Maran Suites & Towers

Denuncian a José López por usar fondos públicos para gastos personales

Hoy tras las rejas, José López tenía otra vida cuando era funcionario kirchnerista. El ex secretario de Obras Públicas usaba dinero del Estado para costear servicios exclusivos como custodios y choferes privados que incluso usó para sacar a pasear a su padre, según una nueva denuncia penal que presentó el fiscal federal Federico Delgado. Además, habría contratado seguridad para su casa a través de una empresa pública y de quedarse con parte de dinero que estaba destinado a pasantes universitarios.

 

El fiscal formuló esta mañana las nuevas denuncias, que son en rigor desprendimientos de la investigación central, en la que López está procesado y detenido tras haber sido sorprendido con casi nueve millones de dólares que intentó ocultar en un monasterio bonaerense.

 

En el marco de esa investigación, declararon seis choferes que trabajaban en la secretaría de López, quienes narraron que “todos los vehículos que utilizaron eran propiedad de distintas concesionarias viales”. Las firmas que aparecen son Ecodyma, Benito Roggio, Concesionario Vial 1, Concesionario Vial 3, entre otros.

 

Sin embargo, el Organismo de Control de Concesiones Viales (Occovi) informó que “no se ha tomado conocimiento de la existencia de convenio y/o resolución alguno mediante la cual las empresas de construcción vial le asignaban automóviles a la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, mientras López estuvo a cargo de la misma”.

 

Los choferes describieron, además, “que estaban a disposición de los familiares de López para trasladarlos hacia donde les indicaran”, incluso para “asuntos personales y cuestiones familiares del funcionario” como por ejemplo sacar a pasear a su padre.

 

La denuncia añade que en la secretaría se contrataban “pasantes” de universidades como la UBA, San Martín y Tres de Febrero, “pero la corrupción estaba, por ejemplo, en que se firmaban pasantías por 20 alumnos, cuando en realidad sólo ingresaban a trabajar 10. El dinero de las otras 10 vacantes se lo distribuían entre los funcionarios y las universidades”, explicó un testigo.

 

Otro empleado de la Secretaría relató que López contaba con custodios en su domicilio particular “que si bien eran de una empresa de seguridad privada, eran contratados por Aysa”.

 

Incluso, un tercer testigo, según consignó la agencia DyN, que a los custodios se los habría brindado a López “alguien ligado al sindicato de Obras Sanitarias, José Luís Lingeri”.