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Día de los Derechos del Consumidor: actividades para generar conciencia

En el marco de la celebración de la semana alusiva al Día Internacional de los Consumidores establecido el 15 de marzo, se han programado una serie de actividades dirigida a diferentes sectores de la comunidad. Se apunta a generar conciencia sobre los aspectos fundamentales de las leyes de defensa al consumidor.

 

Un significativo avance en el ejercicio de los Derechos del Consumidor se viene dando en la provincia en los últimos años, con un registro de alrededor del 90 por ciento de denuncias solucionadas “de personas que han sido vulneradas en sus derechos al adquirir algún bien o servicio”, expresó el titular de la Dirección General de Defensa al Consumidor, Juan Carlos Albornoz. En tal sentido, destacó el trabajo mancomunado con los municipios del interior donde también funcionan oficinas que se ocupan del tema en forma totalmente gratuita.

 

La Dirección General de Defensa al Consumidor funciona en calle San Martín 746 de Paraná. “Allí recibimos las inquietudes y reclamos de la ciudadanía cuando ve vulnerados sus derechos al adquirir algún bien o servicio”, indicó el director del área.

 

El trámite

 

La gestión del área consiste en la recepción de las denuncias de los ciudadanos a través de un formulario acompañado de la documentación personal. Inmediatamente de eso, se toma nota de la situación, se fija una fecha de audiencia de conciliación y se convoca a la parte denunciada para que asista. “Por lo general, hay un 80 por ciento de conciliación ante los reclamos de la comunidad”, dijo Albornoz.

 

Agregó que hay “organismos municipales de Defensa al Consumidor en varias municipalidades de la provincia donde se reciben inquietudes La oficina municipal de Paraná funciona en calle España 257. El caso de Diamante, por ejemplo, tiene un 90 por ciento de soluciones antes las denuncias; lo mismo en Nogoyá, Gualeguaychú y otras localidades”.

 

Sede y oficinas municipales

 

“Una cosa es lo que hacemos en la Dirección General buscando la conciliación y de ahí surge si hay acuerdo o no. De no haber acuerdo el expediente pasa para imputación, y luego se hace el dictamen y la resolución. Después se sanciona y se resuelve si se cobra por mes a la empresa, persona u organismo”, explicó.

 

Diferenció que en el interior de la provincia “se llega hasta la etapa de la conciliación, porque los centros de atención tienen facultades delegadas por la Dirección mediante un convenio aprobado por decreto. Si no hay acuerdo de conciliación de las partes elevan los reclamos ante la Dirección con sede en Paraná”.

 

Trámite gratuito

 

El funcionario resaltó que algo importante que la comunidad debe saber es que “el trámite es totalmente gratuito”. Tanto en los organismos municipales de Defensa al Consumidor como en la Dirección General, son atendidos por personal técnico y también por profesionales -si es necesario- que atienden el reclamo de los consumidores.

 

Los reclamos más frecuentes

 

Las denuncias que generalmente hacen los consumidores son sobre telefonía celular, servicio de cable de televisión, y de artefactos o productos que la gente compra en los distintos comercios de la provincia: secador, cocina, heladera, y demás bienes o servicios.

 

“Tenemos alrededor de 700 expedientes en trámites que representan el 30 por ciento de las presentaciones que no pudieron ir a conciliación. Los conciliados están en alrededor de un 80 o 90 por ciento”, señaló. Hay lugares donde tenemos una atención las 24 horas como en el caso de Diamante que reciben a la gente con sus problemas y le buscan la solución inmediata.

 

Albornoz manifestó que “la cuestión no es sancionar a un comercio sino solucionarle los problemas a la gente. Muchas veces las personas llegan cansadas y agitadas porque han tenido que ir de un lado a otro, frente a eso nosotros las atendemos con tranquilidad y mesura”.

 

Por último subrayó que el servicio que presta la Dirección “se va arraigando cada vez más en la ciudadanía, la cual va tomando conocimiento de sus derechos y comprueba que la solución a sus reclamos, es posible y existe”.

 

Actividades

 

La Dirección General de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial de la provincia ha elegido esta fecha para acercar información a la comunidad respecto de los derechos fundamentales de los consumidores y usuarios, como una forma de promover una auténtica defensa del principio de justicia social. A tal efecto, este jueves 15, en Diamante, se realizará el acto central bajo el lema ”Nuestro dinero, nuestros derechos: campaña por el derecho a elegir en los servicios financieros”.

 

El acto tendrá lugar en la sede del Centro de Investigaciones, sito en calle Dr. Materi y España, desde las 18, y está dirigido a diferentes sectores de la comunidad para informar respecto de la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor en sus aspectos más relevantes.

 

Desde la repartición provincial se trabaja para que la población tenga acceso a bienes y servicios esenciales en el marco del desarrollo humano. Por eso, se difunden y promueven para todas las personas el derecho a un consumo equitativo, solidario y responsable.

 

Este día representa una síntesis histórica del surgimiento y desarrollo del movimiento de los consumidores, fortaleciendo el compromiso por alcanzar nuestros derechos y hacerlos visibles al conjunto de la sociedad.

 

Desarrollo de la actividad

 

18: apertura del acto a cargo del jefe del Departamento –Área Defensa al Consumidor, Carlos Dreher.

18.15: exposición de la gerente general del Sistema de Crédito de Entre Ríos (Sidecreer), María Gabriela Vergara.

18:45: entrega de una distinción al ex jefe de Departamento de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Diamante, recientemente jubilado.

19: exposición de Fernán Poidomani, en representación de la Dirección General de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial de la provincia.

19.30: Cierre a cargo del director general de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial, Juan Carlos Albornoz, y de la intendenta Claudia Giecco.

Fuente: Prensa Secretaría de Comercio, Industria y Planificación para el Desarrollo.-