Maran Suites & Towers

Diputados aprobó la Ley de Salud

La Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de Salud, informó el diputado Darío Argain, quien consideró que la provincia merece tener una ley de estas características.

El legislador manifestó que la salud en la provincia “es como un elefante lento y sin reflejos” e instó a que el Estado impulse la prevención y la promoción de la salud. Dijo que espera que el Senado le de una pronta sanción definitiva.

Argain expresó que “es un gran orgullo” que se haya aprobado la ley y que se haya podido “explicar todo el proceso por el que se atravesó para llegar a este día”.

Consideró que “la provincia merecía una ley de estas características” y resaltó que con la misma “la salud de Entre Ríos tendrá un respaldo político, institucional y económico”.

Insistió en la necesidad de que “la provincia tenga una salud de avanzada” y sostuvo que “se necesitan cambios estructurales porque los paradigmas que está manejando el mundo los tenemos bastante atrasados”.

“Por ejemplo, yo explicaba que la salud en la provincia es como un elefante lento y sin reflejos, que trabaja intramuro, es hospitalocéntrico, médicohegemónico y sólo se ocupa de curar al enfermo que accede espontáneamente al sistema de salud, con lo cual tenemos altos índices de morbimortalidad, y esto genera un alto costo en dinero y en calidad de vida”, aseveró el presidente de la Comisión de Salud de Diputados.

En este marco, informó que “a nivel mundial hay una tendencia a que el Estado sea preventivo y promocionador de la salud y de la calidad de vida”.

Para Argain, “el Estado tiene la responsabilidad de transformarse en un organismo rector, como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene que monitorear y coordinar los subsectores y los distintos sistemas que integran la salud en Entre Ríos”.

El legislador declaró que “ahora se necesita que el Senado apruebe rápidamente el proyecto y luego que el Ministerio de Salud, con esta herramienta legislativa, empiece a generar un proceso de cambio y lo convierta progresivamente en una política de Estado a largo plazo”.