Maran Suites & Towers

¿Discriminan los árbitros del básquet mendocino a un par con la Justicia de cómplice?

Claudio Vaisman fue, es y será uno de los árbitros del básquet mendocino con mayor trayectoria no solo a nivel CABB sino también FIBA, habiéndose desempeñado además como acreditado instructor de jueces en el baloncesto mexicano. Sin embargo, el CABM asume una conducta que podría configurarse de discriminatoria de no procederse a una insoslayable aclaración. Federación, CABB y hasta la Justicia, dejan la sensación que se ha tejido una especie de conspiración segregacionista contra el reconocido ex soplapitos de LNB.

 

A modo de resumen, prometiendo quedar a disposición para establecer una entrevista profunda, detallada, procurando el esclarecimiento de la coyuntura, Vaisman contó vía Facebook en forma exclusiva a Cuestión Entrerriana: “Resulta ser que luego de volver de México en el año 2009, y habiendo trabajado para la Federación Mexicana como responsable del arbitraje, los Sres. Bellón y Sosa acordaron no darme lugar para continuar trabajando en la CABB como instructor. Fue así que no pude revalidar mi Licencia de Instructor FIBA Américas”.

 

Sin titubeos, admitió que “el hecho no trascendió pues no quise crear ningún problema, ya que con la complicidad de Alberto García, me eliminaron del sistema, sólo por ser frontal y uno de los más reconocidos Instructores a Nivel nacional e intercontinental”.

 

Puso de relieve que “el tema hace casi tres años, pasa por la discriminación de la que soy víctima, tanto de parte del Colegio de Árbitros de Mendoza, como de la propia Federación”.

 

Sin embargo, eso no es todo… “Más allá de lo vinculado estrictamente con mi licencia de Instructor, decidí volver a arbitrar, y me encontré con la torpeza de Mario Aluz, quien como presidente del Colegio de Árbitros de Mendoza,, y con la orden del Sr. Oscar Sosa, me obligó a comenzar desde abajo arbitrando sólo Inferiores Igualmente asumí el reto y luego de una temporada en que no fui designado a Primera División, decidí solicitar Licencia por tiempo indeterminado como Socio Activo del Colegio y solicitarle a la Federación mi inmediata designación como árbitro Oficial de ésta”.

 

No todo termina allí… “Desde éste punto, el Colegio de Árbitros se negó por nota a la Federación a que sus asociados sean designados conmigo, resolviendo una total ilegalidad. Hoy me debato arbitrando sólo, un juego de Primera División por semana ya que el árbitro que designan como mi acompañante no se presenta generando dificultades no solo en la técnica sino creando problemas serios a los protagonistas. De hecho que ya se suscitaron graves inconvenientes”.

 

Vaisman agregó que “el acuerdo que podría rotularse de mafioso entre la Federación y el Colegio, llevó a que hace casi un año presentara un Recurso de Amparo, en el que curiosamente fueron testigos de la propia Federación, los Sres. Aluz y Sosa, denegándose dicha presentación por “extemporánea”, lo cual hace que mi abogado analice una demanda por discriminación”.

 

Consultado acerca de si no cataloga como yerro severo el no haberlo hecho trascender apropiadamente en su momento, Vaisman acotó: “Lo hice trascender a través de notas que no me fueron respondidas por el Departamento de Asuntos Técnicos de la CABB. Igualmente, el hecho puntual no es el de Instructor, sino el de árbitro, que sí ha trascendido y mucho hasta en medios mendocinos y hasta trascendió las fronteras del país pero misteriosamente en el resto de Argentina nada se dice y hoy te agradezco inmensamente el espacio que me otorgás”.

 

Por hoy, solo pudimos indagar que la acción jurídica elevada a Tribunales Ordinarios mendocinos fue rechazada por el término de caducidad vencido, diez días contados a partir de que el afectado tomó conocimiento del hecho, acto u omisión que repute violatorio de sus derechos o garantías constitucionales.

Palabras más, palabras menos, los magistrados mendocinos habrán considerado que si existe urgencia no es incongruente establecer un término para que el remedio se ejerza. Pero si el afectado dilata la articulación, implica que no está apurado en el planteo.

 

O sea, si bien los corregidores pudieron tener la mejor intención de restablecer con prontitud e inmediatamente el derecho vulnerado, fue inviable la acción en trato, cuando a raíz que el interesado o su asesor procedieron -aparentemente- de modo negligente no interponiendo el precitado recurso en término.

 

El punto que deberá abordar a futuro la Justicia de Mendoza es que, más allá de lo puramente TÉCNICO, la ÚNICA defensa que esgrime la demandada es el plantear la EXTEMPORANEIDAD de la acción fundando su postura en que los diez días corridos a partir del día del conocimiento del hecho violatorio, han transcurrido en exceso al tiempo de interposición de la presente acción, dado que el demandado tomó conocimiento de la conducta que entiende lesiva en el mes de setiembre de 2.013.

 

Y la Justicia de Mendoza en su análisis de la causa concluye que asiste razón al emplazado cuando sostiene que la interposición de la acción resulta extemporánea.

Conforme a ello, se advierte la improcedencia formal de esa acción de amparo que termina siendo desestimada impidiendo a los jueces analizar y dictar sentencia sobre el fondo de la cuestión.

 

Lo que no se reflexiona es que, más allá del error, digamos, administrativo, de Vaisman, que ni el Colegio de Árbitros de Mendoza, ni la Federación, ni la propia CABB han salido a la palestra para decir: “NO DISCRIMINAMOS”, ni han comunicado oficiosamente las razones por las cuales Vaisman no puede seguir siendo instructor o los argumentos insoslayables para fundamentar por qué los demás colegas NO ARBITRAN CON ÉL.

 

La coyuntura es GRAVÍSIMA por dónde se la mire. El arbitraje ARGENTINO cuestionado por ¿”mafioso”?, por ¿”discriminatorio”?; mientras que la Justicia de Mendoza manchada por el mero hecho de dar lugar a una “defensa” puramente tecnicista que ni siquiera por DIGNIDAD, por ÉTICA, por demostrar CABAL INOCENCIA, aceptó debatir en los estrados judiciales.

¿No puede actuar “de Oficio” la Justicia? ¿No hay organismos de Lucha contra la Discriminación en Mendoza que actúen? ¿Para la prensa mendocina, es ésto NORMAL?