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De acuerdo “Chino”…Faltó “comunicación”

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).-No fue UNA vez. Fueron varias las que le dijimos a Carlos “Chino” Monti, como a la “Juana” Laurencigh, a Adrián Stur o a Juan Carlos Guarneri que Paraná necesitaba una “movida” periodística de excepción. Que sobraban voluntades, actitudes loables, pero que NO es tan necesario invertir tanto en salidas propias como sí potenciar a los “embajadores” deportivos, culturales, artísticos y hasta profesionales. En declaraciones periodísticas quien vuelve a ocupar la cartera turística municipal, en parte, lo admite.

 

En anterior gestión de Monti, y tras la misma, como en la sucesión hubo consenso en confesar -palabras mas, palabras menos…- las vicisitudes para realizar promociones extraordinarias por falta de personal como en especial por carencia de presupuesto para contar con material de promoción.

 

No UNA vez… Varias… Concurrimos a las oficinas de Turismo Municipal en calle Buenos Aires, como también a las de provincia, para requerir pins, remeras, gorros, y demás elementos de promoción para agasajar a colegas de otras localidades. Pocas…Muy, pero muy pocas, hallamos resultado positivo a nuestra diligencia. Casi siempre, el obstáculo fue la “falta de presupuesto…”

 

Pero aparte, NO UNA VEZ… Varias… Apelamos a ambos organismos buscando se tribute alojamiento y gastronomía a colegas que, asimismo, ponían a nuestra disposición espacios en sus medios para que divulguemos las bondades de Paraná como plaza turística, y/o que se plasme una interacción entre entes de distintas provincias/ciudades. Con ésta idea, directamente el resultado fue infecundo. Con la cordialidad de siempre (eso nunca faltó) las respuestas, más o menos aproximadas, resultaron: “imposible Pancho… estamos pasados de presupuesto y ya debemos mucha guita en algunos hoteles y restaurantes por distintos acontecimientos auspiciados…”|

 

Entonces, uno veía cómo se movían otros colegas del básquet o sin ir más lejos la gente del Maratón Acuático Internacional Río Coronda, e inevitablemente pensaba “QUÉ POCA BOLA SE LE DA A LA PRENSA…” o por qué no… “cuándo será el día que se nos escuche y se comprenda que hemos viajado por varias partes del mundo, captando, aprehendiendo, recogiendo experiencias sobre cómo vender el producto turismo en un medio de tanta trascendencia como la prensa…”

 

Sin embargo, esa convocatoria nunca llegó. SIEMPRE sobró la buena onda. Cordialidad a full, muestras de aprecio personal/profesional sobraron, pero darle bola a nuestras ideas, CASI NULO.

 

Lo paradójico es que después sí se veía apoyatura a emprendimientos como la F1 Power Boat, que contradictoriamente NO TENÍA (ni tiene…) representantes locales, esto por dar UN EJEMPLO de tantos acontecimientos dentro y fuera de la ciudad a los cuales se ofrendó apoyo diverso, pero se continuó dando la espalda a ideas que uno exponía y así uno se fue cansando.

 

Sin ir más lejos NO USUFRUCTUAR una fastuosa Fiesta de Disfraces que podría cerrar muchísimo mejor si se concediese un lugar ESPECIAL a la prensa y no dejar todo librado a la improvisación y hasta a la falta de respeto por quienes consagraron desinteresadamente sus espacios y tiempos.

 

Siempre diremos que, si el Estado subvenciona proyectos de distinta índole, debe SUPERVISARLOS, para que el NEGOCIO cierre para TODOS y en especial, los frutos de esa inversión se vean no solo en los bolsillos de los empresarios.

 

Monti, con suma sinceridad remarcó: “el déficit de comunicación en cuanto a las actividades turísticas en la ciudad, debemos hacer un trabajo enorme tanto para adentro como afuera de la ciudad para generar propuestas tanto de invierno como verano y que los ciudadanos las conozcan a esas propuestas”.

 

En ese sentido se explayó: “Turismo es un área que yo conozco, hice reuniones con el personal, quienes están capacitados, tienen buena predisposición al trabajo, y creo que en la continuidad de los esfuerzos realizados, lo que se hizo bien lo vamos a continuar, y lo que si me encontré con poco material de promoción. Por lo demás vamos a continuar con las cosas que están bien hechas, y pondremos esfuerzo en los programas como son el turismo va a la escuela, y también muy fuerte las presentaciones de Paraná para salir a buscar turistas desde el Estado con apoyo del privado”

 

Finalmente, consignó: “vamos a retomar la concientización de los ciudadanos para que interprete que la comunidad debe participar en la industria del turismo; vamos a trabajar en hacer un calendario con cultura y deporte que le de a Paraná una presencia muy fuerte en los medios nacionales; vamos a trabajar también los productos turísticos de la ciudad para buscar una comercializaron especial y en esto creo hubo un gran déficit, creo que con gestión se pueden conseguir eventos que aseguren la afluencia de turistas y visitantes, y de esta forma lograr también una proyección de la marca turística; Igualmente vamos a trabajar en lograr mayor calidad y más ofertas turísticas en Paraná”

 

Y tiene razón el “Chino” cuando habla de GESTION… La misma no solo implica FIGURAR en actos, ceremonias, presentaciones, etc… HAY QUE ESTAR en lo fino también…Y no REDUCIR todo solo a la IDEA PROPIA de los funcionarios del Organismo o hasta de algunos comedidos empleados.

 

Allá por 1993 en San Juan de Puerto Rico, el gobernador Pedro Rosselló, luego de habernos tributado un agasajo pocas veces disfrutado en el Coliseo Roberto Clemente, me confesó: “no les estamos regalando nada. Ustedes y sus colegas de aquí son fundamentales para transmitir nuestra imagen al mundo. Podemos invertir miles de dólares en formales como fríos spots, espacios gráficos o material de promoción, pero no hay mejor inversión que ustedes transmitiendo con sus expresiones y las vivencias acumuladas a sus lectores, a sus oyentes, a sus televidentes, la belleza, el encanto de ésta Isla”

 

Yo ya concebía esa idea, pero pasó a ser una especie de dogma. La pena es que JAMAS hallé el eco que hoy tal vez el querido “Chino” comienza a admitir.

Podrán disponer de plata para FIT, stands en distintas plazas y eventos/sucesos, pero si se cree que con ello basta, así seguiremos… Será más de lo mismo… Confiamos en que haya un replanteo y se registre un giro de timón en la relación con los medios, no basta “Chino” con invitar a conferencias de prensa o mandar concisas gacetillas. Tampoco alcanza con tener a un grupo de periodistas dóciles hablando bien de lo que le indiques o se conformen con poder ocupar sus espacios con algo, o con alguna que otra dádiva otorgada…

 

Hay mucho por hacer, y lo bueno es que Monti sabe que se puede y DEBE hacerse lo que hasta hoy NO SE HIZO por todos los argumentos, fundamentos o excusas que se hayan esgrimido.

Llegó la hora de hacer algo ostensiblemente DISTINTO en materia comunicacional y obviamente, será crucial que la propia intendenta comprenda la relevancia de apostar más fuerte por el turismo y desde su entorno se la asesore debidamente para que el flamante Secretario disponga de TODAS las herramientas técnicas y humanas imprescindibles en pos de dar ese salto de calidad. Lo grandioso es que Carlos “Chino” Monti está notablemente capacitado para lograr ese exito corrigiendo la historia reciente.