Maran Suites & Towers

De cara a 2011, se conformó el Morena en Entre Ríos

Dirigentes radicales conformaron este sábado en Villaguay la mesa provincial del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), la corriente interna que apoyará a Ricardo Alfonsín en su eventual camino a la Casa Rosada, confirmó el diputado nacional Atilio Benedetti (UCR, Entre Ríos), quien agregó que se constituyó una comisión provisoria integrada por los cuatro legisladores nacionales de la UCR que representan a Entre Ríos, para “coordinar la participación en el acto de Córdoba y establecer la conducción del movimiento”.

Benedetti destacó la importancia del encuentro de Villaguay, que reunió a “más de 600 dirigentes provinciales. Sin temor a equivocarme, puedo decir que estaba la inmensa mayoría del radicalismo entrerriano”.

La dirigencia manifestó “la voluntad de participar de esta corriente interna de renovación nacional, a la que  adherimos, porque para nosotros implica volver a un radicalismo movilizado, que esté volviendo a militar y a interpretar los problemas de la gente para ofrecer soluciones”.

El encuentro también tuvo por objeto confirmar la participación de los entrerrianos en el acto fundacional del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), que respalda a nivel nacional a Ricardo Alfonsín y que también integran Ernesto Sanz, Gerardo Morales y Ángel Rozas. Aunque el grupo no es nuevo, (antes era el Grupo Rosario), el Morena realizará el 21 de agosto su lanzamiento formal, con un gran acto en Córdoba.

En el encuentro “se delegó a los cuatro legisladores nacionales que tiene Entre Ríos por el radicalismo (Gustavo Cusinato, Arturo Vera, Jorge Chemes y yo) la tarea de coordinar la participación de la provincia en el evento. También quedamos con la consigna de establecer la conducción de este movimiento en la provincia”.

El diputado estimó que recién habrá un nuevo encuentro después del acto de Córdoba, pero agregó que “lo próximo, lo que está confirmado, es la participación de la provincia en el acto fundacional de Morena, que empezaremos a coordinar a partir de la semana que viene”.

Para Benedetti, “la reunión fue muy importante por la concurrencia y por la calidad de las ponencias de los discursos, en los que se reivindicó la oportunidad que tiene el radicalismo tanto en el país como en la provincia, y la voluntad de poner por encima de las lógicas internas la necesidad de construir para con mucha responsabilidad, de cara a las elecciones del año próximo”.

El dato

Se espera que ese día Alfonsín lance el 21 de agosto oficialmente su precandidatura presidencial, que lo enfrentará al otro postulante de la UCR, el vicepresidente Julio Cobos.

Documento del Movimiento de Renovación Radical Nacional

“Los radicales que integramos el Movimiento de Renovación Nacional, sostenemos que los entrerrianos y los argentinos estamos asistiendo al nacimiento de una nueva etapa histórica en nuestra provincia y en nuestro país.

El kirchnerismo es otro ciclo peronista que está llegando a su fin de manera inexorable.

Un ciclo que ha tenido como características sobresalientes el desaprovechamiento del mejor momento económico que le ha tocado vivir a nuestro país en su historia. La intolerancia, la prepotencia, la falta de diálogo y la confrontación permanente como sistema de conducción política.

La utilización del poder para privilegiar el beneficio económico propio y el de sus amigos.

La apropiación de dineros públicos en forma discrecional para financiar decisiones populistas de corto plazo. El desmantelamiento del sistema federal de coparticipación de recursos para subordinar voluntades. Por enumerar sólo algunas.

Frente a esta realidad, los radicales estamos comprometidos y abocados a la construcción de una alternativa vigorosa y moderna. A la elaboración de un programa de gobierno sólido, que proponga con claridad el camino para salir de años de aislamiento y profundización de la pobreza.

Morena es un espacio que, partiendo de los tradicionales y genuinos principios del radicalismo, construye un proyecto nuevo, inspirado en los pilares de la democracia social y en la plena dignificación de las instituciones republicanas.

La igualdad, la equidad, la libertad, la tolerancia, el pluralismo, la justicia social, la solidaridad, la inclusión, la participación ciudadana, la defensa de los derechos humanos y la promoción del desarrollo sustentable, son algunos de esos pilares.

Un conjunto de dirigentes nacionales del radicalismo han sabido interpretar y expresar a una sociedad que reclama honestidad, previsibilidad y elevación del contenido moral de la vida pública. Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Ricardo Alfonsín y Ángel Rosas entre otros, han conducido un proceso político partidario que ha rescatado al radicalismo de la etapa de la resistencia, para ubicarlo nuevamente como protagonista de una propuesta política de mayorías.

Desde Morena Entre Ríos, queremos renovar el compromiso radical de seguir trabajando con generosidad al servicio del partido y de la sociedad. Y de ningún modo poner por sobre esta premisa los intereses sectoriales y mucho menos los particulares.

Los radicales entrerrianos conformamos el Acuerdo Cívico y Social, y ganamos las elecciones legislativas del 2009. Hoy estamos poniendo en marcha, juntos, un ambicioso proyecto de reconstrucción del partido y estamos abocados a fortalecer nuestras estructuras en cada ciudad y en cada pueblo de la provincia.

Reafirmamos, desde Morena, la propuesta de seguir apostando por un partido fuerte, por un Acuerdo Cívico y Social consolidado, y por el país y la provincia que los entrerrianos nos merecemos”.