Maran Suites & Towers

Dengue: para Giano “Entre Ríos sigue siendo segura”

El Ministerio de Salud, Ángel Giano, insta a todos los entrerrianos a intensificar las acciones de prevención del dengue ante la presencia de casos confirmados en la localidad de Romang, ubicada a 280 km de la capital santafesina.

El funcionario enfatizó la importancia del trabajo conjunto entre municipios, áreas de salud, organizaciones no gubernamentales (ONG) y ciudadanos en general, con el fin de evitar la instalación de la enfermedad en la provincia. Al respecto aseveró: “Es importante que Entre Ríos siga siendo segura respecto del dengue”.

Ante 20 casos de dengue detectados en Santa Fe, el ministro Giano intensificó los trabajos de prevención del área próxima para construir una barrera sanitaria que evite el brote de dengue en nuestra provincia.

Giano recordó que “desde el 2009 fuimos considerados una provincia libre y segura respecto al dengue. En el 2010 también tuvimos esta misma característica y trabajamos junto a los municipios y los medios de comunicación”. En este sentido, refirió la importancia de que en este 2011 la provincia siga brindando seguridad respecto del dengue, especialmente por toda la actividad turística que se viene desarrollando.

Instó al trabajo mancomunado entre los municipios, las áreas de salud, las ONG y la población en general. “Mucho tiene que ver la responsabilidad individual, solidaria, en cada uno de los hogares”, valoró.

Territorio vulnerable

El titular de Salud señaló que desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud se está trabajando intensamente en la campaña de prevención y en la concientización del profesional de la salud. Indicó que si bien hasta el momento no se registra ningún caso de dengue en la provincia, la cercanía con Santa Fe torna a Entre Ríos territorio vulnerable.

Asimismo, el ministro recordó el alerta iniciado por más de un millón de casos registrados en el sur de Brasil, con aproximadamente quinientas personas fallecidas. También hubo otros casos detectados en el Iguazú, a lo que se suman los 20 nuevos detectados en Santa Fe.

La campaña de concientización

La concientización alcanza a todo el personal de Salud, tanto a la Dirección de Atención Médica, como a la Dirección de Atención Primaria, directores de centros de salud, directores de hospitales y a todo el sector privado provincial, nucleado a través de Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler) y el Círculo Médico (Cirme).

Giano destacó que se están redoblando los esfuerzos para continuar con la campaña: “El Aedes aedgypti circula en la provincia hace más de diez años, por lo cual hay que tomar medidas precautorias que cumplir: no tener recipientes con agua los hogares (aún hasta en tapitas de botellas, de gaseosas), usar repelente, usar ropa manga larga”, destacó.

En el transcurso de la semana del 14 al 18 de marzo, cada centro de salud a través de sus agentes sanitarios, promotores y todo personal capacitado, recorrerán las viviendas, gomerías, desarmaderos, plazas, parques y cementerios de su área programática para concretar la inspección, la identificación de larvas y mosquitos, si existieran, la descacharrización activa y la educación de los habitantes.

La actividad estará coordinada con el municipio y, diariamente, el camión recolector de residuos circulará por las áreas inspeccionadas para proceder a la recolección de todos los recipientes eliminados. Los municipios, por su parte, colaborarán con la implementación de medidas de saneamiento ambiental: limpieza de espacios públicos, desmalezamiento, recolección de residuos, cortar el césped, limpieza de cursos de agua y aguas estancadas, etc.

Todas esas medidas tienen por objetivo eliminar criaderos y potenciales criaderos del mosquito vector de la enfermedad y por lo tanto disminuir su proliferación.

Síntomas

En la visita casa por casa, cada vecino será informado sobre la enfermedad y su forma de prevenirla. Se les entregará folletería informativa, y se recomendará la consulta inmediata al centro de atención más cercano. Se informará además de los signos de alarma (importante malestar general, dolor de músculos y articulaciones, dolor abdominal, erupción en piel, cefalea, dolor retro-ocular) que deben tener en cuenta para una consulta temprana.

También se recomendará el uso de repelente y su intervalo de colocación (cada tres horas) y se explicará como aislar (con uso de repelente y tela mosquitera o tul) a un paciente con fiebre hasta que se pueda establecer un diagnóstico.

Descacharrización

Respecto a la descacharrización activa se ingresará a la vivienda, se revisará tanto el interior como el exterior de la misma y se vaciará cualquier tipo de recipiente que contenga agua y se lo colocará boca abajo (botellas, balde, juguetes, tarros, tachos).

En el caso de los floreros se recomendará que coloquen las plantas en arena húmeda, y a lo referente a los recipientes con agua para las mascotas se recomendará que laven con cepillo las paredes del recipiente y que cambien diariamente el agua. También se inspeccionará sobre cualquier recipiente posible de contener agua y se procederá de igual manera. En aquellos recipientes que no se puedan eliminar o tapar se les colocarán, en caso de tener disponible, larvicidas.

Dengue y encefalitis

Hay que tener en cuenta que esta disposición no sólo contrarresta la proliferación del Aedes aegypti, mosquito vector del dengue, sino que también diezma la proliferación del Culex, mosquito vector de las encefalitis, por lo que a través de estas actividades se estaría haciendo la prevención de dos enfermedades a la vez: dengue y encefalitis.

Qué hacer ante un caso sospechoso

A un paciente se lo considera como caso sospechoso ante la presencia del síndrome febril, con fiebre de menos de 7 días y sin afección de las vías aéreas superiores y sin etiología definida con dos o más de los siguientes síntomas: anorexia, náuseas, erupción cutánea, cefalea intensa, dolor retro-ocular, malestar general, mialgias, artralgias, diarrea, vómitos, leucopenia, plaquetopenia, petequias, prueba de torniquete positiva. Además, que viva o haya viajado a zona endémica de dengue o con transmisión activa de dengue o presencia de vector de dengue, considerando las zonas de mayor riesgo de contagio al día de la fecha: Paraguay, Salta, Chaco y Norte de Santa Fe.

Para el diagnóstico de dengue son necesarias dos muestras. La primera se puede extraer a los pocos días del comienzo del cuadro febril (antes de los 5 días de evolución) o luego del quinto día de evolución. Dependiendo el tiempo de evolución, se realizan diferentes pruebas diagnósticas. La segunda muestra se extrae entre los 10 y 15 días luego de la primera muestra (3 a 5 ml de suero refrigerado, no congelado, en tubo estéril, bien rotulado).

Fuente: Prensa Salud.-