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Diseños Curriculares: instancia de reflexión para docentes de los profesorados

Representantes de todos los Institutos de Formación Docente de Física, Química y Biología participaron de las primeras Jornadas Regionales de Desarrollo Curricular, atendiendo a la reforma de los planes de estudio de los profesorados para la educación secundaria, organizadas por la Dirección de Educación Superior y la Dirección de Educación de Gestión Privada del Consejo General de Educación (CGE).

 

Durante octubre se realizarán además las jornadas para los profesorados de Lengua y Literatura, Lenguas extranjeras, Historia, Geografía y Matemáticas.

Como lo expresó, Analía Matas, directora de Educación Superior del CGE, en estos encuentros regionales “vamos a presentar lo que fuimos trabajando con los referentes de cada disciplina, para poder transitar una jornada escuchando los aportes de cada una de las instituciones a través del material que se produce desde e CGE”.

 

Y continuó diciendo que “este es un primer regional, hay otros previstos antes de fin de año para cada disciplina de los profesorados del secundario. Esperamos que después de escuchar a los docentes, tengamos un panorama completo de la apropiación de los diseños curriculares en los institutos”.

 

Por su parte, la directora de Educación de Gestión Privada, Patricia Palleiro, comentó que “esta es una instancia de reflexión sobre qué docentes estamos formando para que vayan a las aulas. Venimos trabajando desde la anterior gestión en la Resignificación de la Escuela Secundaria que pasó de tener 194 finalidades a tener seis unificadas. Ahora tenemos que trabajar los diseños curriculares para mejorar el trabajo de los profesores”.

 

La visión provincial

 

Haciendo referencia a estas jornadas regionales, el vocal del CGE, Héctor de la Fuente, expresó: “Quiero transmitirles a los docentes y directivos de los profesorados que juntos debemos repensar el sistema educativo en general y la formación docente en particular”.

 

Y agregó: “Tenemos que pensarlo mirando toda la provincia, con las necesidades de cada región y dentro de un proyecto de desarrollo provincial”.

De la Fuente finalizó expresando que “estamos en tiempos pedagógicos complejos, y juntos podemos tener una visión más amplia de dónde poner más esfuerzo, tenemos que aportar desde cada lugar para mejorar la educación en Entre Ríos”.

 

Trabajo en el nivel

 

Matas agregó que “estamos trabajando desde el 2011 en instancias de participación y consulta para las definiciones de carácter jurisdiccional en el área específica de formación docente y el cambio de los diseños curriculares. Durante este año trabajamos específicamente en los profesorados para la educación secundaria”.

 

Luego la directora de Educación Superior comentó: “Simultáneamente se trabaja en la evaluación de las carreras de formación docente para la Educación Primaria e Inicial y en el eje de las trayectorias de los estudiantes”.

 

“En este marco estamos realizando encuentros provinciales de políticas estudiantiles, por región con los estudiantes del nivel superior para que conozcan, entre otras cosas, que se están cambiando los diseños curriculares y sobre los mecanismos de participación en las decisiones hacia adentro de cada instituto”.

Matas enfatizó que “tras dos encuentros regionales con alumnos de los institutos de formación superior de las costas del Paraná y el Uruguay, relevamos que los estudiantes de los profesorados reclaman aprender a enseñar, es decir quieren aprender la didáctica de las disciplinas, y este es una de las temáticas de estas jornadas con docentes de los institutos”.