Maran Suites & Towers

Dicho y hecho: UP apremió a Sionista pero ganó el talento

ESPECIAL (por el Francisco Pancho Calderón).- Tal cual lo anticipamos, Unión Progresista de Villa Ángela hizo sentir incómodo a Sionista y le causó un severísimo dolor de cabeza. Ganó el equipo de Sebastián Svetliza (63-66) por el virtuosismo de sus individualidades que se hicieron cargo de una noche entorpecida por la vehemencia defensiva chaqueña, el calor infernal y un elocuente cortocircuito colectivo. Darren Phillips, con 17 puntos y 18 rebotes fue el MVP.

 

En el anuncio del juego marcamos las diferencias de niveles, de preparación, de estructura y -sin herir susceptibilidades- establecimos un mínimo paralelo en lo presupuestario entre el recientemente ascendido, Unión Progresista y Sionista.

Era el choque entre un elenco que viene de Liga B y TNA, contra una de las mejores organizaciones actuales de la Liga, la cual diagramó para ésta temporada el armado de un conjunto LARGO y de alta jerarquía.

 

Pero asimismo, pronosticamos que luego de ser vencido por Regatas Corrientes solo por 5 unidades de luz, el dueño de casa saldría resuelto a hacer todos los deberes para no sumar una nueva frustración, poniendo toda la carne en el asador.

Y en ese pálpito pusimos acento en que se podría ver un partido de bajo scorer producto de la autocrítica de cada cuerpo técnico tras el debut y el celo que pondrían precisamente en mejorar las respectivas custodias para que la noche por la 2ª fecha de la Zona Norte no tenga “pecados” propios.

 

Y esas intensidades defensivas, por momentos plenas de roce, de contacto permanente, causó fastidio en el team más virtuoso, consiguiendo los de la capital entrerriana retornar a su feudo con registro ultra favorable de 2-0 y esperar así serenamente a Libertad y Quimsa.

 

¿Será el primer chico tabú?

 

Como en Corrientes, Sionista arrancó mal. Muy mal. En 6’20 el tablero decía 16-4 a favor de los orientados por Lobera. Cajal, Cavaco y Zago comandaron el operativo para que la UP sorprenda a los de Svetliza que durante casi 4’ padecieron una sequía alarmante, zafando de mayor paliza por pequeños tributos de Cequeira y el aparecido Wonge (sin protagonismo excluyente en Formosa).

El coach del local había planificado muy bien el sistema para negarle vías fluidas a los entrerrianos, especialmente controlando la pelea por el rebote y quitando libertad de movimientos con y sin pelota bajo el canasto propio de los rivales más grandotes.

Para colmo, la solidez en la marca chaqueña también se contagiaba en posiciones externas donde Pittman y el “Chuzito” González no hallaban posiciones ideales de lanzamiento y cada penetración encontraba piernas potentes para obstaculizar los cortes, más un espíritu solidario admirable.

 

Si a eso se le anexa tratar de correr y no poder, claramente el dominio de Progresista era JUSTO, INDISCUTIBLE.

Esa responsabilidad en la marca tenía como continuidad una labor formidable de Cajal para acceder al primer recreo corto con un 18-8 legítimo.

 

En el inicio del 2° chico Wonge intentó dar una mejor imagen que 48 horas antes, como Sandes y González encontraron vías para reducir la diferencia a 4, sumándose después Pittman para inquietar a los de Villa Ángela.

Svetliza había leído con agudeza dónde estaba la clave y con cambio de nombres y de metodologías produjo malestar a la UP. Cajal fue anulado y sin su liderazgo el resto se apagó.

 

Sionista empezaba a tirar síntomas de recuperación prevaleciendo el respeto por pasarse mejor la bola y no caer en la ambición singular desmedida. El  5-16 conseguido posibilitaba un pase a vestuarios más confortable pese al ajustado score (23-24). Daba la sensación que los del Centro habían interpretado cuáles eran las sendas adecuadas para resolver a favor.

 

En la apertura del 3° crecería la participación de Dilligard, quien junto a Zago evitarían una nueva escalada paranaense. Cequeira y Meyinsse eran los referentes de un Sionista que volvía a tirar signos de contradicción interna, por eso la paridad era constante y así se daba un gol por gol, o esterilidad repartida por otros lapsos.

 

A un duelo interesante entre el hasta ese momento controlado Meyinsse y Dilligard, sobrevino una reaparición del mendocino Sandes quien aguantó la tenaz resistencia de la UP a través de manos de Phillips y Dilligard.

 

Las intermitencias de uno y otro eran notables y así el nivel técnico de la contienda pasaba a ser de discreta a mediocre. En el reparto de influencias, sobre el epílogo de la media hora, el Centro volvió a contar con Pittman y tiró unos chispazos Zilli, pero a la dupla foránea local se anexó un hasta ese pasaje opacado Cajal.

Restando 41 segundos Cavaco puso a la UP arriba por 39-38 pero un triple de Wonge sirviópara liquidar el período 16-17 e ingresar a los 10 finales al frente Sioni por 39-41.

 

Quedaban 10 minutos en medio de un clima infernal y si bien en el comienzo de la última etapa se dio una mini-batalla entre Zilli y Phillips, en casi 3’ el “Chuzito” fue el abanderado del CJS, obteniendo como rédito mayúsculo sacar 9 de margen (41-50).

 

Parecía trámite consolidado pero Phillip dijo “no…no va a ser tan sencillo” y con 5 unidades suyas consecutivas otra vez todo muy parejo.

 

Cequeira se asoció a González y entre los dos colocaron a Sionista 10 arriba (55-45), pero otra vez sopa… Phillip con 4 puntos seguidos redujo la distancia.

