Maran Suites & Towers

Devolverán descuentos a los docentes privados

El Consejo de Educación rectificará los descuentos erróneos efectuados sobre los salarios de los docentes privados que, el último mes, debieron abandonar la cobertura del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) y pasar a depender de una prestadora nacional, según lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Corte había acogido un planteo formulado por la Obra Social de Docentes Privados (Osdop), que así buscó conseguir la afiliación de unos 4.000 docentes privados de la provincia. Pero el Consejo de Educación, a través de la resolución 1.909 dispuso el “inmediato cese en las retenciones efectuadas por este organismo a los docentes de gestión privada” para financiar la cobertura de salud que brindaba el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), y el giro de esos montos a cada apoderado legal de las escuelas públicas de gestión privada.

Pero la disposición no se cumplió: el aporte se hizo a Osdop, y en vez del tres por ciento, se retuvo a los docentes el seis por ciento.

La advertencia la hizo la junta de Educación Católica de Concordia, pero también la seccional Uruguay de Agmer, que manifestó su preocupación ante “la aparición en las planillas de liquidación de sueldo de las escuelas de gestión privada del código 631º (tal código corresponde a Osdop) con un porcentaje del seis por ciento”.

Ante esa situación, el gremio señaló que el aporte de todos los trabajadores a su obra social “es el tres por ciento de acuerdo a la ley de Obras Sociales 23.660”. Y que “los trabajadores tienen el derecho a la elección de la obra social y que conforme a dicha elección deben realizarse los descuentos correspondientes”.

El CGE anunció que efectuará “la transferencia del monto retenido a los docentes con destino al aporte de la obra social, directamente a los apoderados legales.