Maran Suites & Towers

De todo un poco en La Feliz…

Cerró la 1ª fase del Preolímpico en Mar del Plata y aparte de los apuntes habituales que venimos tributando desde el arranque del Torneo FIBA, hoy damos lugar a algunos detalles vinculados a los equipos intervinientes analizando composiciones y planillas oficiales. Los Veteranos y los Juniors, por puestos, los más petisos, los gigantes. Los mejores de cada rubro estadístico y como siempre espectaculares postales de Ligate Una Foto.

 

Bases Avezados. Juan Ignacio “Pepe” Sánchez y Pablo Prigioni, los conductores de Argentina, son los armadores de mayor edad con 34 años. El paraguayo Javier Martínez los sigue de cerca con 33.

Bases Juniors. El canadiense Joseph Cory (Spurs) y el uruguayo Bruno Fittipaldo (Malvin) con 20 son los más jóvenes llevadores.

 

Escoltas Avezados. El carioca Marcelinho Machado es el ayuda de mayor veteranía con 36 pirulos. Lo escoltan la estrella máxima del certamen, Emanuel Ginóbili, y el venezolano Oscar Torres (Marinos de Anzoategui), ambos con 34.

Escoltas Juniors. El brasileño Rafael Freire (Alicante) y el paraguayo Ramón Sánchez(1° de Mayo) son los ayudas más inexpertos con 19 años.

 

Alas Avezados. El bahiense Hernán Jasen y el venezolano de Anzoategui, Axiers Sucre, comparten ésta calidad con 33 años.

Alas Juniors. El paraguayo Alejandro Peralta (San José) es el alero más joven con 20 años.

 

Alas-Pivotes Avezados. El paraguayo José Fabio con 33 es el “3” de mayor oficio en el certamen.

Alas-Pivotes Juniors. El “4” 2m07 del Unicaja, César Lima, con 19, es el más joven en ésta posición.

 

Pivotes Avezados. Rubén Garcés, el panameño 2m08, con 37 encabeza ésta tabla siendo secundado por el cordobés Fabricio Oberto y el texano-boricua Daniel Santiago, con 35.

Pivotes Juniors. El uruguayo Mathias Calfani, 2m05 de Biguá, con 19 es el centro más joven del Torneo. Dos más lo escoltan con 20: el venezolano Greg Echenique (juega en la NCAA por el Creighton) y el canadiense Kelly Olynyk, figura en la Gonzaga University con sus 2m13.

Los Petisos. Solo dos bajan el metro 80: el base uruguayo de Malvin, Fernando Martínez (1m75) y el escolta paraguayo de Olimpia, Derlis Torres (1m76).

Los Gigantes. La torre de Capitanes de Arecibo, Daniel Santiago, con sus imponentes 2m16 asusta, pero… Otro compañero suyo, Ricky Sánchez (ex Cangrejeros) y futuro en nuestro país, lo escolta con 2m13. Enseguida, con 2m11 aparecen otro boricua, Manuel Narváez (Maratonistas de Coamo), el canadiense Jeff Ferguson, de la Universidad de Saint John, el centro brasileño del Flamengo, Caio Torres, y el NBA dominicano de los Pistons, Charlie Villanueva. Finalmente, con 2m10, el dominicano Orlando Sánchez (Monroe College) y el canadiense Levon Kendall (Obradoiro).

 

Máximo anotador. El venezolano Greivis Vásquez con  92 pts. y 23 pts. por juego es el líder de éste rubro, escoltado por el dominicano Al Horford con 82 y 20.5.

 

Máximo rebotero. El dominicano Jack Martínez, con 26 defensivos y 24 en ataque, es quien se apodera de todo lo que no entra en el cesto. Con 48 (25-23) lo secundan el panameño Rubén Garcés y el uruguayo Esteban Batista, que es el mayor rebotero bajo el canasto propio (38+10 ofensivos).

 

Mayores Pasadores. El brasileño Marcelo Huertas lleva brindados 24 pases gol, con promedio de 6 por juego. Venezuela posee a sus escoltas: Greivis Vásquez, junto a David Cubillán con 23.

 

Goles a Favor. Venezuela presentó el mejor ataque en cuanto a cantidad de puntos anotados (381). Puerto Rico lo escolta con 348 y tercero quedó Argentina con 341.

