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Decenas de vuelos de Aerolíneas Argentinas volvieron a sufrir demoras por otra asamblea de pilotos

Unos 31 vuelos de Aerolíneas Argentinas se vieron demorados este miércoles por una nueva asamblea de pilotos que reclaman una recomposición salarial.

Poco antes del mediodia, los vuelos afectados eran 16 que parten del Aeroparque porteño y otros 15 del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Sin embargo, pasadas las 13.30 desde la empresa precisaron que sólo quedaban demoras puntuales “de no más de 15 o 20 minutos en 2 o 3 vuelos de acá al final del día”.

Aerolíneas Argentinas informó que en las últimas horas había ofrecido una “una recomposición salarial del 8% para el sueldo de agosto, con el compromiso de reabrir el dialogo una vez se conozca el índice de inflación del mes”, pero esa propuesta fue rechazada.

Los pilotos reclaman un 12% de recomposición y por eso volvieron a reunirse durante la mañana.

Los pilotos de la aerolínea de bandera realizaron una nueva asamblea este miércoles y eso demoró vuelos durante más de cuarenta minutos.

La asamblea de los pilotos fue convocada otra vez por el gremio APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y el reclamo se suma a las demoras que sufrieron 70 vuelos este martes.

Las decenas de vuelos demorados eran en su mayoría de rutas nacionales, con destinos a Salta, Mar del Plata, Bariloche, Mendoza, Tucumán y Rosario, entre otros, pero también aviones que viajan a Asunción y Montevideo.

Según detallaron desde Aerolíneas, las demoras se fueron minimizando porque realizaron cambios de horarios para evitar “el efecto arrastre de la asamblea”.

“Lo que se hace es adelantarnos y realizar todos los cambios en avance que genera el efecto arrastre de la asamblea para estabilizar la operación y que el pasajero ya llegue con el alerta en su dispositivo del cambio de horario”, insistieron desde la empresa.

Al justificar la decisión de no aceptar la propuesta salarial de la empresa, los pilotos señalaron que el ofrecimiento fue “muy por debajo de la inflación” y que por eso la rechazaron “categóricamente”.

“Tal como lo hicieran la semana pasada, la conducción de la compañía pone sobre la mesa de negociación porcentajes que no guardan ninguna relación con el contexto inflacionario del país, profundizando así el malestar existente en los trabajadores y las trabajadoras de Aerolíneas Argentinas”, esgrimieron desde APLA en un comunicado.

Los pilotos insistieron que Aerolíneas tuvo un año “de pleno crecimiento” económico y que la postura “intransigente” en la negociación “impide avanzar en un acuerdo”.

En el primer semestre del año, Aerolíneas Argentinas registró pérdidas por 48 millones de dólares, con una reducción del 61 % respecto al rojo que tuvo en igual período de 2022, un resultado que fue calificado como “excelente” por el titular de la compañía, Pablo Ceriani, quien aseguró que en el mediano plazo la empresa logrará la sostenibilidad económica.

“Hoy tenemos una empresa con niveles mínimos históricos de pérdidas, que vuela a nuevos destinos, con nuevas rutas federales, con más aviones y con récords de pasajeros. Esto demuestra que el crecimiento es la vía adecuada para lograr una Aerolíneas Argentinas económicamente eficiente y con un rol estratégico en la conectividad y el desarrollo del país”, afirmó Ceriani recientemente.

En la primera mitad del año, Aerolíneas transportó a 7,7 millones de pasajeros y, según sus proyecciones, superará ampliamente este año la cifra de 12,9 millones de pasajeros transportados en 2019, antes de la irrupción de la pandemia.

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