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Debates y disensiones: la Ley Ómnibus y la privatización de empresas estatales en el centro de la controversia

Bajo la presión de la oposición, una empresa estratégica fue excluida de la lista y permanecerá en manos del Estado. Otras tres podrían ser objeto de privatizaciones parciales. La Unión Cívica Radical y el bloque de Pichetto expresaron las mayores divergencias.

Transferir o no transferir. Esa es la cuestión. Ese es uno de los puntos de mayor debate en relación con la Ley Ómnibus. El Gobierno aseguró el respaldo de la oposición dialoguista para obtener el quórum de 129 votos que sostendrá la sesión de hoy, así como también para aprobar en general el extenso conjunto normativo que redujo de 664 artículos a 386. Sin embargo, la discusión artículo por artículo, en particular, aún está sujeta a acuerdos.

Uno de los puntos más disputados en el articulado es el de las privatizaciones. En la versión original enviada por el Poder Ejecutivo, el texto incluía un anexo con 40 empresas públicas susceptibles de privatización. Los bloques dialoguistas de la UCR, el PRO, Hacemos Coalición Federal e Innovación cuestionaron la idea de privatizar en bloque tantas empresas estatales. Más bien, propusieron al oficialismo que se abordara cada empresa en particular. Los representantes del presidente, Javier Milei, se mostraron renuentes a aceptar esa propuesta. Sin embargo, la presión de la oposición sobre este punto logró que los libertarios accedieran a dividir ese capítulo en dos anexos. Uno con empresas a privatizar y otro, en el Anexo II, con empresas públicas susceptibles de privatización parcial, en las que el Estado mantendría una participación.

La clave de la discusión fue que el Gobierno aceptó retirar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de la lista de privatizaciones. Esta decisión desbloqueó parte del debate. Sin embargo, aún no hay acuerdo sobre ese aspecto, que es uno de los principales puntos de desacuerdo entre la oposición y la Casa Rosada. Las mayores diferencias se encuentran en la Unión Cívica Radical (UCR) y en Hacemos Coalición Federal.

Ayer, los bloques dialoguistas sostuvieron reuniones y las privatizaciones fueron tema de intensos debates, especialmente en el bloque radical, donde existen desacuerdos internos y, en general, objeciones a la idea de transferir a manos privadas algunas empresas estatales, como YPF, Banco Nación y Arsat. Sin embargo, también plantean la necesidad de que cualquier privatización cuente con el acuerdo del Congreso y sea analizada individualmente.

Después de extensas discusiones en los pasillos del Congreso, se pudo conocer que el oficialismo busca un principio de acuerdo con los bloques dialoguistas para aprobar, en el debate en particular, el capítulo de privatizaciones. Este fue uno de los temas que los gobernadores discutieron con Guillermo Francos en la bulliciosa reunión que tuvieron el lunes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En total, el dictamen incluye un listado de 36 empresas públicas sujetas a privatización, mientras que hay tres que podrían ser objeto de privatización parcial. YPF, finalmente, quedó fuera de la lista y seguirá siendo propiedad del Estado. La Casa Rosada confía en lograr consenso en este punto, pero desde las bancadas colaboracionistas no tienen un criterio unificado.

“No hay consenso; cada sector presenta una propuesta diferente”, indicó un legislador de la bancada de Hacemos Coalición Federal a este medio. Durante la jornada de hoy, los diputados buscarán debatir en términos generales la ley y otorgarle media sanción después de la medianoche. Se prevé que recién mañana, cuando se aborde artículo por artículo, se avance en el apartado de las desinversiones. Este será un punto crucial en la sesión.

En el Apéndice I que acompaña al texto normativo, se encuentran las siguientes empresas:

APÉNDICE I EMPRESAS PÚBLICAS OBJETO DE PRIVATIZACIÓN

Administración General de Puertos S.E

Aerolíneas Argentinas S.A

Aguas y Saneamiento Argentinos S.A

Bancos de Inversión y Comercio Exterior S.A

Casa de Moneda S.A

Contenidos Públicos SE

Corredores Viales SA

Correo Oficial de la República Argentina SA

Construcción de Viviendas para la Armada Argentina SE

Dioxitek SA

Educr S.E

Empresas Argentina de Navegación Aérea SE

Energía Argentina SA

Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” SA

Fabricaciones Militares SE

Ferrocarriles Argentinos SE

Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias SA

Intercargo S.A.U

Nación Bursátil S.A Pellegrini S.A

Nación Reaseguro S.A

Nación Seguros de Retiro SA

Nación Servicios S.A

Playas Ferroviarias de Buenos Aires SA

Polo Tecnológico Constituyente SA

Radio y Televisión Argentina SE

Radio de la Universidad Nacional del Litoral SA

Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba SA

Talleres Navales Dársena Norte SACI y N.

Telam S.E

Desarrollo de Capital Humano Ferroviario SAPEM

Belgrano Cargas y Logísticas SA

Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E

Operadora Ferroviaria S.E

Vehículo Espacial Nueva Generación SA

Yacimientos Carboníferos Fiscales Empresa del Estado

Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD)

APÉNDICE II EMPRESAS PÚBLICAS SUJETAS A PRIVATIZACIÓN (parcial)

Banco de la Nación Argentina

Nucleoeléctrica Argentina SA

Empresas Argentina de Soluciones Satelitales SA

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