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Demandan una nueva ley de Financiamiento Educativo

Diputados provinciales solicitan a legisladores nacionales que se sancione una nueva ley de Financiamiento Educativo, “que garantice el derecho social a la educación pública para todos los ciudadanos argentinos”, informó el autor de la iniciativa, Héctor de la Fuente (Encuentro por la Democracia y la Equidad).

La ley de Financiamiento Educativo sancionada en el 2003 “formuló una serie de ambiciosos objetivos, de los que algunos se cumplieron y otros nos llevan a la necesidad de una nueva norma que contemple otras metas y que busque cumplir con aquellas que quedaron  insatisfechas”, dijo el legislador a esta Agencia.

En el aspecto cuantitativo de las inversiones, “existe consenso respecto a los logros sectoriales de la ley”, afirmó de la Fuente, quien aclaró: “Como lo marcaron numerosos operadores educativos, el cumplimiento de la meta del 6 por ciento del Producto Bruto Interno de inversión en la educación, es en sí mismo sumamente importante, pero aún falta que se destinen más recursos”.

Además, apuntó que en el aspecto cualitativo “todavía falta borrar algunas huellas que dejó la concepción neoliberal de la educación”.

El diputado provincial recordó que la enseñanza es una herramienta fundamental en la construcción de un proyecto de país y desde sus inicios la educación nacional creció y se desarrolló en todos los niveles, “sin embargo las políticas llevadas adelante durante el decenio de 1990 redujeron la inversión total en la educación de modo abrupto”.

En ese marco, el legislador recordó que “las injusticias sociales que dio lugar este cambio de concepción político y pedagógico fueron resistidas por los diversos movimientos sociales, entre ellos los docentes, quienes con la carpa de los 1.003 días, llevaron adelante el reclamo por una ley de financiamiento educativo que se logró conseguir en el 2003”.