Maran Suites & Towers

Diputados aprobó la reglamentación de la Contaduría General

En la décimo primera sesión de la Cámara baja provincial, se aprobó la Contaduría General, ya que “es importante contar con una ley que reglamente la Constitución y, más aún, en un aspecto tan substancial como es el órgano rector de la contabilidad de la hacienda pública”, expresó el legislador Jaime Benedetti (UCR, Gualeguaychú), quien añadió: “también se solicitará la interpelación del ministro de Gobierno, Adán Bahl, para que responda acerca del funcionamiento de la Comisión Administradora de Fondos Excedentes de Salto Grande (Cafesg)”.

Además, se trató un proyecto que le da continuidad a una reducción de la alícuota que aporta el sector empresarial e ingresó la iniciativa que establece la colegiación de martilleros públicos.

Benedetti indicó que en la sesión de hoy, se aprobó el proyecto de ley que prevé la reglamentación de la Contaduría General,  ya que “es importante contar con una ley que reglamente la Constitución y, más aún, en un aspecto tan substancial como es el órgano rector de la contabilidad de la hacienda pública”.

La Contaduría General fue aprobada por Diputados pero volvió con modificaciones desde Senado, “ya que cuando votamos en la Cámara baja habíamos suprimido las remuneraciones de los funcionarios de ese organismo”, dijo y aclaró: “lo hicimos por una cuestión formal, pero no constituía una diferencia sustancial”. Por eso, “desde el bloque, acompañamos las modificaciones”, resaltó.

“Es un cambio razonable que da carácter de autonomía y, además, nuestro deseo fue que se trate rápidamente para poder contar con una ley que reglamente la Constitución en un aspecto tan importante”, reiteró y agregó: “estamos de acuerdo con las modificaciones que prevén mayores controles para el Estado”.

La sanción del proyecto en el Senado fue en marzo y allí se estableció que la remuneración del contador general será la misma que perciban los ministros, mientras que la de los contadores adjuntos será igual al 80 por ciento del sueldo del contador general.

Por su parte, el diputado Horacio Fabián Flores (PJ, Basavilbaso) indicó a AIM que la Contaduría General “fue trabajada y acordada en la labor parlamentaria pasada” y “si bien había algunos inconvenientes , seguramente serán subsanados”, ya que “ésto viene  a cumplir con la orgánica  de un estamento provincial que tiene un funcionamiento importante”.

“Hubo planteos producto de la existencia de un nuevo bloque; creíamos que se necesitaba más tiempo para estudiarlo, pero ya paso un lapso suficiente como para ser sancionado”, destacó Flores a esta Agencia.

Dato

El artículo 210 de la Constitución provincial establece que la Contaduría General “es el órgano rector de la contabilidad de la administración que tiene a su cargo el control interno de la gestión económico, financiera y patrimonial de la hacienda pública”.

Además, “dicta las normas de contabilidad, elabora la cuenta general del ejercicio y los demás estados e informes sobre la gestión presupuestaria, financiera, económica y patrimonial”.

El órgano “está a cargo de un contador general e interviene preventivamente en todos los actos que generen libramientos de pago con cargo a fondos previstos en el presupuesto general o en otras leyes que los autoricen, sin que ello implique sustituir los criterios de oportunidad o mérito”.

“Antes de la contratación, verifica el cumplimiento del procedimiento respectivo, ya que sin su aprobación no podrán autorizarse gastos ni emitirse órdenes de pago, salvo si hubiese insistencia por acuerdo de ministros, en cuyo caso, si mantiene sus observaciones, deberá dar publicidad inmediata a su resolución y dentro de los quince días, poner los antecedentes en conocimiento del Tribunal de Cuentas”.

Mientras tanto, el legislador Marcelo López (UCR, Concordia) solicitó la interpelación del ministro de Gobierno, Adán Bahl, para que responda acerca del funcionamiento de la Comisión Administradora de Fondos Excedentes de Salto Grande (Cafsg).

La norma, que fue aprobada, establece que se convoque a Adán Bahl “a los efectos de que brinde los informes y responda a los requerimientos que los miembros de este Cuerpo estimen pertinentes respecto del funcionamiento y desarrollo de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande”.

Se establece un plazo de cinco días para que los legisladores presenten el listado de temas y puntos que le requerirán al funcionario urribarrista.

Al momento de fundamentar la iniciativa,  López explicó: “en la sesión anterior convocamos a un funcionario del Poder Ejecutivo, el presidente de Cafesg, a los efectos de que evacue algunas dudas que teníamos los diputados. (Hugo) Ballay concurrió en una actitud que calificamos de insólita, pues manifestó que creía importante dar el gesto de venir a este recinto pero al mismo tiempo se negó a dar todo tipo de explicación e informes, aduciendo que la Constitución de la provincia no autorizaba a requerir interpelaciones a funcionarios que no fuesen ministros del Poder Ejecutivo”.

En aquel momento y apelando a la figura de propuesta “in voce”, López propuso que se convoque al ministro político de la provincia, Adán Bahl. “Se nos indicó que hiciéramos la moción a través de una Resolución, en los términos de los artículos 155º y 156º del reglamento de la cámara, y 116º de la Constitución; y así lo hicimos”, indicó el radical.

En el mismo sentido, el legislador de Concordia agregó que “no hubo otra intención que no fuera la de cumplir con el rol de control de los actos del Poder Ejecutivo, pues para ello se estableció el sistema republicano y de división de poderes; justamente lo que pretendía esta Cámara era cumplir con su función”.

En la sesión de hoy, también se trató un proyecto que le da continuidad a una reducción de la alícuota que aporta el sector empresarial en relación a la ley 4035 e ingresó una iniciativa que prevé la Colegiación de martilleros públicos.

Además, se hizo un homenaje a los policías asesinados el fin de semana pasado en Diamante. Al respecto, la diputada Alicia Haidar (PJ, Diamante) manifestó que “estos hombres se suman a la extensa nómina de agentes del país que perdieron su vida; por eso, debemos reflexionar como comunidad y repudiar este hecho”.