Maran Suites & Towers

Destacan la importancia de aunar esfuerzos para el abordaje de la pandemia en los barrios populares

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos de cuidados sanitarios en el marco de la emergencia sanitaria por Covid 19, la Municipalidad de Paraná, a través de los seis centros de salud, trabaja desde sus áreas programáticas en el Programa Cuidarnos. Se trata de una iniciativa que busca profundizar las medidas preventivas y extremar los cuidados en las poblaciones más vulnerables de la ciudad.

Durante la primera semana de la implementación se conformaron las mesas locales de emergencia sanitaria del Programa Municipal Cuidarnos, una por cada centro de salud municipal, donde se aborda la concientización en los barrios donde se ubican las áreas programáticas de los centros de salud.

De los barrios relevados, 12 se encuentran ubicados dentro de las áreas programáticas de los centros de salud municipales, con un total de 2.660 familias que habitan en Las Piedras, El Perejil, Los Berros, Illia, La Toma Nueva, Camino Costero, Arenales, San Martín, Mosconi Viejo, La Milagrosa, Hijos de Maria y Cortada 351.

“Si bien en Paraná no hay circulación comunitaria del Covid 19, desde la Municipalidad se diagramó el Programa Cuidarnos para planificar estrategias en promoción, prevención, atención y derivación inmediata si surge un caso sospechoso de coronavirus en esos barrios, como también para la prevención de violencias por razones de género”, expresó Juliana Robledo, secretaria de Participación y Gestión Comunitaria.

“Es necesario que podamos apelar a la responsabilidad individual, respetando el distanciamiento y cumpliendo las medidas de cuidado y prevención que son cuestiones fundamentales para cuidarnos unos a otros. Y lo hacemos en comunidad, articulando con todos los sectores trabajando conjuntamente en un contexto inédito”, sostuvo.

Además, agregó que “los integrantes de las mesas locales, están conformadas por representantes de comisiones vecinales, movimientos sociales, comedores, iglesias, clubes, jardines maternales y comisarías, que ya recibieron de parte de los equipos profesionales de los centros de salud el primer taller de capacitación sobre los cuidados sanitarios.

Los representantes de esas mesas, a su vez, serán “multiplicadores” entre las familias del barrio sobre las medidas de cuidados personales y colectivos frente al Covid 19, como también ante casos de violencias.

El propósito del Programa es “crear conciencia de cuidado para preparar a los barrios, y si fuera necesario hacer un bloqueo sanitario: de una familia, una manzana o un sector ante la presencia de un diagnóstico de Covid 19”, destacó la subsecretaría de Salud Comunitaria, Micaela Rey, organismo que depende de la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria.

Cabe consignar que los seis centros de salud municipales son: Dr. Arturo Illia (Cochrane y Artigas); San Martín (B° San Martín); Padre Kentenich (Nacional 3057); Toma Nueva (Rondeau y El Viraró); La Milagrosa (Francia y Las Magnolias) y Papa Francisco (B° 20 de Junio).