Maran Suites & Towers

Diputados aprobó el Presupuesto 2011 con cambios

La Cámara de Diputados introdujo en la sesión de hoy una serie de modificaciones a los polémicos artículos 5 y al 13 del proyecto de presupuesto. De este modo, el Peronismo Federal consiguió el acompañamiento del bloque radical. El nuevo bloque “Entre Ríos entre todos”, que comanda el diputado José Allende, votó en disidencia · El proyecto vuelve nuevamente al Senado.

La iniciativa había ingresado por la Cámara de Senadores y, tras ser aprobado, el Peronismo Federal le introdujo dos modificaciones por las que se dejaba sin efecto la habilitación para tomar deuda por hasta 470 millones de pesos (artículo 5), y se obligaba al Gobierno a destinar la totalidad de las mejoras en la recaudación a recomponer salarios de activos y pasivos estatales (artículo 13).

En diciembre, cuando el proyecto modificado llegó a la Cámara Alta, la mayoría oficialista mandó el proyecto a comisión.

El martes pasado, el Senado retomó la discusión y en su segundo tratamiento rechazó las modificaciones introducidas por el bustismo en Diputados, con lo cual insistió en la redacción original del proyecto de Urribarri.

Hoy la iniciativa volvió a Diputados y la mayoría bustista, junto al voto del bloque de la UCR, suprimió el artículos 5 del presupuesto y modificó el 13 ingresando la palabra “prioritariamente”, para definir el modo en que el Ejecutivo deberá hacer uso de los recursos excedentes en la recaudación, que en el proyecto aprobado en diciembre lo obligaba a destinarlo a sueldos.

Asimismo cabe destacar que el diputado Allende solicitó el pase a comisión del proyecto para debatir las modificaciones en el marco del cuarto intermedio hasta mañana a las 20 –que fue votado hoy en diputados-, pero no tuvo aceptación en el seno de los bloques.

Cuestión de privilegio

La sesión comenzó en la mañana de hoy con una importante cantidad de trabajadores municipales de la provincia que presentaron carteles contra el Gobernador Urribarri y el Diputado José Allende, en relación a una supuesta anomalía en la Obra social de la provincia, así como supuestos “aprietes contra directivos del” Iosper.

En este marco el diputado Juan Carlos Almada solicitó una cuestión de privilegio para dar a conocer la situación, que comenzó describiendo como “irregular”. En este sentido efectuó una cronología de hechos e imputó supuestos “aprietes” por parte del diputado Allende contra el integrante del Directorio, Rubén Zaragoza, para que los apoye en el momento de la elección.

Además dijo haberse reunido con el Jefe de la policía de la provincia Héctor Massuh y con el Ministro Bahl, debido a informaciones que comprometían su seguridad personal y de su familia, por lo que efectuó presentaciones en la Fiscalía en turno.

Asimismo indicó desconocer los números que maneja el Instituto de Obra Social, que tiene como beneficiarios a 300.000 entrerrianos.

Por su parte el diputado Allende contestó diciendo que “en 20 años de carrera sindical nunca mande a apretar a nadie” y aseguró que “si tengo algo que decir lo digo personalmente”.

Si bien reconoció haber hablado con Zaragoza indicó que “lo hice el en living de su casa”, y felicitó al diputado Almada por la presentación judicial, con quien además se solidarizó.

Por último dijo coincidir en el desconocimiento de los números del Iosper, y le pareció atinado que se convoque al recinto a los miembros del Directorio “para que expliquen como y en que se gasta la plata” de la Obra Social.

Citación a Bahl

Por otro lado en la sesión de hoy se aprobó un proyecto de Resolución para convocar al Ministro de Gobierno, Adán Bahl para que de explicaciones respecto a sus dichos contra el Presidente de la Cámara, Jorge Busti sobre supuestas acciones desestabilizadoras del Gobierno por parte del Ex Gobernador.

La medida fue aprobada para la próxima sesión ordinaria.