Maran Suites & Towers

Debate presidencial: qué pasa si un candidato no asiste

Después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los candidatos se preparan para uno de los eventos clave de cara a los comicios de octubre: los debates presidenciales. A pocas semanas para el intercambio entre los aspirantes a la presidencia, ¿qué pasa si uno de ellos no asiste?

Los debates presidenciales, implementados en Argentina desde 2015, tienen como principal objetivo el conocimiento de las propuestas y la plataforma electoral de cada uno de los postulantes.

Para este año, la Cámara Nacional Electoral (CNE), uno de los entes organizadores del proceso electoral a nivel nacional y el encargado de los debates, anuncio para este año cambios en posibles reformas en las estructuras de los debates, los cuales se realizarán días antes de las elecciones para presidente: “Buscamos que sean más dinámicos, más sorpresivo el sorteo de las preguntas, que tenga mayor agilidad, pero sobre todo en un punto, en preguntarle a los candidatos no solamente qué van a hacer sino cómo lo van a hacer”.

“La ciudadanía tiene derecho al voto informado y tiene derecho a saber cómo van a ser las cosas también porque parecería que cuando uno escucha los discursos públicos en la Argentina estamos más o menos de acuerdo que tenemos que arreglar algunas cuestiones, la moneda, la economía; el tema es cómo se va a hacer eso”, explicó.

Desde la implementación de los debates en Argentina (2015), un sólo dirigente se ausentó en la previa de los comicios: Daniel Scioli, en ese entonces candidato presidencial del oficialismo.

Según la Ley 27337 del Código Nacional Electoral, todos los candidatos que superaron el piso de 1,5% de votos en las elecciones PASO deben asistir, obligatoriamente, al debate presidencial. Aquellos que se ausenten serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual establecidos, los cuales serán cedidos equitativamente al resto de los candidatos.

“Asimismo, el espacio físico que Ie hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia”, aclara la normativa.

Los debates se desarrollarán en dos instancias, donde los candidatos presidenciales expondrán sus argumentos y propuestas de cara a los próximos cuatro años. Resulta una instancia clave para atraer a aquellos electores que se encuentran indecisos.

El primer debate se realizará el el 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la cual utilizará el Fórum de la capital de dicha provincia.

El segundo debate será el 8 de octubre, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, la Universidad será la sede de un tercer debate en caso de balotaje electoral en Argentina entre dos candidatos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *