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“Docentes Unidos de Accidentología Vial”: otra propuesta para las elecciones en la FCyT-UADER

Pasado mañana, viernes 16 de marzo, habrá comicios en distintas sedes de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER, eligiéndose nuevos directores de carrera, consejos de carrera o consejo asesor. Seguimos recibiendo en nuestro correo electrónico distintas propuestas/plataformas de algunas listas. Hoy, presentamos la plataforma de “Docentes Unidos de Accidentología Vial”.

 

Amén del protocolo procedimental, de lo formal, en la FCyT UADER hay una visión encomiable en cuanto al respeto magnánimo en lo inherente a atravesar procesos de revisión de lo actuado y planificación de una política auténtica de integración no solo territorial -que es su característica visible- sino de activa participación de todos los claustros.

 

No hay rencor, aversión o encono por la disidencia o la sana discrepancia. Para las nuevas autoridades, disentir también representa un compromiso, mientras ese disenso sea en el marco de posturas respetuosas y edificantes, por ello se da generosa bienvenida a las puestas de ideas, de proyectos, considerando que está bien pensar distinto, porque la Universidad se caracteriza justamente por la pluralidad de opiniones. Lo que trasciende es plantearse grandes desafíos y que se plasme un trabajo conjunto, mancomunado para cumplimentar exitosamente esos propósitos.

 

Recordamos que el cronograma electoral se inauguró con la divulgación y la apertura a eventuales objeciones de padrones, entre el 21, 22 y 23 de noviembre de 2017; a partir del 27/11/2017 se procedió a la publicación del padrón definitivo, estableciéndose como término para la presentación de listas los días 15, 16 y 19 de febrero del corriente año; en tanto que se estipuló como período de anunciación e impugnación entre el 20 y el 22/2, oficializándose las mismas el 28 del pasado mes.

 

A inicios de marzo, el viernes  2 se efectivizó la revelación del modelo de boleta, revalidando al viernes 16 de marzo como fecha de los referéndums. El escrutinio definitivo será el 21/3.

 

Vale acotar que la Junta Electoral Única se integró por el Prof. Rolando Maradey (presidente), la Prof. Renata María Creuza Galarza, la estudiante Jorgelina Andrea Sánchez y el graduado Héctor Gaitán con carácter de titulares.

 

Mientras, los suplentes designados fueron, Aníbal Francisco López (estudiante) y Aníbal Miguel Cornaló (graduado).

 

Nueva plataforma

 

Eduardo Acosta, Rafael  Montiel y Claudia Galizzi (Titulares), junto a Alejandro Nassivera (Suplente) constituyen un grupo de docentes que trabajan a diario por mejorar día a día la carrera de Accidentologia Vial en la UADER. Para ellos “Siempre hay mucho más para hacer y por construir, interpretando que los tiempos requieren de nuevos desafíos y nuevas estrategias que permitan estar actualizados para poder cumplir con la formación profesional de nuestros alumnos”.

 

Su propuesta reside en:

 

-Gestionar la regularización, mediante concursos interinos, de aquellas cátedras cubiertas por designación directa.

 

-Proponer comisiones con la participación del cuerpo docente, graduados y alumnos  a los efectos de mejorar y actualizar el plan de estudios.

 

-Revisar asimismo el régimen de correlatividades de las materias del plan 2005 de la Licenciatura en Accidentología Vial.

 

-Promover y gestionar pasantías para los estudiantes, en instituciones relacionadas al campo de la accidentología vial como lo hemos hecho hasta el momento con entidades gubernamentales con el propósito de iniciar al futuro profesional en las prácticas profesionales vivenciando el saber académico con la práctica profesional.

 

-Proponer y generar espacios de formación y actualización de saberes sobre Accidentología Vial  para los docentes de la carrera como así también en lo relacionado al perfeccionamiento como docentes universitarios.

 

-Promover la participación de alumnos de los últimos años de la Carrera para crear la figura del alumno tutor. Esto busca y permite que quienes están finalizando su proceso de formación académica acompañen o estimulen a los alumnos de los primeros años a vencer los obstáculos que el cursado y el plan generan.

 

-Seguir trabajando en la convocatoria a reuniones de las distintas áreas para abordar distintas problemáticas que se generan dentro del plan y programar con otros docentes el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario con el fin de expandir y lograr una visión más amplia y al mismo tiempo más específica de los contenidos sobre la Accidentología Vial.

 

-Gestionar elementos necesarios e indispensables para el dictado diario de las clases como bibliografía actualizada, acceso a internet para organizar trabajos prácticos y acceso a nueva información, entre otros elementos útiles para el desarrollo de las actividades.

 

-Incentivar la participación en nuevos proyectos de extensión e investigación lo que no solamente permite la formación y capacitación de nuestros docentes sino también permite contar con cúmulo de saberes y conocimiento en beneficio a la Carrera y por ende a la formación de excelencia que se busca en nuestros graduados.