Maran Suites & Towers

Destacan en Realidad Económica un artículo de docentes entrerrianos

La conocida y prestigiosa revista Realidad Económica, editada desde 1961, presentó en Paraná su número 282. La actividad se realizó en el salón de actos de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). La presentación contó con la presencia y disertación del reconocido intelectual, Carlos Vilas.

 

La ocasión de presentar la revista en Paraná, el pasado miércoles, se debió a que Realidad Económica ha adoptado la práctica de seleccionar un artículo de cada número para ser presentado y debatido públicamente.

 

En este caso, la revista destacó el trabajo de tres docentes de la FTS-UNER. Se trata del texto “Dilemas recurrentes del modelo de crecimiento distributivo en un país periférico”, escrito por Roberto Schunk, Elena Riegelhaupt y Leandro Rodríguez.

 

Correspondió al Dr. Carlos Vilas comentar y poner en debate los temas propuestos en el citado artículo. Vilas coincidió con el planteo de los autores, resaltó la pertinencia de la comparación que se hace en el artículo entre el actual ciclo político y el primer peronismo (1946-55) y remarcó la necesidad de fortalecer el proyecto político nacional como instrumento de transformación del Estado.

 

Además, consideró importante la relación entre ciclo económico y ciclo político allí propuesta y sostuvo, al igual que los autores del texto, que es necesario un liderazgo que asegure la continuidad del proyecto.

 

En relación al contenido específico, los autores sostienen que la principal restricción al desarrollo argentino deriva de la imposibilidad de completar un ciclo político de matriz popular, dado el marco de la correlación social de fuerzas. Los proyectos políticos “populistas”, cuya legitimidad estriban en impulsar el crecimiento económico con equidad, encuentran su límite en los problemas estructurales del país, como la restricción externa, reticencia inversora, cuellos de botella, concentración y extranjerización de los mercados, entre otros. Las dificultades para resolver estos problemas en un plazo razonable provocan tensiones socio-económicas que se traducen en malestares sociales. Es ahí cuando el establishment económico mediático los aprovecha hábilmente cuestionando el rumbo adoptado y propiciando el retorno a la ortodoxia económica.

 

En ese marco, se omite deliberadamente la discusión de los problemas estructurales que son el sustrato de las crisis argentinas y se consigue ubicar la responsabilidad exclusiva en el gobierno popular de turno.