Maran Suites & Towers

Dengue: en Entre Ríos hay tres casos “importados” y otros dos en análisis

La epidemia de dengue todavía no repercute en las estadísticas sanitarias de la provincia. Son tres los casos confirmados y son todos “importados”: dos son provenientes de Formosa, y de estos uno se detectó en Villaguay y otro en Federación; en tanto, el paciente de Paraná contrajo la enfermedad en Misiones. Hay dos en estudio.

 

El ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel de la Rosa, dijo que Entre Ríos está “en alerta sanitaria” desde el 20 de diciembre, y que hay una comunicación expresa a los hospitales y centros de salud que ordena la notificación obligatoria de todos los síntomas febriles.

 

Pero aclaró que Salud no da a conocer la existencia de un nuevo caso hasta no tener los análisis de rigor. “Si empezáramos a dar a conocer la cantidad de casos sospechosos que recibimos todos los días, crearíamos alarma”, señaló De la Rosa.

 

Hace dos días, la vecina provincia de Corrientes declaró el alerta epidemiológico por el dengue, luego de allí se registraran 31 casos confirmados de la enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. De acuerdo a lo que declararon las autoridades sanitarias de esa provincial, la mayoría de los casos hasta el momento han sido importados.

 

Aquí en Entre Ríos, el Ministro De la Rosa señaló que los tres casos “importados” oficialmente notificados son dos provenientes de Formosa, y de estos uno se detectó en Villaguay y otro en Federación; en tanto, el paciente de Paraná contrajo la enfermedad en Misiones.

 

“Y hay dos más en estudio. Hay uno que se está estudiando en Federación, respecto del cual se hizo el bloqueo sanitario tal cual establece el protocolo, pero sobre el cual no tenemos confirmación serológica”, señaló ante requisitoria de El Diario. Además, hay un segundo sospecho en La Paz, todavía no confirmado, aunque en este caso se trataría de un caso de chikungunya, en una paciente proveniente de Bolivia.

 

“Todos los síndromes febriles son de notificación obligatoria. Pero se publican sólo los casos que están diagnosticados con la serología. Sospechosos tenemos muchos, pero no podemos publicar todos los sospechosos, porque sería alarmante”, opinó el ministro.

 

Al respecto, recordó que desde este viernes el Ministerio de Salud publicará un boletín epidemiológico con todas las novedades que se vayan registrando sobre la enfermedad en la provincia.

 

En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación puso foco en el monitoreo de las tareas de fumigación que se realizan en diferentes provincias para evitar la propagación del virus del dengue, y continúa enviando personal sanitario a las provincias del norte para la desinsectación y distribución de insecticidas y repelentes, junto a kits de determinación de reactivos NS1 utilizados para realizar las pruebas iniciales de laboratorio.