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¿Deja de unir Aerolíneas Paraná con Buenos Aires los sábados?

Después de anunciar en septiembre del 2013 que Aerolíneas Argentinas volvía a unir Buenos Aires con Paraná, el miércoles 5 de marzo del cte. año se concretó el primer vuelo entre ambas localidades tras 25 años sin tan relevante e imprescindible servicio. Hoy, AA habría quitado el sábado de su frecuencia semanal.

 

“Aerolíneas es un orgullo nacional porque refleja la visión de un país unido, un país integrado en su espacio, un país accesible, un país que nos haga sentir cada días más Nación, y Entre Ríos está cada vez más integrada a esa visión. Somos una provincia que ha ganado importancia y significación”, reflexionaba Sergio Urribarri al respecto de tan grata noticia.

 

Es que, sin duda alguna, el retorno de los vuelos de Aerolíneas a Entre Ríos generó enormes expectativas en el sector empresario y turístico de la provincia, pues la conectividad aérea de nivel es un elemento trascendente para el mundo de los negocios, de las empresas, del turismo nacional e internacional.

 

Por aquellos días, uno se ilusionaba con tener a Aerolíneas y LAER juntas, tributando una saludable alternativa, y más placentera era la saliente novedad que con Paraná, AA completaba todo el mapa argentino en cuanto a capitales provinciales, certificándose un esfuerzo inconmensurable que hizo el Estado Nacional con inversiones, con trabajo, con dedicación, para ofrecer una flota renovada, plasmando una mayor cantidad de frecuencia a lo largo y ancho del país, crecimiento que beneficia sin hesitar a los entrerrianos en su conjunto.

 

Modernos aviones Embraer 190 con capacidad para 96 pasajeros unirían Aeroparque Jorge Newbery con Paraná con salida desde Buenos Aires a las 18.30 para arribar a nuestra ciudada las 19.30, en tanto que el regreso se agendó para las 20.10, llegando a Buenos Aires a las 21.10.

 

Así dio inicio este proceso de integración federal sumando AA a su programación el destino número treinta seis en sus vuelos de cabotaje.

 

Haciendo memoria, los últimos vuelos a la capital entrerriana fueron realizados hasta mediados del año 1988, cuando eran operados por la empresa Austral Líneas Aéreas (AULA) que no se encontraba, por entonces, integrada al grupo Aerolíneas Argentinas.

 

En la década del ´80 Austral operaba la ruta Buenos Aires/Paraná con aeronaves BAC 111, con seis frecuencias semanales (de lunes a sábado) y con posterioridad al cierre de la ruta, durante algunos meses, se realizó un servicio terrestre que transportaba los pasajeros entre el aeropuerto de Paraná y el de Santa Fé para abordar los vuelos.

A partir de entonces, por cuestiones comerciales o de rentabilidad, la conexión entre Buenos Aires y la provincia de Entre Ríos solo la realizó la empresa provincial LAER (líneas Aéreas de Entre Ríos).

 

Hoy, pese a todo lo que se dijo desde la propia intervención de LAER, solo Aerolíneas cristaliza UN vuelo diario entre la capital de Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

De la anunciada unión de aeropuertos con vuelos matutinos y nocturnos, se pasó a una sola frecuencia diaria tal cual lo ya descripto. Las operaciones en conjunto, quedaron en la nada.

 

Al tratarse de dos empresas estatales, no se pretendía competir sino a ampliar y mejorar la gama de servicio público para la región. Pero… fueron solo expresiones retóricas.

 

Y así como el presente se redujo a la presencia de AA como única empresa de aviación para unir estos destinos, es paradójico, lamentable, enterarnos que desde Aerolíneas se habrían eliminado los sábados y vienen concretándose otros movimientos que le quitan confiabilidad a este puente aéreo, circunstancia que termina beneficiando a la Aero Estación Sauce Viejo desde donde se cristalizan a diario vuelos en distintos horarios (mañana-tarde-noche).

Una pena. Ojalá que desde la propia Empresa lo clarifiquen.