Maran Suites & Towers

Desfile de Aspasid: las estrellas brillaron en el Parque

DSC01847Pasó una nueva edición del Megadesfile Aspasid, en éste caso la 7ª, y Paraná vivió otro show impactante con el glamoroso mundo de la moda argentina con proyección internacional. Las escalinatas del Howard Johnson se vistieron de gala y las barrancas del Parque Urquiza se estremecieron por tantos aplausos hacia las prestigiosas estrellas que surcaron la pasarela. Un espectáculo extraordinario con un fin benéfico conmovedor.

Un abanico de personalidades ilustres ofreció esta 7ª edición del Megadesfile Aspasid a total beneficio de la Asociación Paranaense de Síndrome de Down conjugándose la moda y las tendencias, con figuras relevantes y el fin filantrópico hacia una de las entidades más queridas de la provincia por la fecuna labor que desarrolla hacia la comunidad, esmerándose desde hace más de una década por otorgar soluciones a diferentes coyunturas inherentes a la problemática de las personas con discapacidad.

Tal cual lo anunciado, Iván de Pineda y Evelyn Sheild fueron los conductores del espectáculo que contó entre sus figuras top a Valeria Mazza, Dolores Barreiro, Carmen Yazalde, Inés Pujol, Lorena Barrichi, Hernán Drago, y Nacho Valente luciendo las colecciones de Claudio Cosano y Mariela Allaix.

Con una majestuosa pasarela que nacía en la explanada del hotel internacional, y bajo el cielo paranaense que postergó todo atisbo de lluvias junto al distintivo marco conferido por las barrancas del Parque Urquiza, se cristalizó un espectáculo de enorme jerarquía.

DSC01891Como lo anticipáramos, lejos de las banalidades que presume la moda, hay algo esencial que es tener en claro el propósito y la seguridad hacia la institución a la que se confieren los fondos o resultados. La moda seduce y el altruismo o beneficencia son claras formas de canalizar la convocatoria con fines nobles. Por ello, el Mega Desfile de Aspasid ya una marca registrada y se lo espera año tras año bajo la organización de la Asociación Paranaense de Síndrome de Down y el apoyo logístico del Centro de Atención a la Diversidad que funciona en la institución.

El desarrollo

Luego de degustar unas copas de Fresita y disfrutar de la parafernalia de promotoras de autos y perfumes, entre tantaDSC01842s empresas que “vendieron” su imagen de manera muy “chic”, hubo que esperar bastante para el arranque, y hasta se apeló a las célebres palmas para expresar con buena onda que 55 minutos de espera ya era demasiado, en especial para algunos papis que fueron con chicos, los cuales fueron evidenciando cansancio y/o aburrimiento, como cierto miedito por una verdadera invasión de bichos de la luz y cucarachas o chinches de agua que se apoderaron de la escena.

Exactamente a las 20,57 entró Iván De Pineda y presentó a Evelyn Sheidl. Luego, se procedió a la lectura de una carta del gobernador de la Provincia, Sergio Urribarri.

Acto seguido, autoridades de Aspasid tributaron unas palabras de agradecimiento al público, a los empresarios y en especial a los modelos, acompañando sus conceptos con un vídeo emotivo.

DSC01856Más emocionante aún fue ver de nuevo en Paraná a Valeria Mazza quien estuvo acompañada de sus tres hijos y compartió un conmovedor momento con los chicos de Aspasid con quienes desfiló mientras sonaba un himno para todos aquellos que soñamos con un mañana mejor: Color Esperanza, de Diego Torres. Obviamente, abundaron las lágrimas por el enternecedor momento.

Con el “gracias y hasta pronto Vale!!!”, llegó concatenada la primera pasada de una de las empresas auspiciantes: Azzurro, ropa para chicos, regalando llaveros de Kosiuko.

Posteriormente, transitarían la pasarela Patuka y Donna; Wanama; Nap; Ona Sáez; Óptica Morelli; Chiqui´s Hair (aquí apareció una malabarista con antorchas y/o clavas de swing con fuego); India Style; SaSa Bijou; Beter Korman; María B -brillaron prendas de las Oreiro-; Garbo (deleitando al público femenino con los modelos masculinos que generaron indisimulables suspiros) para concluir lo inherente estrictamente a la moda con Mariela Allaix y Claudio Cossano, cada uno fulgurando con sus colecciones realmente fabulosas.

Todo ello se matizó con pasadas, a puro marketing, de Basa Costera Criolla, Howard Johnson, Diario UNO (con uno de los modelos vestido de Canillita), Sidecreer, entre os anunciantes tantque le dieron la derecha al magno acontecimiento.

El Megadesfile concluyó con sorteos de ropa, bijou, tablas de fiambres, remeras, etc, sacando los numeros Evelyn e Iván quienes plasmaron una conducción espectacular dando una cátedra en cuanto a manejo de tiempos, utilización de las palabras, justas, sin desmedirse en las adjetivaciones ni en los elogios vanales.

Conocimos a la Princesa TaínaDSC01896

Por ella se retrasó el inicio del mega desfile, pero valió la pena esa demora. Verla con su candidez inalterable, con esa sublime beldad, hasta nos emocionó. Y nos regaló el bonus de poder conocer en vivo y en directo a Taína, la futura reina de la Gravier Family.

Valeria Mazza, recordemos, ya nos presentó a Balthazar, Tiziano y Benicio, pero faltaba la “Princesita”. Pese a que debía irse rápido a la cena de su Promoción de Egresados no vaciló en contarnos sobre su nuevo desafío, el de lanzar su primera colección de ropa para Basemant, de Falabella.

La rosarina -entrerriana por adopción- contó: “era una verdadera ilusión. La experiencia fue sensacional. Tiene mucho de mi estilo, pero estoy convencida que cada mujer DSC01820debe buscar y encontrar el propio. La regla básica para la mujer de hoy: sentirse muy bien y sobre todo cómoda”.

Finalmente, en cuanto a las líneas que componen su propuesta, abrevió: “una muy femenina, con vestidos, blusas de seda con estampas de flores y detalles de puntillas; otra más casual con camisolas de lino bordadas, enaguas y volados en voile de algodón; y otra más masculina que incluye blazers y pantalones tipo smoking. También hay jeans, remeras básicas y suéters. No hay prenda de esta colección que yo no tendría colgada en mi placard”.

“Ya no lo vivo como un sacrificio”DSC01886

La modelo portuguesa Carmen de Deus, o Carmen Yazalde, le dio ese toque distinto al desfile de Aspasid brillando como el emblema de las pasarelas argentinas que indiscutiblemente es.

También tuvo unos segundos para Cuestión Entrerriana y quien mejor que ella, esposa de Héctor “Chirola” Yazalde, para tributar un concepto inherente a un tema tan en boga como el de las ‘Botineras’, lanzándose hace pocos días la ficción por la tele precisamente con ese apodo: con esa mirada sensual que derrite un témpano acentuó “no fui, no soy ni seré botinera. Yo me enamoré perdidamente de un jugador en una época (los ’70) con otros códigos. En la actualidad todo es muy distinto”.

En cuanto a cómo se cuida para mantener intacta su belleza, éste ícono de la moda resumió: “vida sana, no pasarse de rosca, ser regular, ordenado, evitar grasas. Cuando todos los cuidados de una mujer dejan de apuntar meramente a la estética y hacen foco en la salud, la calidad de vida mejora enormemente. Con tantos años desfilando, una misma DSC01905 - copiatermina eligiendo cuidarse porque se siente bien y ya no lo vive como un sacrificio”.

“Un mimo al alma”

Evelyn Sheidl lució no solo su belleza física sino ese carisma que ni el calor, ni la humedad, lograron perturbar a la radiante conductora del desfile de Aspasid quien sintetizó sus sentimientos en relación al mega acontecimiento de la moda que se desarrolló en las escalinatas del Howard Johnson: “estar acá es un mimo al alma. Me produce una felicidad especial el estar con gente que lucha día a día: mujeres con pasión, multifacéticas, con corazones inmensos”.

Con un guiño de ojo, ésta ex mannequin, hoy empresaria junto a su esposo, y conductora de TV, confesó cómo se mantiene preciosísima: “me cuido bastante en las comidas, aunque no soy de las que se matan y no me privo de antojitos. Hago gimnasia, camino, y combino sesiones de estética. Jamás salgo a la calle con la cara lavada. Obviamente que es fundamental saber usar el maquillaje para disimular defectos y resaltar virtudes Hay que tener el cuerpo en movimiento, pero también es fundamental armonizarlo. Aparte, todos los viernes tomamos el té con amigas y nos divertimos mucho. Creo que la risa es salud, y aquello se termina viendo reflejado”.

“Un sueño hecho realidad”DSC01901 - copia

Inspirada en sus viajes por el mundo, especialmente los que hizo a la India, Dolores Barreiro se animó a cumplir el sueño de su vida y realizó su primera colección de ropa: “el nombre oficial es Holi, pero es mi marca, lleva mi nombre implícito. La verdad es que siempre estuvo la idea en mi cabeza porque toda la vida disfruté de la ropa, de los géneros, las texturas. Siempre estuve atenta y las ganas estaban. Sí, es un sueño hecho realidad”, resumió la modelo de las piernas hermosas que acaba de inaugurar su local la Recoleta porteña.

