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Docentes e investigadores participaron de las primeras jornadas de investigación sobre secundaria rural

Se llevaron a cabo las Primeras Jornadas de Investigación: “Escuela secundaria rural: diálogos y reflexiones desde el campo de la investigación educativa”, organizadas por la Dirección de Educación Superior y la Coordinación de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación.

Las Jornadas se enmarcaron en el Estudio Provincial Escuela Secundaria Rural: condiciones para la enseñanza 2020-2022 y se desarrollaron bajo la modalidad virtual, transmitidas en vivo por el canal de YouTube del CGE con más de mil reproducciones. En esta oportunidad disertó la licenciada en Comunicación Social y doctora en Ciencias Sociales, Emilia Schmuck.

El titular del organismo educativo central de la provincia, Martín Müller celebró la masiva convocatoria y aseguró “estas instancias, dentro de nuestras 100 propuestas de nuestro Plan Educativo Provincial, teníamos como un desafío muy fuerte de revalorizar la producción teórica que potencialmente pueden realizar y realizan en sus prácticas cotidianas los equipos docentes en nuestras escuelas”.

Uno de los objetivos es que “que pueda ser una de las herramientas centrales a la hora de analizar los caminos para mejorar la calidad y la universalización de nuestro sistema educativo provincial”, agregó Müller.

“Para nosotros es un gran paso”, dijo el funcionario. “Darle un lugar central en la gestión a los datos, a las estadísticas, que sea información pública a los fines de que investigadores de nuestro sistema educativo como de las universidades, con quienes tenemos la iniciativa de trabajar codo a codo, puedan ayudarnos a pensar de qué manera mejoramos, todos nosotros en el CGE y en las escuelas”, puntualizó.

Respecto a la propuesta, “son prácticas y desarrollos escolares que tienen mucho para decirnos y lo que debemos tratar de lograr acá es el de dar a esto una perspectiva teórica y un desarrollo metodológico que nos permita pensar de qué manera sigue creciendo la escuela secundaria en los entornos rurales favoreciendo el arraigo de nuestra población rural, un gran desafío en entornos productivos donde el trabajo cada vez es menos necesario y hay una mayor automatización de las actividades”, manifestó el director general de escuela de la provincia.

En ese sentido, “incorporamos los nuevos factores que abrió la pandemia que tienen que ver con el potencial de la alfabetización digital y de las nuevas herramientas de la tecnología para que la escuela secundaria rural y la primaria, tengan una igual calidad educativa que cualquier otra escuela”, explicó.

En referencia a este primer encuentro, la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa, Lorena Colignon valoró la participación de docentes de distintos niveles y de profesionales que trabajan en investigación e información, “hubo más de 800 inscriptos y la actividad tuvo más de mil reproducciones en el canal de YouTube del CGE, eso es para celebrar”.

En otra línea explicó “estos espacios pretenden instalarse como una política educativa del CGE vinculando las prácticas desde una lectura desde la investigación específicamente”.

Serán tres encuentros más, con la participación de investigadores y referentes locales y nacionales, cuyos estudios están centrados en la educación secundaria rural y la enseñanza. “El 8 y 22 de junio y 6 de julio serán los próximos encuentros donde acompañarán otros profesionales”, dijo Colignon. “Pretendemos seguir debatiendo en el campo de la historización y las prácticas de la enseñanza de la educación rural”, agregó.

Cronograma de encuentros

Martes 8/6: «Historia, perspectivas y temáticas abordadas en estudios sobre educación rural» a cargo de la doctora María Susana Mayer.

Martes 22/6: «Condiciones para la enseñanza en el nivel secundario» a cargo del doctor Octavio Falconi.

Martes 6/7: «Diálogos e intercambios en debate sobre ruralidad, educación secundaria y condiciones para la enseñanza e investigación» a cargo de María Emilia Schmuck, María Susana Mayer y Octavio Falconi.

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