Maran Suites & Towers

Detuvieron a Juan Pablo Aguilera en la causa de los contratos truchos

En el marco de la causa en la que se investiga el desvío de fondos en el seno de la Legislatura fueron detenidos este viernes Juan Pablo Aguilera; Sergio Cardoso, administrativo contable de la Cámara de Diputados; y Alejandro Almada.

 

La investigación la llevan adelante la fiscal anticorrupción Cecilia Goyeneche y los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberry. Se trata de la causa de corrupción más escandalosa en Entre Ríos, donde se presume que se fraguaron más de 2 mil millones de pesos durante el período 2008-2018 a través de una asociación ilícita de la que también participaban estudios contables. Fue un mecanismo en el que se contrataban a prestanombres.

 

Los tres imputados fueron derivados a la Alcaidía de Tribunales. Desde la Procuración General se hizo saber que en las próximas horas se realizará la audiencia oral y pública en la cual se formulará el formal pedido de la prisión preventiva para las tres personas.

 

Los fiscales creen que el ilícito habría comenzado a funcionar en el ámbito del Senado en enero de 2008 y en la Cámara de Diputados se habría iniciado después del 11 de diciembre de 2011. Sobre esta cuestión hay dudas.

 

Lo cierto es que entre ambas cámaras se llegaron a firmar unos 350 contratos de obra, hasta que se descubrió el mecanismo, el 20 de septiembre pasado, que dio a conocer este medio oportunamente.

 

El pago a esos contratados se hacía a través de los responsables de los Servicios Administrativos Contables de ambas cámaras legislativas. En el Senado, eran Juan Domingo Orabona (entre 2007 y 2011) y Gustavo Pérez (desde 2011); y en Diputados, el responsable era Cardoso. Ellos tenían el manejo de los fondos para el pago de esos contratos y, además, contaban con la facultad funcional de emitir los cheques y, más acá en el tiempo, de generar la apertura de las cuentas sueldo para los contratados.

 

Aguilera, que cumplía funciones en la Legislatura provincial, está sindicado como el presunto recaudador en la gestión anterior de Urribarri. Supuestamente era quien recogía el dinero de todos aquellos quienes extraían las sumas de los cajeros. Cabe acotar, según Página Judicial, que está imputado en otros casos de corrupción que han avanzado este año y se espera que serán elevadas a juicio el año que viene.