Maran Suites & Towers

Darío Epstein, asesor económico de Javier Milei, asegura: “No tenemos reservas, no tenemos credibilidad, no tenemos crédito”

A casi un mes de las elecciones presidenciales, el mercado sigue de cerca la definiciones de los candidatos respecto al futuro de la economía. Darío Epstein, uno de los principales asesores financieros de Javier Milei, dio algunas pistas de cómo se imaginan la transición desde el esquema actual a uno de largo plazo. “Queremos ser un país normal”, remarcó.

Invitado a una charla frente a ejecutivos de administradoras de fondos comunes de inversión organizada por la gerenciadora de fondos MegaQM, Epstein afirmó: “Nosotros vamos a respetar los contratos y vamos a honrar las deudas. No es menor decirlo tan fuerte a dos meses de diciembre, porque hay mucha gente que habla de un Plan Bonex, o de una probable hiperinflación. Nosotros no queremos que pase eso, porque en los dos escenarios, terminás afectando al pequeño ahorrista o al ahorro en general”.

En ese sentido, el director de la consultora Research for Traders, afirmó: “Una híper es la forma de ajuste más perversa para nosotros, porque ataca directo a lo que se llama low income, la gente de menos recursos, que tiene menos posibilidades y lleva a un nivel de pobreza enorme”.

Al mismo tiempo, añadió: “Ese escenario no es bueno para nadie. Pero menos que menos para Argentina”.

Consultado sobre cuáles serían las primeras medidas económicas que tomaría a partir de diciembre el Gobierno de La Libertad Avanza de resultar electo, Epstein destacó: “Tenemos varios grandes temas de coyuntura que tenemos que atacar. Hay uno que a mí personalmente, no quiere decir que sea el equipo entero, me tiene hace rato pensando que es el tema de las Leliq”.

“Necesitamos resolverlo lo antes posible, porque eso es inflación reprimida, y si quiero evitar una híper necesito ver cómo controlo eso”, agregó Epstein, que adelantó que ya tiene estudiada ciertas ideas sobre cómo resolver la deuda del Banco Central.

“Necesito interactuar un poquito con Javier, que está abocado al 22 de octubre, y con Nico Posse, que es el que está a cargo de los equipos de trabajo”, dijo y explicó: “Estoy trabajando sobre ese tema, porque si vos limpiás las Leliq de alguna forma, es mucho más fácil, es mucho más fácil pensar en ordenar, primero, el comercio exterior, y segundo, el cepo”.

Epstein aclaró: “Soy un asesor, junto con Carlos Rodríguez y con Roque (Fernández). El presidente es Javier Milei, el que toma las decisiones es él”.

Salvado este punto, el hombre del mercado dijo que el segundo tema que le preocupa es el del gasto público. “La única ancla que podemos tener al principio es fiscal, no hay otra. No tenemos reservas, no tenemos credibilidad, no tenemos crédito. Entonces urge llevar el déficit fiscal a cero. En realidad, si pudiéramos llevarlo a superávit mejor, y que sea lo antes posible”.

Con la mirada puesta en 2024, Epstein compartió diagnóstico con otros colegas suyos de otros espacios y afirmó que se puede esperar que en el próximo año el flujo de dólares hacia la economía sea mayor y que mejore la balanza comercial.

“Las estimaciones nuestras son que vas a tener arriba de US$ 20.000 millones de superávit comercial el año entrante”, dijo, y afirmó que esto se apalancaría en un tipo de cambio “lógico, que no esté atrasado a propósito”, aunque no definió el precio que espera para el dólar.

“No tengo un número, pero sí tengo claro que no me sirve un tipo de cambio que fomente la importación e impacte negativamente la exportación, y tampoco me sirve la brecha. Porque tampoco me sirve devaluar y que al otro día la brecha sea del 100%”, afirmó.

Respecto a “la herencia” del actual Gobierno y los efectos del recientemente reeditado “Plan Platita”, Epstein dijo: “Massa venía a una velocidad de 100 km por hora, iba pateando los problemas para adelante, iba complicando el futuro, pero evitaba entrar en una híper. Bueno, ahora apretó el acelerador y puso 240 km por hora y el auto se va moviendo. Entonces sí nos preocupa que no se vaya a disparar algo inesperado en las próximas semanas”.

“Todavía no ganó nadie, hay elecciones el 22 de octubre. Pero nosotros querríamos algo normal, que haya una transición normal, al presidente del 11 de diciembre -o presidenta-, quien quiera que sea, sin que haya una crisis. Entonces miramos con preocupación lo que está pasando”, reconoció.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *