Docentes franceses destacaron la oralidad de la educación entrerriana
|Una delegación del Instituto Nacional Superior del Profesorado y de la Educación de Clermont-Ferrand visitó Entre Ríos, en el marco de un convenio de intercambio firmado entre el gobernador Gustavo Bordet y la Embajada de Francia.
Autoridades del gobierno provincial recibieron a los visitantes. Uno de los docentes de Francia apuntó que estuvieron “en una clases en la que la profesora no utilizó el pizarrón, en cambio son los alumnos quienes se apropiaron del pizarrón y ella los fue orientando a partir de una estrategia oral. En cambio en Francia, la clase hubiese estado mucho más en lo que el profesor escribía en el pizarrón que iba a tener que hacer la presentación”.
Y consideró que eso es positivo porque “los jóvenes en la sociedad actual tienen menos apego por lo escrito y más apego por la oralidad, casi me animaría a decir que en ese sentido la Argentina podría estar adelantada en la medida en que si en Francia trabajáramos un poco más en la oralidad en el proceso de enseñanza reduciríamos algunas distancias entre el profesor y el alumno”.
Los docentes visitantes se reunieron en el Consejo General de Educación, con la presidenta de ese organismo, Marta Irazábal de Landó, junto con el subsecretario de Relaciones Institucionales e Internacionales de Entre Ríos, Sergio Reggi; el vocal Gastón Etchepare y los directores de Educación Secundaria, Yamina Del Dó, de Gestión Privada, Fabiana Minatta y de Educación Técnica, Héctor Rousset, junto al equipo técnico del Plan “Secundaria se mueve”, donde se interiorizaron de la propuesta e intercambiaron experiencias.
La comitiva está integrada por Sylvie Dozolme, doctora en Educación y secretaria Adjunta del Instituto Nacional Superior del Profesorado y de la Educación de Clermont-Ferrand (INSPE), a cargo de Recursos Humanos y Capacitadores en dicha institución, acompañada por Olivier Rivière, doctor y profesor de matemática, experto en didáctica a cargo de la formación inicial y continua de docentes, y Marie Chuzeville, estudiante graduada recientemente en ese instituto y profesora de matemática en una escuela secundaria.
Tras el encuentro y visita a la escuela agrotécnica Las Delicias, los integrantes de la comitiva de Francia dijeron que “como balance es que hemos visto algunas diferencias entre la manera en que se llevan adelante las clases en Francia y Argentina”.
En este sentido, precisaron que “en las escuelas que visitamos pudimos ver que hay una relación de mucho respeto entre los estudiantes y los profesores, que con una participación importante los chicos levantaban la mano y hacían consultas”. Y agregaron que “más o menos la misma impresión tuvimos al haber visitado las clases en el instituto Isdica de Concordia, donde se están formando los futuros profesores y donde los estudiantes tienen clases hasta las 22.30 y van con mucha responsabilidad y vimos más o menos la misma configuración”.
Con respeto a la enseñanza de la matemática, “que es el corazón de esta visita hemos podido constatar que la manera en que los docentes abordan ciertas cuestiones con los alumnos es muy similar a la que los alumnos practican en Francia, en la manera como orientan a los estudiantes para trabajar en matemática”.
La oralidad, una de las diferencias
Los docentes de la delegación de Francia precisaron que “no hay diferencias tan marcadas entre la educación aquí y allá. Más allá que cada una tiene sus particularidades, por ejemplo en la Argentina la enseñanza se acentúa mucho en la oralidad, mientras que en Francia tenemos un apago muy fuerte al escrito al documento escrito y se apoya mucho en eso”.
En este marco, recordó que estuvieron “en una clase en la que la profesora no utilizó el pizarrón, en cambio son los alumnos quienes se apropiaron del pizarrón y ellas los fue orientando a partir de una estrategia oral. En cambio, en Francia, la clase hubiese estado mucho más en lo que el profesor escribía en el pizarrón que iba a tener que hacer la presentación”.
Y aseguró que “pienso que por ahora esto es positivo los jóvenes en la sociedad actual los jóvenes tienen menos apego por lo escrito y más apego por la oralidad, casi me animaría a decir que en ese sentido la argentina podría estar adelantada en la medida en que si en Francia trabajáramos un poco más en la oralidad en el proceso de enseñanza reduciríamos algunas distancias entre el profesor y el alumno”.
Aseguraron que “ha sido muy enriquecedora la visita, nos ha permitido vivenciar in situ cómo funciona el sistema educativo argentino y más particularmente el sistema educativo en la provincia de Entre Ríos”.
En cuanto a la educación técnica, dijo que “he tenido la posibilidad de estar en establecimientos agrotécnicos en Francia así que tengo la posibilidad de decir que son muy similares, y en particular que algo destaco algo que también tenemos en Francia es la articulación entre el sector privado empresarial y el sector educativo que permite sinergias muy positivas para todos”.
En detalles
A lo largo del encuentro, Del Dó y Graciela Olivera, coordinadora del equipo pedagógico de la Dirección de Secundaria, expusieron a través de documentos y material audiovisual, todo el proceso de reformulación de la escuela media, planteado en el Plan Estratégico de Innovación de la Escuela Secundaria Entrerriana, que tiene como nombre “Secundaria se mueve”.
De manera detallada, fueron comentando los aspectos más destacados de todo el Plan de Innovación, el que se encuentra actualmente en aplicación en una serie de escuelas que componen una muestra compuesta por instituciones públicas, privadas y técnicas.
Estas líneas de acción fueron seguidas con atención por los integrantes del INSPE, mediados en la traducción por Luis Blanco-Cook, agregado de cooperación para la lengua francesa del Institut français d’Argentine.
Con posterioridad, los invitados formularon una serie de preguntas, con el objetivo de establecer precisiones sobre aspectos de lo comentado, y proponer sus observaciones en relación al contexto educativo argentino y francés.
De esta instancia de diálogo participaron también la directora de Educación Privada, Fabiana Minatta, la rectora del Instituto Superior en Disciplinas Industriales y Ciencias Agropecuarias de Concordia (Isdica) Silvina Molina, la referente institucional y jurisdiccional del profesorado de Matemática, Mabel Gay, la representante del Consejo Directivo de Isdica, Vanina Fracaroli, la traductora Eugenia Otaegui y Celia Moulins, de la Alianza Francesa.
Visita a Las Delicias
Finalizando el encuentro, los docentes fueron invitados a visitar la Escuela de Educación Agrotécnica Las Delicias, ubicada en la zona rural de Paraná, acompañados también por el director de Educación Técnico Profesional, Hector Rousset, para apreciar en terreno los alcances del Plan Estratégico.
Como resultado de este encuentro de cooperación internacional en materia educativa, el subsecretario Reggi se manifestó muy satisfecho por “la posibilidad concreta de compartir experiencias comunes e intercambiar miradas sobre los sistemas educativos y las instituciones de enseñanza de nuestros países. Este primer intercambio sienta un precedente de trabajo, que esperamos poder continuar prontamente con la visita de una delegación de Entre Ríos a Francia”.