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) marcaron que la adhesión al paro fue de un 90%, mientras que de ATE, si bien no lo hicieron para el público, estimaron que tuvo un acatamiento del 75%.

La marcha tuvo dos comienzos y un final. Pasadas las 10 se empezó a nutrir la concentración en la sede de ATE en calle Colón, mientras que AGMER Paraná y CTA “Regional” lo hicieron directamente en la sede de calle Laprida. Se veían carteles de todos los departamentos, tanto de ATE como de AGMER y CTA, muchos manifestantes improvisaron chalecos con bolsas de consorcio, para paliar la lluvia.

 

En calle Santa Fe, confluyeron las columnas. La Agrupación Rojo y Negro, le dio paso a la columna de AGMER Central (que conduce “La Celeste”) quiénes se ubicaron frente a la explanada. El himno fue entonado, esta vez, de frente a la casa de gobierno.

Cuando dirigió la palabra el Secretario General de ATE, Miguel Pelandino, detrás de la bandera de la CTA Entre Ríos que hacía de contención, se concentraron militantes de la CTA Paraná y se produjeron algunos desmanes que incluyeron golpes y forcejeos. Luego de lo cuál la columna de AGMER Paraná se retiró hacia calle Santa Fe. Esta situación no detuvo el discurso de Pelandino, cuyo eje fue el reclamo salarial, la defensa de la Caja de Jubilaciones y la unidad de los trabajadores.

 

“Cuando muchos creían que esto no se iba a poder dar, hoy los trabajadores demostramos que ante todo la unidad de todos los sectores hace que podamos defender nuestros derechos”, comenzó el Secretario General de ATE.

“No es casualidad que en el día de hoy, nos hayamos concentrado compañeros de toda la provincia para manifestarnos con tres ejes fundamentales que hemos definido en el plenario de la CTA”.

 

Informó además que se entregarán dos documentos, uno a las autoridades de la Caja de Jubilaciones y otro al directorio del IOSPER, detallando los reclamos y posicionamientos políticos de las organizaciones.

El Secretario General de AGMER, Fabián Peccín fue más enfático y contundente.

 

“Ninguna de las luchas particulares puede tener destino sino se articulan para construir la fuerza que se necesita para torcer la voluntad política del gobierno, o cualquier otra patronal”, comenzó.

“Hoy más que nunca, hay que saltar el cerco de las diferencias, esquivar las divisiones, las mezquindades, es necesario retomar el camino de la unidad para impulsar las justas reivindicaciones de los trabajadores”, agregó.

 

“Hoy nuevamente ganamos las calles y somos una sola voz, un solo reclamo, una multitudinaria expresión”.

Cuando hizo referencia al reclamo salarial señaló: “Venimos a decirle al gobernador de la provincia, que no le queda margen para demorar la convocatoria para discusión salarial. Que vuelva a poner el salario de los trabajadores en el pedestal de la dignidad”.

 

Y en este sentido reafirmó que “no hay excusas, los trabajadores hemos sido parte activa de la reconstrucción económica y social en la provincia. Hemos sido protagonistas de las luchas más importantes de los últimos tiempos, en una sociedad democrática por inclusión social. En la pelea por el trabajo, las condiciones laborales, por la utopía de una provincia y de un país, con vigencia plena de los derechos del pueblo”.

 

“Es inadmisible cualquier discurso conformista”, enfatizó.

 

Sobre la Caja de Jubilaciones dejó claro que “frente a cualquier intento de modificar la ley 8732, una ley de jubilaciones que fue uno de los mayores logros consecuencias de la lucha de los trabajadores, capaces de resistir el traspaso de los nefastos tiempos del neoliberalismo, y desde esa historia de lucha ejemplar hablamos, vamos a convocar a la más multitudinaria manifestación de trabajadores dispuestos a impedir con todas nuestras fuerzas que se toque una sola coma de esa conquista”.

 

“Sobre cualquier mezquindad debe primar la defensa de la obra social”, manifestó en cuanto a la situación del IOSPER y reclamó el pago de los aportes patronales que hoy el gobierno no deposita.

 

Se refirió además a OSPLAD y la “responsabilidad que le cabe al gobierno nacional que en forma discrecional e irregular en el tiempo no deposita desde hace varios meses los aportes correspondientes” y destacó las acciones gremiales que se han efectuado para tratar de paliar esta situación.

 

Respecto a la deuda mantiene el Estado provincial con la obra social, dijo: “Exigimos el compromiso de pago del resto de la deuda y que esto se firme en un nuevo convenio con el aporte regular mes a mes”.

 

Para finalizar, Peccín destacó ante requisitoria de APF: “Hemos podido construir una acción multitudinaria en unidad pero primero fuimos pacientes en la construcción de las condiciones objetivas de esta experiencia horizontal, plural, articulada en torno a nuestra CTA entre Ríos. Este camino es la garantía de la solución de una relación de fuerzas que nos permitirá los logros de nuestras luchas”.

 

Con los mismos ejes discursivos, el Secretario General de CTA Entre Ríos, Luis Gálligo agradeció el acompañamiento de “los compañeros del interior” y contó que “desde las 3 de la mañana en algunas de las localidades diluviaba y había tormenta, nos llamaron para comunicarnos que igual venían”.

 

Agradeció a los que encabezaron la marcha, CTA Entre Ríos, la participación y acompañamiento de los sindicatos privados y a los movimientos sociales. “La calle es de los trabajadores”, sintetizó.