Maran Suites & Towers

Denuncian a Luis D’Elía por apología del delito

En duros términos calificó el fiscal de instrucción de La Plata, Marcelo Romero, la defensa que hizo el piquetero Luis D’Elía de los piedrazos contra el intendente de Tigre Sergio Massa, tras lo cual lo denunció ante la Justicia por “apología del crimen”.

En diálogo con radio La Red, Romero explicó que presentó una denuncia contra el dirigente kirchnerista por “exaltar, ponderar y elogiar un acto criminal”. Ayer, D’Elía justificó el violento ataque en La Matanza contra la caravana del candidato del Frente Renovador porque “el pueblo no quiere volver a los 90”.

“Estamos de turno acá en la ciudad de La Plata y si bien el delito se habría cometido en el departamento judicial de La Matanza, cabe recordar que el Ministerio Público es uno en la Provincia de Buenos Aires. Estamos divididos por cuestión de jurisdicciones. Así que mi obligación es presentar la denuncia ante un delito. En mi opinión es apología del crimen”, argumentó el fiscal.

“Es una persona que nos tiene acostumbrados a este tipo de declaraciones públicas. Ayer exaltó, ponderó y elogió un acto criminal. Es bien claro el artículo 213 del Código Penal”, dijo sobre el enunciado de la ley que condena con hasta un año de prisión este tipo de delito.

Y detalló: “Apología del crimen es exaltar, ponderar, elogiar ya sea un acto criminal o un condenado por un delito. Es un delito que tal vez esté en desuso pero todavía está vigente y nosotros como fiscales y representantes de la comunidad tenemos la obligación por lo menos de denunciar. Luego mi colega, el fiscal de La Matanza investigará y considerará si existió no existió delito”.

Respecto de la “violencia verbal” expresada por el piquetero manifestó: “Es claro que la Argentina en su totalidad no quiere más la violencia, ni la violencia física ni la verbal. Y la violencia verbal puede llevar a hechos catastróficos, lo sabemos. Y las redes sociales son una realidad, tienen una repercusión inmediata. Y nadie puede estar ajeno a esto”.

Tras dejar las explicaciones más teóricas sobre lo acontecido ayer, el fiscal pasó a referirse a la persona de Luis D’Elía: “Este señor nos tiene acostumbrados a este tipo de conductas, hace poco hizo una apología similar con el conflicto armado en Medio Oriente, viendo a organizaciones terroristas como Hezbollah, y bueno, considera que se puede decir cualquier cosa. Por ahora, en una república, esto no es así”.

Y concluyó: “Este hombre se erige en intérprete único y exclusivo de la idiosincracia, un portavoz viviente de la historia. Él analiza cómo somos, como reaccionamos, cómo debemos reaccionar. Está muy creído, como dicen los chicos, que es la voz de Dios”.