Maran Suites & Towers

Declaran nula la acusación contra Facundo Bressan

La jueza de Garantías Nº 1 de Paraná, Marina Barbagelata, hizo lugar al pedido de la defensa de Facundo Bressan, a cargo de Miguel Ángel Cullen y Guillermo Vartorelli, y dictó la nulidad de la elevación a juicio de la causa en la que se investiga la muerte de Priscila Hartman.

 

En la audiencia, la magistrada entendió así que la acusación formulada por los fiscales Álvaro Piérola y Juan Malvasio contra Bressan, único acusado del crimen de la joven que fue hallada sin vida el 24 de octubre de 2014, no estaba bien formulada, ya que se violentaba el derecho del ejercicio de defensa.

 

Los funcionarios adelantaron que apelarán la resolución, por lo que la causa recaerá en manos del juez del Tribunal de Juicios y Apelaciones, Alejandro Grippo.

Las alternativas tras la futura resolución de Grippo son dos: si considera que la formulación de los cargos está bien realizada –como aseguran los fiscales–, se deberá realizar una nueva audiencia de remisión de la causa a juicio; si confirma el fallo de Barbagelata, los fiscales deberán reformular la acusación contra Bressan.

 

En este sentido, el comienzo del juicio podría dilatarse porque la defensa adelantó que seguirá sosteniendo que no es clara la sucesión de los hechos, tal como los formuló Fiscalía, lo que derivaría en nuevas audiencias de apelación y casación.

Los defensores solicitaron que el requerimiento fiscal debe contener la relación clara, precisa y circunstancias de los hechos que se le atribuyen a su defendido que está acusado de los delitos de homicidio agravado por ensañamiento y alevosía, criminis causa (para ocultar el delito) y abuso sexual con acceso carnal.

 

La defensa entiende que la formulación de los cargos es genérica, vaga, difusa e imprecisa, lo que vulnera el derecho a una legítima defensa puesto que no se sabe con precisión las circunstancias de tiempo, lugar y modo de los hechos que se le atribuyen a su defendido.

 

Así, señalaron que el concurso real o material implica una pluralidad de conductas, las que deber ser detalladas en forma independiente con las circunstancias de tiempo y lugar para cada una de ellas, bajo pena de nulidad.

La defensa también solicitó el cambio de calificación legal porque entendió que se genera una situación de acumulación de tipos penales que, incluso, se autoexcluyen.

 

En la audiencia, la jueza dictó un cuarto intermedio de diez minutos para que los fiscales analizaran la formulación de la acusación. Al regresar a la sala, ratificaron la misma porque entendieron que estaba bien formulada, por lo que la magistrada resolvió dictar la nulidad de la audiencia de remisión de la causa a juicio.