Maran Suites & Towers

Discrepancia entre Justicia y la ministra de Gobierno respecto a supuestos abusos policiales

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, desmintió al Superior Tribunal de Justicia (STJ) y aseveró que hasta el momento no ha recibido las pruebas sobre los abusos policiales que los vocales dijeron haberle entregado. Consignó que en una fuerza de 12 mil integrantes estas situaciones son “excepcionales”. El defensor General, Maximiliano Benítez subrayó que con la historia argentina reciente exige “tener mucho cuidado de que puedan ocurrir” vejaciones a manos de las fuerzas de seguridad.

La ministra Romero dijo en torno a la reunión con la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia “No sé porqué se consignó así en el comunicado (que emitió la prensa del STJ) pero a mí no se me entregó ninguna prueba, ningún informe” de apremios ilegales por parte de la Policía, aseguró la funcionaria en declaraciones realizadas al programa “Tarea Fina” (FM Ciudadana de Concordia) este miércoles.

“A mí me sorprendió el comunicado donde decía que se dieron las pruebas. En realidad no se me dio nada”, reiteró, señalando que a esta situación “se la comenté al jefe de Policía”, comisario Gustavo Maslein.

“Sí quedó la Sala en enviarme un listado de procesos o situaciones que les preocupan”, agregó.

En orden a esto, señaló que en la Policía de Entre Ríos “hay 12 mil hombres y mujeres y exagero si digo que hay abiertas 20 causas con reproches hacia miembros de la fuerza” y afirmó que se trata de “situaciones muy excepcionales”.

El encuentro con los vocales del STJ fue pedido por Romero luego de que la Sala Penal cuestionara públicamente por los abusos de la Policía en los procedimientos a la Fiscalía mediante nota enviada al procurador Jorge García ante. “A nosotros (por el Ministerio de Gobierno) no nos mandó (el Superior) ninguna nota”, reveló Romero.

La funcionaria provincial calificó a las primeras expresiones del STJ sobre excesos policiales como “muy duras” y consignó que en la reunión le indicaron cuatro ciudades (Gualeguaychú; Concordia; Paraná y Federación) donde se concretaron estos hechos de abuso. Sin embargo, adelantó que habrá un nuevo protocolo para reducir el tiempo de los detenidos en las comisarías en el que se acelerará la notificación de la detención a los defensores en turno para “evitar situaciones de posible violencia”.

Romero salió en defensa de los uniformados diciendo que muchas de las intervenciones que realizan son “en medio de una balacera” y que se viven “situaciones de violencia cuando se ingresa a un barrio y se da una confrontación con la persona que es detenida”. “Nosotros no tenemos una Policía formada para la represión, sino para dialogar con el ciudadano, para prevenir el delito y para evitarlo cuando está ocurriendo”, definió.

“No hay ningún tipo de tolerancia ante la violencia. Deploramos estas situaciones, las vamos a investigar por sumario interno y pondremos a disposición de la Justicia lo que necesite. Pero no es una realidad importante, una regla, es una excepción”, sostuvo.

También comentó que muchas veces la Policía actúa por pedido de los vecinos, para detener confrontaciones. En este tipo de situaciones “es fácil decir que fue violenta la intervención policial cuando se las mira desde afuera, pero (es diferente) cuando se ve que hay 19 vecinos que imploraban que la policía esté presente y que si no va y hay un muerto la responsabilidad es del Estado. Hay un punto muy fino”, consignó.

Benítez habló de un aumento sensible de situaciones de violencia o apremios

En tanto, el Defensor General de la provincia, Maximiliano Benítez, aseguró en declaraciones al programa “La huella del caracol” (LT14) que “celebra” la preocupación de los poderes públicos por los casos de violencia.

También recordó que en septiembre del año pasado, una resolución del Ministerio Público de la Defensa que conduce, estableció un protocolo para que los defensores puedan establecer de una manera “clara y precisa” la cantidad de denuncias por las detenciones de fuerzas de seguridad aplicando vejaciones o abusos.

A partir de ese protocolo, se observó que en mayo y junio hubo “un aumento sensible de situaciones de violencia o apremios en relación a lo que ocurría en meses anteriores”. Dentro de los abusos en que incurren la Policía mencionó la existencia de violencia física, amenazas o maltrato.

Benítez, según el informe de los colegas de APF Digital, había señalado que el crecimiento de este tipo de situaciones se relacionó con la implementación de la cuarentena por la pandemia de Covid – 19 y que durante julio los índices fueron bajando a niveles previos a esta situación.

“La mejor manera de prevenir este tipo de hechos es preocuparnos cuando ocurren, aunque a lo mejor se consideren nimios, para no llegar a supuestos como los que ocurren en otras provincias. Con una historia como la que tenemos en nuestro país, tenemos que tener mucho cuidado de que puedan ocurrir”, concluyó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *