Maran Suites & Towers

Desde el Instituto Nacional del Agua se advierte sobre la preocupante bajante del río Paraná

El ingeniero Juan Borus, sub gerente de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua se refirió a la bajante del Río Paraná y no dudó en trazar un panorama inquietante respecto a las consecuencias de este fenómeno. 

“Lo que ocurre es que afecta a toda la Cuenca del Plata, tenemos que pensar en una escala espacial en la que se ha dado esta situación. Es la primera vez en los 37 años que existe el sistema de alerta hidrológico de la Cuenca del Plata, que la Cuenca está con lluvias deficitarias y una condición de seca y de niveles mucho más bajos que lo normal”, reflexionó en el comienzo de la charla.

“Cerca de los mínimos históricos y en algunos casos corriendo el mojón de lo histórico, nos obliga a mirar para atrás para encontrar una situación similar. Para darse una idea, en Iguazú una situación que se revistió a fines de Marzo con la presión más marcada de esta bajante; no se daba desde Enero de 1989. En el caso de Puerto Iguazú en las Cataratas, no se daba desde Octubre del 88 y en el caso de Corrientes; si sumamos la situación de aguas bajas del Río Paraguay, esto no se daba desde Diciembre de 1971” relata.

“Lo grave de todo esto es si nos concentramos en el mes de Abril, porque cuando uno hace una comparación con la estadística en general, no hace referencia a un mes en particular. Pero si nos concentramos en el mes de Abril, en el caso de Corrientes y de ahí para abajo; durante todo el Siglo XX nunca se vio bajantes o nunca se observó niveles tan bajos como los que se registraron este año”, consignó.

“No es que nos vamos a retrotraer a lo peor que pasó en la sección Paraná – Santa Fe, en Abril de 1953 tuvo una bajante particular porque el Río es demasiado grande como para que una sola situación gobierne todo el tramo y la cuenca; analizando fríamente la estadística se puede decir esto”.

“Ahora si en la estadística nos instalamos en el presente y analizamos lo que está pasando, en este momento la bajante alcanzo su piso a la altura de Corrientes Barranqueras, es decir en la entrada del tramo argentino del Río Paraná; esa situación se va a ir manifestando en algún momento. Con los datos que tenemos, podemos decir que en los últimos días de Abril podría tener una altura de 40 cmts” asegura.

“El tema muy importante a considerar, que así como se generó esta bajante por una cuestión climática, es decir hemos tenido lluvias persistentemente escasas y con una erraticidad muy grande; sin una definición del patrón de distribución espacial de la lluvia, nunca se ha visto ni se vio durante estos meses una situación estable en ningún lado. Así como pasó eso, en un futuro cercano para lo que podemos gobernar hacia delante de aquí al 30 de junio tenemos una perspectiva de lluvia sumamente escasa en la región” revela.

“La perspectiva de lluvia es mala, por lo tanto no sería de sorprender que tengamos en algún momento del mes de Mayo un nuevo pulso de aguas bajas” pronosticó.

“El Uruguay está estabilizado en los valores mínimos, no tiene una bajante. Es muy fluctuante, tiene unas oscilaciones no muy grandes, es un Río que usualmente responde a pulsos semanales y también en el Río Uruguay se está manifestando la situación de lluvias escasísimas; menor de tres metros para arriba de Salto Grande y hacia abajo la situación es un poquito más normal gracias a la regulación que hace Salto Grande”, reveló a los colegas amigos de Radio La Voz 90.1.

“Estamos sometidos a la variabilidad climática que es muy fuerte, hemos tenido situaciones como la del 2009, Paraná tuvo un primer semestre sumamente bajo –esta vez la estamos superando- pero también tuvo entre medio algunas lluvias concentradas muy significativas”, concluyó.

Foto: Gentileza Marcelo Svetliza.-