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Defensa al Consumidor: Cablevisión acapara denuncias

La Municipalidad de Paraná por intermedio del Organismo de Defensa al Consumidor, informó que se han presentado ciento cuarenta y dos denuncias contra la empresa Cablevisión, hallándose como principal causa la persistencia en el cobro de sumas superiores a la establecida por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación para el abono básico del servicio.

 

Los expedientes tramitados contra Cablevisión en el Organismo Municipal de Defensa al Consumidor constituyen, a la fecha, el 12% de las actuaciones iniciadas en el corriente año, las que suman ya un total de 1.200 causas.

 

Al respecto, Zulma Cabrera, Directora del Organismo señaló que “cerca del 100% de los reclamos contra Cablevisión fueron motivados por los aumentos del costo del servicio, que no respetan lo establecido por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación”, e indicó que “aproximadamente el ochenta por ciento de esas actuaciones se iniciaron luego de la medida cautelar interpuesta por la intendenta Blanca Osuna”, presentada en la Secretaría N° 2 del Juzgado Federal de Paraná, por medio de la cual se exigió la “cesación inmediata” de los aumentos del abono básico de Cablevisión S.A. y la devolución de las sumas cobradas en exceso”.

 

Cabe recordar, que el gobierno nacional fijó el abono básico mensual en 109 pesos primero, luego en 116 pesos y actualmente, por resolución nº 97/12 de la Secretaría de Comercio Interior, en 123 pesos hasta el mes de diciembre; montos que no fueron respetados en ningún caso por la firma reclamada, motivo por el cual la Intendenta Osuna demandó a la compañía para que restituya “el dinero cobrado en exceso, arbitrariamente, prohibiendo variaciones en los servicios que presta” a los usuarios paranaenses.

 

“Del mismo modo que esta empresa ha actuado con la Justicia, lo ha hecho con la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor, respondiendo negativamente por escrito a todas y cada una de las denuncias, pero compareciendo en muy pocos casos”, manifestó Cabrera; a la vez que agregó que está vigente la Ordenanza 8600 que prevé multa para las empresas que no justifiquen adecuadamente sus incomparencias a las audiencias de conciliación fijadas con los denunciantes.

 

Al respecto, desde Defensa del Consumidor de la municipalidad indicaron que “Todas la denuncias con audiencia celebrada, ante las respuestas negativas de la empresa, se encuentran en proceso de remisión a la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia, a los fines de dar inicio al sumario correspondiente y a la posible sanción de las multas que pudieren corresponder”.

 

Para finalizar, se debe decir que en breve se espera del vencimiento del término para exigir el cumplimiento del fallo, y para el caso de que la empresa persista en su voluntad de no respetar la resolución judicial, la Intendenta ha dado instrucciones de iniciar una causa penal por delito de desobediencia judicial.