 

Así fueron transcurriendo los segundos, con rachas opuestas, despertando Pittman, manteniendo la incidencia Cequeira, secando la pólvora Cavaco y Cajal hasta llegar al minuto final 4 abajo la UP.

 

“Chuzito” fue a la línea y clavó 2/2 (55-61), pero en la respuesta Laphitzborde, a 39”, hizo explotar una bomba de Tres (58-61).

 

En 14 segundos Progresista se equivocó y le dio a su rival dos pases a la línea. El primer de Junior con 1 de 2 y el segundo de Josh con 100 % de eficacia (58-64 a 25” del final).

 

Zago de Tres descontó a 3 con 17 segundos por disputar (61-64) y Cajal cortó a Luciano que no falló (61-66).

 

Cavaco metió un doble con 9” de tiempo y cortó a Zilli quien marró los dos Libres. Tomó el rebote Phillip, bola para Cavaco quien fue absorbido por el oficio de Pittman y cierre de telón para un enfrentamiento épico.

 

La síntesis

 

UNION PROGRESISTA (Villa Angela) 63-JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 66

 

U. Progresista (63): Cristian Schoppler 0, Víctor Hugo Cajal 13, Diego Cavaco 11, Ariel Zago 11, Darren Phillip 17 (fi); Agustín Carabajal 0, César Avalle 0, Gregory Dilligard 6 y Gonzalo Laphitzborde 5. DT: Jorge Lobera.

Sionista (66): Luis Cequeira 15, Luciano González 18, Joshua Pittman 10, Daniel Hure 0, Jerome Meyinsse 5 (fi); Alejandro Zilli 3, Matías Sandes 6, Eduardo Spalla 2 y Darrell Wonge 7. DT: Sebastián Svetliza.

Árbitros: Diego Rougier y Fabio Alaniz. Parciales: 18-8, 23-24 y 39-41. Estadio: U. Progresista.

 

El resto

 

Disputada la segunda jornada en el Grupo Norte quedaron tres punteros: Libertad, Centro Juventud Sionista y Regatas, quienes ganaron sus respectivos compromisos y volvieron a festejar como en el inicio. Juventud Sionista y Regatas completaron una gira con dos victorias en fila y marcaron diferencias en las posiciones. En el derby santiagueño Olímpico de La Banda le ocasionó a Quimsa el segundo traspié en casa.

 

Grilla de resultados

 

LIBERTAD (Sunchales) 86-ATENAS (Córdoba) 69

En el local aparecieron varios puntos altos destacándose William Graves (21+7 con 8 faltas recibidas). El pivote Román González encabezó el goleo de Atenas con 13 puntos en 13 minutos.

 

LA UNION (Formosa) 69-REGATAS (Corrientes) 73

Rubén Wolkowyski (18+6) y Javier Martínez (16) lideraron a cada equipo.

 

QUIMSA (Santiago del Estero) 65-OLIMPICO (La Banda) 66

Todo se resolvió en los segundos finales porque a falta de dos minutos McGowan, con un triple, abortó una pequeña ventaja con la cual Quimsa pretendió adueñarse del partido (61-57, 63-63). Con 10″ por jugar Pau embocó dos libres (65-66) y Quimsa se quedó con la última ofensiva. Clancy le puso una tapa a Stanton y Villares agarró el rebote pero el triple quedó en el camino y el que festejó fue Olímpico. Quimsa terminó con 21 pérdidas y sin una figura individualmente destacada, más allá que en el balance quizás lo mejor le haya pasado por las manos de Stanton (12+6). En Olímpico hubo picos más altos de rendimiento: Pau (18, 11/12 libres, 9 faltas recibidas) y Ramírez Barrios (14+7).

 

El Sur

 

Obras Sanitarias profundizó el mal inicio del tricampeón defensor Peñarol al ganarle ampliamente en Mar del Plata por 85 a 71 en el marco de la 2ª jornada del Grupo Sur. De esta manera, el equipo porteño quedó provisoriamente como único líder (tendrá compañía cuando Argentino y Lanús completen el partido de la 1ª fecha). En los otros encuentros ganaron Estudiantes, Lanús y Argentino.

 

PEÑAROL (Mar del Plata) 71-OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 85

Individualmente se destacaron Juan Gutiérrez (21+7), Martín Osimani (14+4+3) y Fernando Calvi (14, 3/4 triples). En Peñarol lo mejor pasó por Marcos Mata (17, 5/10 triples). Fue expulsado y podría recibir durísima sanción Leo Gutiérrez quien agredió verbalmente a los jueces, con insultos de todo calibre, gestos tan desafiantes como agresivos que incluyeron tomarlo del cuello a Facundo Campazzo y empujarlo airadamente a Martín Osimani que procuraba calmarlo.

 

ESTUDIANTES (Bahía Blanca) 91-BOCA JUNIORS (Capital Federal) 84 (74-74)

En la prórroga el juego se sentenció desde la línea en el minuto final. Dos libres de Juan M. Torres no fueron respondidos por Santiago (falló tres simples y un doble, 8/16 en tx1) y Roby y Rivero marcaron distancia también con libres en el otro aro (89-82). Los mejores del partido fueron: Roby (21+3), Baldo (11+7) y DeGroat (17+14).

 

9 DE JULIO (Río Tercero) 77-LANUS (Gran Buenos Aires) 81

Edward Nelson (21+8) y Robert Battle (16+9) fueron las figuras de uno y otro.

 

ARGENTINO (Junín) 81-GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) 67

De la mano de una gran tarea individual de Nicolás De los Santos (23 puntos, 5/7 triples), Argentino de Junín fue otro de los que debutó ganando.