Maran Suites & Towers

Día de la Bastilla: Francia celebró el 14 de julio en los Campos Elíseos

Francia celebró su día nacional este viernes con su tradicional y espectacular desfile militar en los Campos Elíseos, bajo alta vigilancia tras el estallido socia de los días pasados por la muerte de un adolescente a manos de la policía.

Esta vez, el desfile contó con una invitada especial: India, su primer ministro Narenda Modi y sus tropas de coloridos y marciales uniformes , que abrieron la parada militar en la avenida más linda del mundo.

Un nuevo indicio de que India se ha convertido en el aliado indispensable para los países occidentales para contrarrestar a China y la razón por la que Modi fue condecorado con con la Gran Cruz de la Legión de Honor.

India ya compró aviones de combate Rafale Dassault, que desfilaron. Ahora analiza la compra de otros 26 cazas mas, en versión Marina, para el portaaviones indio y tres submarinos, que acordó en principio el jueves.

Sus regimientos indios, con su herencia de uniformes coloniales británicos, abrieron el desfile con los 240 soldados marchando.

Marciales, con sus turbantes, guantes blancos, fajas coloridas de seda fueron la gran atracción para el público. Varias veces los soldados indios participaron en la Primera y Segunda Guerra Mundial. Unas fuerzas militares de 3 millones de hombres, que las vuelven una de las más poderosas del mundo.

Pero India corteja a Francia para conseguir multiplicar transferencia de tecnología e innovaciones franceses para reducir su emisión de gases y efecto invernadero.

Presidente abucheado

Con el país en tensión tras el estallido social, más de 100.000 fuerzas de seguridad desplegadas para evitar incidentes y el cierre de los transportes la noche anterior, el desfile se inició tras una madrugada relativamente tranquila. Solo se quemaron 218 vehículos y hubo 97 detenidos. Una cifra “relativamente calma” en una república crispada.

Pero el presidente Emmanuel Macron fue abucheado en los Campos Elíseos, bajo el grito de “Macron Dimisión”, cuando revistaba las tropas. Había llegado en un nuevo auto DS 7 Elysée, completamente blindado y con instrumentos de defensa. Luego pasó revista a las tropas, junto al general Thierry Brkhard, jefe del estado mayor de las fuerzas armadas.

Una Europa en guerra

Con la guerra en Ucrania al lado y la UE como proveedora de armas a los ucranianos, dos fueron los los temas de este año en la parada militar: el “compromiso” y “fuerza moral”.

“Nuestras fuerzas morales” fue el slogan del desfile. También se destacó el ejemplo del pueblo ucraniano, la resiliencia francesa frente a los ataques o la pandemia de Covid-19. Pero la India y la Resistencia recibieron el honor este 14 de julio.

“En este contexto marcado por el retorno de los conflictos de alta intensidad en Europa, la cohesión de la Nación muestra una dimensión estratégica” explicó el ministerio del Ejército.

Desfile cinematográfico

Una apertura cinematográfica: 68 aviones en formación sobre el cuello de París. Nueve Alfajet de la Patrulla de Francia en formación, seguidos por cuatro Rafale, tres de ellos pertenecientes a la Fuerza Aérea india , y uno de ellos piloteado por una mujer, jefa del escuadrón.

Allí estaban aparatos de la fuerza aérea y del Espacio, de la Marina Nacional, de la Seguridad Civil, de los ejércitos extranjeros. Pero también de Gran Bretaña y Bélgica sobrevolaron el los Campos Elíseos, desde La Défense a la Plaza de la Concorde. Un ejemplo de que Europa tiene su seguridad en alerta por la guerra.

Grizzly y Serval, dos nuevos blindados multi-rol, desfilaron por primera vez.La multitud aplaudió a los soldados y a los vehículos militares, bajó un sol de plomo, en unos de los días mas calurosos de la historia en Francia.

Pero también participaron en el desfile 28 helicópteros, entre ellos el H160 Tigre, que se mostró por primera vez.Hubo 5100 hombres y mujeres de tropas a pié, 157 vehículos y 62 motos con sus tropas y los 200 hombres montados en sus briosos y espectaculares caballos de la Guardia Republicana.

Articulación aliada

Unión, consenso, articulación de fuerzas aliadas en este 14 de julio francés, con Ucrania como telón de fondo. Hubo una orquesta internacional, compuesta por 80 músicos de Francia y de otros 13 países, entre ellos sus socios Canadá y Alemania.

Allí estaban los liceos militares africanos y franceses juntos: el de Senegal, Madagascar, Costa de Marfíl. Benin, Gabón. Malí había desaparecido.Francia fue expulsada de Malí por su nueva dictadura y reemplazada por los mercenarios rusos de Wagner.

Por primera vez participaron los ingenieros militares de la Dirección Nacional de Armamento.

La guerra en Ucrania presente siempre. Arman Sioldin, el periodista de la AFP, muerto en Ucrania y que acompañaba a los soldados ucranianos en Tchassiv, en las cercanías de Bajmut, fue condecorado con la Legión de Honor a título póstumo.

Los invitados se protegían del sol bajo una tribuna con un techo con los colores de Francia en la plaza de la Concorde. El público se ubicaba en las tribunas de los Campos Elíseos.

Homenaje a la resistencia

Aplaudida como todos los años, desfiló la Legión Extranjera. Con sus barbas, su hacha a la espalda y sus delantales de cuero, característicos del desfile, iban con su fanfarria, con 57 soldados músicos y un instrumento de percusión de origen turco.

El Coro del ejercito francés entonó el Canto de los Partisanos para celebrar el 80 aniversario de la medalla de la Resistencia. Este canto fue creado por Jean Moulin en 1943.

Una coreografía espectacular para el cierre diseñando un homenaje a la Resistencia, que jugó un importante rol en la liberación de Francia.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *