Daniel Elías habló sobre la Ley Nº 9918
|El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia, Daniel Elías, reconoció que se elevará al Poder Ejecutivo el texto reglamentario de la Ley Nº 9918, que establece el acuerdo con jubilados del BERSA y el IAPS.
La norma incorpora al Régimen Previsional de la Provincia de Entre Ríos a los empleados con relación de dependencia en el grupo de empresa del Instituto Autárquico Provincial del Seguro, incluido el nivel gerencial y del Nuevo Banco de Entre Ríos SA, en toda su estructura comprendida en el convenio colectivo de trabajo.
“Se trata de un trabajo que venimos realizando conjuntamente con directivos y técnicos de las dos instituciones tanto del Instituto del Seguro como del Banco de Entre Ríos”, expresó el funcionario provincial.
En este sentido, Elías aclaró que se trata de la reglamentación de la Ley Nº 9918, sancionada hace aproximadamente 45 días, que permite que “de aquí en adelante los trabajadores que no estaban aportando, pasen a ser aportantes jubilatorios del sistema previsional y con esto la expectativa de que la Caja de Jubilaciones de la Provincia actúa en todos los casos como caja otorgante al beneficio jubilatorio una vez que estos trabajadores alcancen los requisitos”, precisó.
Enseguida habló sobre algunos aspectos aclaratorios plasmados en el actual texto reglamentario. Mencionó por ejemplo la necesidad de poner algunos topes o limites en cuando a los haberes sujetos a aportes. “En las dos instituciones hay convenios colectivos de trabajo que se aplican y que disponen los salarios que se perciben en cada categoría laboral pero no están exentos de estar comprendidos en ese convenio y esto generaría a futuro jubilaciones de valores muy altos”. Y añadió: “En virtud de esto, el sistema recibirá aportes por salarios que tengan un equivalente al cargo de vocal del STJ, como para poner un techo de remuneración sujeto a aportes y de futuros haberes jubilatorios” aclarando que “esto es previsión a futuro”.
Luego, refirió a otro tema analizado en el texto que es la comunicación a la AFIP y a la ANSES de que, en virtud de esta nueva ley, estos dos organismos comenzarán a realizar sus aportes al sistema previsional entrerriano.
Por último, al preguntarle por la relación aportante –jubilado, a corto y a mediano plazo la relación “es buena y muy buena, en algunos casos”. Dijo que la edad promedio en el caso IAPS está por debajo de los 45 años; y en el caso del Banco de Entre Ríos está un punto y medio por encima de este prometido. “Aún con el traspaso, estamos hablando de muy pocos jubilados en los próximos cinco años”, estimó el funcionario provincial en diálogo con LT 14.