Maran Suites & Towers

Defensoría del Pueblo: Diputados rechazó terna

Si bien originalmente el Peronismo Federal (PF) presentó un proyecto de resolución para rechazar por cuestiones formales el dictamen que proponía a Mariano López como Defensor del Pueblo y a Enrique Moreyra Ghiglione y Sebastián Aguilar como adjuntos, finalmente la Cámara determinó retirar dicho dictamen también por cuestiones de procedimiento, dando tratamiento al pliego que fue rechazado por 21 votos en contra, 4 a favor y una abstención, faltando solamente el diputado Flores.

Durante una sesión colmada de posiciones encontradas respecto a cuestiones formales y reglamentarias, originalmente el bloque Peronismo Federal había efectuado una presentación de un proyecto de resolución que proponía rechazar las postulaciones elevadas por falta de argumentación en la determinación de los candidatos para los 3 cargos, lo cual provocó un cuestionamiento del Presidente de la Comisión Bicameral, José Allende y del miembro del Bloque Peronismo Federal, Jorge Maier al mecanismo empleado.

En su alocución Allende dijo esperar que “no exista animosidad política en descartar alguna de las personas aquí presentadas, porque entonces estaríamos ante una proscripción”.

Asimismo defendió largamente lo actuado por la comisión y rechazó los términos de una nota enviada por la abogada María Isabel Caccioppoli (propuesta por el diputado Horacio Flores ausente hoy en su banca del recinto), ya que “si bien yo respeto su opinión ella debe respetar la decisión de la Comisión. Aquí estamos hablando de subjetividades porque somos sujetos, pero aún así desde la Bicameral trabajamos lo mas objetivamente posible, y no se ha vulnerado ningún derecho de ninguno de los postulantes” dijo Allende.

El presidente de la Bicameral alegó que los fundamentos del despacho habían sido incluidos y apuntó a la falta de hombría de otros legisladores para aceptar o rechazar la terna.

Por su parte Maier –integrante del Bloque Peronismo Federal- argumentó que “la sesión especial tiene como única misión votar el dictamen, y no incluir una resolución distinta”, razonamiento que fue acompañado el radical Marcelo López y que fue determinante para que el Bloque Federal decida retirar el proyecto de resolución.

Asimismo, y en el mismo acto, el diputado Jourdán propuso que la votación por el pliego de la terna se efectué de manera nominal, lo que fue aprobado y una vez finalizadas las cuestiones preliminares se comenzó a dar tratamiento al despacho que proponía a Mariano López como Defensor del Pueblo de la provincia y a Enrique Moreyra Ghiglione y Sebastián Aguilar como adjuntos.

Cabe destacar que las argumentaciones del bloque radical, expresadas por el diputado López, fueron siempre destinadas a salvaguardar el debate real de la terna propuesta, y no rechazar el dictamen por una cuestión de forma. Así, y una vez terminada la ronda de debate, por aplicación del Artículo 70 inciso 8 del reglamento de la Cámara de Diputados el bloque radical propuso la vuela a comisión del dictamen para que sean subsanados los errores o vicios y pueda tratarse el fondo de la cuestión, pero la moción no tuvo el acompañamiento del PJ y finalmente se rechazó.

Entre las cuestiones a poner de manifiesto cabe destacar la actitud de la diputada Ana D’Angelo, quien pidió abstenerse de votar por cuestiones vinculadas al tratamiento que se estaba dando a la figura del Defensor del Pueblo, lo que fue autorizado por el Cuerpo.

Sin embargo la posición de la legisladora fue atacada por el diputado Maier, quien en su intervención en el debate aseguró que pedir la abstención por cuestiones “banales” esta alineada con la misma actitud de no apoyar el dictamen por cuestiones formales.

En este último sentido el legislador aseguró que “en este mismo recinto hemos podido solucionar cuestiones de forma en dos minutos con un cuarto intermedio mediante, cuando realmente existía voluntad política para tratar los temas y aprobar las leyes”.

En este mismo orden defendió el trabajo hecho en comisión y adelantó su voto positivo al dictamen “por estar convencido de lo que firme como miembro de la Bicameral”.

Por su parte el diputado justicialista Daniel Bescos contestó la cuestión planteada por Allende respecto a la eventual animosidad política en torno a tal o cual candidato al cargo, indicando que “nosotros nos avenimos estrictamente a lo que dice la Ley”, por lo cual dijo que “intentamos resguardar al máximo la legalidad del instituto para el bien de todos los entrerrianos”.

En este sentido Allende contestó las afirmaciones de Bescos remarcando que “si nos avenimos a una legalidad a rajatabla, debemos tener en cuenta que el artículo 7º de la Ley impide a estas 3 personas volver a ser tenidas en cuenta para un futuro eventual dictamen”, por lo que luego de este rechazo sufrido hoy la Bicameral deberá tener en cuenta a los restantes 11 postulantes para llevar a adelante una nueva terna, o declarar desierto el cargo y volver a efectuar todo un nuevo proceso desde el comienzo,

Por último el diputado Zacarías hablo de “prejuzgamiento” a las personas de López, Moreyra Ghiglione y Aguilar, asegurando que “muchos de los aquí presentes hemos sufrido el prejuzgamiento”.

En este sentido fue el diputado Jourdán el encargado de cerrar la lista de oradores, quien intentando sacar dramatismo a la cuestión aseguró que “esto no es el fin de los tiempos, sino que simplemente es una posición política tomada por el Bloque Peronismo Federal”.

Esta afirmación -según informaron los colegas amigos de APF Digital- provocó la reacción colérica de Zacarías quien comenzó a gritar desde su banca que junto a Maier integran el bloque Peronismo Federal, pero que sin embargo se enteró de la cuestión por los medios, “ya que no fuimos invitados a la reunión de bloque”.

El entrecruzamiento de los legisladores provocó la intervención del Presidente de la Cámara Jorge Busti, quien solicitó que se respete el uso de la palabra, en ese momento otorgada a Jourdán.

Por último la votación nominal arrojó 21 votos negativos contra el dictámen presentado, una abstención (Ana D´Angelo), una ausencia (Horacio Flores) y 4 votos a favor (José Allende, Juan Zacarías, Jorge Maier y Héctor de la Fuente), por lo que la Bicameral no podrá tener en cuenta nuevamente durante este proceso ninguno de los 3 nombres rechazados en el mediodía de hoy.