En cuanto a la impronta Barreiro, lo distintivo de Holi, consignó: “la comodidad. Y la libertad. A mí no me gusta imponer, sino ofrecer una amplia gama de propuestas para que cada mujer encuentre lo suyo y se vaya feliz. Creo que eso es la libertad, y la sociedad de hoy así lo requiere. Pensé en aquellas mujeres que priorizan la calidad. Hay géneros nobles, sedas maravillosas, algodones hilados y teñidos a mano que te dejan muda. Pero es accesible. Hablo de Holi como un festival de colores. Es la celebración de los colores de la India, donde todos encienden fogatas en un ambiente muy alegre”.

En cuanto a si solo se reserva para damas, nos dejó la ilusión de darse una vuelta por Holi y verla de nuevo: “tengo algún percherito con suéteres muy exclusivos para hombres y niños. Muy poquito, pero supercuidado y diferente”.

Para concluir le preguntamos con quien dejó a Holi y cómo podía estar tan fresca pese a semejante trajín y respondió: “allá quedaron amigas en quienes confío a pleno. Estoy viva, feliz. Gracias a la familia maravillosa que formé, a mis grandes amores, es que puedo avanzar con estas cosas”.

DSC01897“Me acostumbré a estar solo”

Pese a estar pendiente de todos los detalles en la previa del desfile, Iván de Pineda se hizo unos minutos para hablar con Cuestión Entrerriana.

Este español que llegó a la Argentina por su abuelo, es un “carilindo” que puede sostener una conversación sobre cualquier tema: literatura, historia, moda, restaurantes. Y puede contar intimidades del mundo fashion sin ser frívolo. Su mirada aguda seduce y convence. Le preguntamos qué se siente en los minutos que anteceden a salir a la palestra y conducir un desfile como el de Aspasid: “nadie conoce realmente el mundo de la moda, lo que es un día de trabajo. Todos ven lo glamoroso, pero no pueden ver lo duro y difícil que es el trabajo. Conducir me divierte, más allá de lo perfeccionista que suelo ser. Modelar es otra cosa. Pero uno también sale a la calle y ve que en el mundo que lo rodea hace falta mucho trabajo. Hay hambre. Hay necesidades. Hay dolor y uno tiene este trabajo y debe estar agradecido como debo ponerles doble ahínco a todas las cosas que hago. Soy un privilegiado. Quejarme sería una burla a tantos argentinos que padecen un sinfín de sufrimientos”.

Le preguntamos sobre si ama vivir sobre aviones y sorprendió con la respuesta: “me gustaría estar un poco más estable, quedarme más tiempo en Buenos Aires. Arranqué de muy chico y si miro para atrás, me parece que quemé etapas. Me perdí la última etapa del colegio, me perdí la facultad, me perdí compartir cosas con mis amigos”.

Finalmente, sobre su soledad, confesó: “me acostumbré a estar solo. Me acostumbré a las catorce horas de avión solo, al hotel solo aunque estoy acá y me encanta compartir la vida con mamá que es una tremenda cocinera”.

Un hombre de familiaDSC01902 - copia

Cejas tupidas y masculinas y un color de ojos espectral conforman una mirada que el modelo y conductor de TV sabe explotar, por algo allá por 2004 fulguró en la portada del famoso almanaque Cosmopolitan.

Mujeres abstenerse. Hernán Drago, es un hombre casado y con dos hijos. Sobre su estado civil admitió en breve charla con Cuestión Entrerriana: “y… te limita un poco, pero es una elección de la cual no estoy arrepentido ni mucho menos. Yo cuando la conocí a Bárbara tenía uno de los contratos más jugosos de mi carrera, para ir tres meses a Italia, con sueldo en euros, casa y comida. Faltando un mes para irme la conocí a ella y decidí suspender el viaje, apostando a una vida familiar”.

Nos pareció una buena idea consultarle sobre que haría cuando deje de trabajar y sin vacilar dijo: “colgar todo e irme a pescar al sur, a una cabaña con bajada al lago y ver crecer a mis hijos ahí. Tener veinte kilos de más y ya no tener que hacer dieta y comer helado todas las veces que lo desee”.

“No soy como otros diseñadores”

Claudio Cosano es considerado uno de los grandes exponentes de la Alta Costura en la Argentina. Cumpliendo 15 años de trayectoria en el mundo de la moda, nos seduce con un estilo único, que derrocha sensualidad, hace que la mujer se sienta sexy y muy femenina con sus diseños, ya sea por sus famosos corsés, escotes o bordados.