Goles en Contra. Cuba fue el seleccionado más vulnerado con 373 puntos en su contra, seguido por Paraguay (352) y Panamá (352).

 

Los menos contundentes. Paraguay fue el equipo que menos puntos anotó (259) y cerca quedaron Cuba (274) y Uruguay (271).

Las mejores defensas. Argentina fue en la 1ª fase la mejor defensa con 248. Puerto Rico quedó 2° en éste rubro con 266 puntos en su cesto, y 3° concluyó Uruguay con 287 puntos soportados.

 

Menos gol en un juego. El 31 de agosto, en el partido de las 18, Uruguay solo le anotó 51 a Argentina que ganó con 86 puntos y a media máquina.

Más gol en un juego. El jueves 1° de septiembre, en el 2° partido de la jornada, Venezuela le metió 106 a Cuba que solo marcó 69.

 

Paridad hasta el extra. Único juego que terminó en suplementario: Venezuela 103-Canadá 98, mucho gol y notable paridad en el primer match del sábado 3 de septiembre.

 

Márgenes más estrechos. El 31 de agosto, la jornada se abrió con una ajustadísima victoria de Dominicana sobre Venezuela por 92 a 89 (3 pts. de luz). En tanto que, con similar diferencia, el jueves 1/9 también en el primer cotejo, Panamá le ganó injustamente a Paraguay por 89 a 86.

 

Fue un afano. En el 2° game del 31/8, Puerto Rico azotó a Paraguay por 101 a 55.

 

Ineficaces. El 31 de agosto, en el juego de cierre, Brasil y Canadá protagonizaron el juego más soporífero en cuanto a gol: 69-57 para los de Magnano.

 

Arranques de juego. El 30 de agosto, en la jornada inaugural, tercer turno, Argentina apabulló en el primer cuarto a Paraguay por 27 a 8. Fue la paliza inicial más amplia. Pero al día siguiente, en el primer partido, Puerto Rico y Paraguay protagonizaron el primer capítulo de menos goleo (15-10).

 

Artillero eterno. Javier Martínez, con 36 puntos, fue hasta la 1ª fase el jugador que más puntos anotó en un juego. Fue en la caída de Paraguay ante Canadá por 86 a 89. El guardia de Regatas tiró 5/7 de 2, 6/9 de Tres y 8/8 en Libres.

 

Escoltas del gatillo. También ese jueves 1/9, en el primer partido, Jaime Lloreda emuló a su rival del día (el paraguayo Martínez) y clavó 29 con 18/61!!! de Dos y 7/12 en Libres. Por su parte, Greivis Vásquez, el sábado 3, se anotó en el podio también con 29, marcando ante Canadá 5/13 de 2, 3/5 de 3 y 10/11 en Libres.

 

Líderes Albicelestes. En Puntos Convertidos, el podio argentino tiene por protagonistas a Scola (67), Ginóbili (54), Nocioni (53). En Rebotes Ofensivos, Scola (8). En Rebotes Defensivos, Scola (23) y Nocioni (22). En Asistencias, Prigioni (18), Ginobili (16), Sánchez (12). En Recuperos, Delfino (7), Ginobili y Jasen (5). En Pérdidas, Ginóbili (8) y Gutiérrez (7). En fouls, Scola y Nocioni (8), Oberto y Gutiérrez (7), o sea los que más van abajo.

 

Susto. Ante Panamá, Emanuel Ginóbili sufrió un golpe al caerse junto con Scola,y sufrir que sus piernas se enreden en el tropiezo cuando iban 2m24. Verlo al escolta bahiense friccionarse la rodilla preocupó y mucho por unos segundos.

 

Yeta Charrúa. Ante Paraguay, Mauricio Aguiar se resbaló en una zona húmeda de la cancha y el esfuerzo por hacer pie derivó que su rodilla derecha cediera y terminara con un esguince en la zona y distensión en los ligamentos internos. Ésta lesión deja a Aguiar fuera del torneo, cuando venía siendo un hombre importante y sobre todo es nuestro único alero con altura en el plantel.

 

El Libro del Más Grande. Este domingo 4 de septiembre a las 16.45 en el Salón Atlántico (Piso 11) del Sheraton Mar del Plata Hotel (Alem 4221), la Confederación Argentina de Basquetbol realizará el lanzamiento del libro ELEGIDOS, la historia en fotos de la Generación Dorada del básquetbol argentino (2001-2010), realizado por el reportero gráfico y fotoperiodista Marcelo Figueras. Además del autor estarán el Presidente de la CABB, Dr. Germán Vaccaro, e integrantes de la Selección Nacional.

 

Yacaré DJ. Sobre el final de la conferencia de prensa que otorgaron Andrés Nocioni y Julio Lamas sucedió algo que despertó carcajadas de los asistentes en la sala. El DT estaba contestando una pregunta se escuchó una música de fondo que cada vez se hacía más fuerte. De pronto, apareció Federico Kammerich con un stereo pegado a su oreja y todo el resto del grupo al grito de “..y ahora hace calor, la música suena bastante bien. Y te juré por mi amor, que atrás la vamos a pasar mejor”. Vilma Palma e Vampiros a full rompió el silencio y todos se prendieron con la alegría de la Generación Dorada.

 

A éstos los conozco. Panamá tiene en su plantel a varios conocidos de la Liga Nacional de Basquetbol. Entre ellos está Leonardo “Gyno” Pomare, que viene de conseguir el ascenso a la máxima categoría con Quilmes de La Feliz. Además, Rubén Garcés jugó la última temporada en La Unión de Formosa y Danilo Pinnock registra un paso por Libertad de Sunchales,

 

Poca data. Seguimos viendo muy poca data ORIGINAL teniendo en cuenta “TANTOS” medios que se acreditó y que dejaron afuera a varios periodistas de reconocido predicamento como se subestimó a algunos acreditándolos el día antes de iniciarse el certamen. Ya diremos el Top Ten de los medios que más bola le dan al certamen aparte de la TV y radios.

 

Podrían becarnos. Impresionante la escasísima información que se brinda en países como Canadá, Cuba, y Panamá. Uno entiende el por qué entonces el baloncesto sigue tan rezagado en los países caribeños, pero cuesta interpretar que en un país tan avanzado en tecnología como el canadiense, casi no se hable del certamen. Podrían darnos una chance de ir a hacer “escuela”, ¿no???

 

Los mejores. Los colegas uruguayos sí le dan mucha bola al Preolímpico. Nos encanta leer a diario Básquet Caliente y otros sitios que acompañan a la Celeste. Esas acreditaciones se justifican sin lugar a dudas, como las de los colegas boricuas, con muy buenas coberturas de El Nuevo Día y Primera Hora. También en ABC y Última Hora de Paraguay se vio plasmada una compenetrada labor.

 

Aún en débito. Esperamos mucho más de los colegas brasileños, dominicanos y venezolanos, que siempre han dado muestra cabal de darle interés a éste deporte. Seguro que en la próxima fase pondrán mayor atención  no obstante hasta hoy fue fluída la info.

 

Incómodos antes y después. El equipo que espera o el que terminó no está cómodo. No hubo protestas al respecto sí asesoramiento en guardar un área para que puedan ver con óptima visión el campo y si es posible con mayor seguridad para evitar tantos pedidos de autógrafos y fotos de la gente.

 

Sin solución. Estamos preocupados los periodistas gráficos (en especial los más humildes) pues el sector que se ha otorgado es muy reducido, con pupitres improvisados y sin respaldar. Sabemos que aún faltan llegar otros medios y nos preguntamos qué ocurrirá con los periodistas que arriben en la instancia final. Una pena que el periodismo en la Argentina se conforme con tan poco y no demande con mayor énfasis lo que le corresponde.

 

Herramienta extraordinaria. El video rep ya se utilizó durante el Preolímpico varias veces; por ejemplo, en el primer partido de la Argentina, para saber si un triple de Chapu Nocioni había sido antes o después del final del primer cuarto y en el epílogo del tercero anteayer en Brasil vs. Dominicana, luego de un tiro de Tiago Splitter. Por ahora, solo podría utilizarse en la Liga merced a las transmisiones de canales como TyC o esperar a ver si el Básquet Para Todos otorga señales con mayor equipamiento.

 

Censura. FIBA no permite exponer en la pantalla gigante del estadio todas aquellas acciones polémicas que el televidente sí puede ver en su casa. La idea es evitar reclamos de los técnicos y jugadores y eventuales insultos del público si es que perjudican a su equipo.

 

La suma del castigo paraguayo. Fue de 5.000 dólares la pena impuesta a la Confederación Paraguaya de Basquetbol por los reclamos exaltados aunque justos que se pusieron de manifiesto en ocasión del grosero error del árbitro dominicano Reynaldo Mercedes, en el escandaloso final del juego ante Panamá, que este ganó por 89 a 86, el jueves. No nos parece correcto que el titular de la Confederación Paraguaya, Marcelo Bedoya, haya destrozado un basurero de un puntapié. Pero lisa y llanamente a los hermanos guaraníes LOS ROBARON.

 

Fantástico aporte. Pablo Estévez dirigió cuatro entrenamientos del seleccionado nacional para explicarle, especialmente a los NBA, los nuevos cambios introducidos en el reglamento, especialmente aquellos que tienen que ver con el chequeo de manos y el contacto físico.

 

Falta de bunker en hotel. Todas las delegaciones han alabado la organización hasta el momento, pero sugirieron, y es justo, que se podrían tener en cuenta como, por ejemplo, que haya una sala donde se puedan seguir los juegos en vivo. También al hospedarse tantas delegaciones juntas podría existir, como mínimo, dos salas dispuestas para los videos y las charlas de equipo.

 

Damnificado. Guillermo Caballero Villalba es el colega de ABC Color (Paraguay) a quien le sustrajeron por unos minutos la notebook y quien felizmente logró apreciar a tiempo el ilícito para que luego se detenga al delincuente.

 

Codiciado. El técnico argentino, Guillermo Narvarte, quiere para Biguá a Leandro García Morales, quien en caso de lograr destrabar su situación en México sería la cuarta ficha mayor.

Presidente eufórico. El presidente Hugo Chávez celebró la victoria de Venezuela sobre Canadá 103-98 en el preolímpico de baloncesto de Mar del Plata, Argentina, resultado que le garantiza el avance a la 2ª fase del torneo.  A través de la red social Twitter, el estadista envió seis mensajes relacionados con el crucial partido, en el cual brillaron el NBA Greivis Vásquez, con 29 puntos, y Héctor Romero. “Ganamos! Qué gran juego! Viva nuestra juventud! Viva nuestro equipo de básquet”, escribió en su cuenta @chavezcandanga.

 

Distracción dominicana. En el juego contra Brasil, a los de Magnano les dieron un punto extra cuando Splitter anoto con bonificación pero falló ese tiro libre. Tenían 57 y les dieron 60 y nadie dijo nada a priori en el equipo dominicano. El reclamo llegó desde afuera y luego se corrigió.

 

“Colega” Panameño desafiante. Una actitud peligrosa asumió un moreno panameño ubicado en los pupitres asignados para la prensa. Luciendo su credencial de periodista, era el único que se hacía sentir ante cada conversión de Panamá. “Vamoooos, arriba Panamá”, era el infaltable grito luego de cada lanzamiento convertido. La situación se repetía inclusive en los tiros libres. No faltaron silbidos y abucheos pero el tipo se las bancó. ¿Era periodista?

 

Sinceridad argentina. “Al haber pocos recursos económicos, lo que hay se destina a los deportes que dan medalla y es, de alguna manera, lo que le permite al estado demostrar que trabaja en deporte y educación, por eso el basquetbol está más atrás”, contó Ariel Amarillo, técnico argentino que dirigió a Cuba y que ayer se despidió del torneo junto a Paraguay. “La mayoría de estos jugadores fue la primera vez que salió del país. Somos competidores y no vinimos a sacarnos fotos con las estrellas. Si bien el objetivo era ganar un partido, indudablemente fue muy ambicioso”, admitió el coach que dejó una buena imagen en tan breve lapso y concluyó “Se hace difícil el desarrollo porque no existen las selecciones de menores. Hay situaciones que no se pueden cambiar, porque dependen de lo económico. Material hay, puede faltar talla y competencia, sin embargo debo reconocer que el deporte cubano en cuanto a metodología y planificación es digno de elogio”