Claudio ha cautivado a mujeres de todas las edades, desde quinceañeras hasta novias que suenan con lucir un diseño Cosano en ese día tan especial. Cuestión Entrerriana le consultó a éste arquitecto -que trabajó en una fábrica de ropa DSC01889para costear sus estudios universitarios y allí descubrió su verdadera vocación y pasión por la moda- sobre qué lo motivo a elegir diseñar trajes de alta costura y no prendas pret a porter, explicó: “siento que en la alta costura uno puede diseñar lo que quiera, usar mas la imaginación sin limites, tienes que tener en cuenta hasta el más mínimo detalle, todo tiene que estar a la perfección”.

En cuanto a qué lo inspira para crear una colección reveló: “no soy como otros diseñadores que se inspiran en obras de arte o en la naturaleza o otras cosas, es por eso mismo que ninguna de mis colecciones tiene nombre. Yo sólo diseño constantemente, lo que se me ocurra en el momento y así van viniendo las ideas y voy creando cada vestido”.

Antes de despedirse con una amabilidad fuera de serie respondió acerca del tipo de mujer a la que le diseña: “Diseño para una mujer segura de si misma, que le guste mostrar, sentirse muy sexy y sensual. Me gusta diseñar todo tipo de trajes desde los de cocktail hasta los de novia. En mi atelier vas a encontrar en el primer piso, todo lo de fiesta, y en el segundo piso, todo lo que es novias, cada traje, es una pieza única e irrepetible. Pero lo confieso…, me gusta mucho más cuando viene una novia a hacerse un traje a medida, es algo diferente, un proceso distinto que nace de ambos, partimos de cero juntos, hasta lograr lo que ella soñaba. Eso si, siempre trato que se sienta ella misma, no disfrazada y sobre todo muy segura y más linda que nunca”.

Entre Ríos for exportDSC01903 - copia

La diseñadora y empresaria Mariela Allaix también dejó por unas horas su showroom del barrio de Nuñez y nos mostró su colección para esta nueva temporada. Colores intensos, hilos tejidos a mano y técnicas de telares europeos para una línea muy particular.

Esta entrerriana, que hace un tiempo es pareja del dirigente rural Alfredo De Angeli, pasa la mayor parte del tiempo en Colón, donde tiene su negocio y comparte su vida con su hijo y su pareja.

Mariela Allaix trabaja con tejidos desde hace veinte años, “revalorizando la producción artesanal con diseño criollo” según su propia definición a lo que consignó en breve charla con Cuestión Entrerriana: “la idea es explorar e investigar nuevas técnicas, prefiriendo los colores intensos y las transparencias de los puntos crochet con un estilo romántico”.

Resumen

Detalles como la impuntualidad -mucha gente se fue antes de culminar el desfile- explicándose que la demora se debió a la espera tributada a Valeria Mazza, y una floja atención específica a éste nuevo medio en cuanto a la faz acreditación de DSC01816posición para reportero gráfico, no pueden opacar semejante obra digna de elogios.

Algún día, quien menoscabó a éste Portal con un dejo de soberbia, reflexionará (pues entendemos que es inteligente) y esencialmente se percatará de todo el apoyo en cuanto a difusión que tuvo. Un pequeñito detalle desfavorable entre tantos aciertos que merecen ser celebrarse y/o enaltecerse.

Confiamos, creemos, que para el año próximo Cuestión Entrerriana ya será un sello sólido a nivel medios y Aspasid nos tratará de una forma más simpática y/o respetuosa, o en sí, no asumirá una postura tan ingrata pues hay que saber decir GRACIAS, hay que saber AGRADECER, muy en especial a quien te da una mano sin que se la hayas pedido.DSC01797

Con buen gusto y casi impecable organización el glamour y la belleza se exhibieron junto al auspicio de instituciones públicas, comercios y empresas locales que se adhirieron a la realización de un acontecimiento magnífico habiendo -como ya es tradicional- despertado el interés no solo de los paranaenses sino también de los santafesinos y del interior de la provincia. Hasta el año que viene. Dios bendiga tanto sacrificio expuesto por Aspasid, y un anhelo muy especial: Dios bendiga a quienes verdaderamente hacen posible esto con sus espíritus caritativos, desprendidos, generosos, nos referimos a las empresas, a los comercios, y a los propios modelos que evidenciaron una forma de ser humanitaria excelsa.

Fotos: Manuela Calderón Bourband y Mariana Bourband.-