Maran Suites & Towers

Daniel Elías: “Agradezco la confianza y las palabras del gobernador”

El presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, agradeció a Bordet por haberlo convocado para continuar frente al organismo. Anticipó que continuará “con la misma dinámica de trabajo” y apertura al diálogo. Consideró que “Entre Ríos será nuevamente una provincia protagonista en el contexto nacional” porque tiene “mucho contenido para proponer” sobre el tema previsional.

 

Elías dijo estar “contento por haber sido convocado para integrar nuevamente el gabinete provincial, al frente de la Caja de Jubilaciones de la provincia”. Comentó que está próximo a cumplir 23 años de trabajo en el organismo y que recientemente cumplió 12 años continuos al frente de la Caja.

 

Resaltó los “términos muy elogiosos” que le dirigió el gobernador Gustavo Bordet. “No hacen más que estimularme para seguir creciendo, trabajando como si fuera el primer o último día de trabajo”, afirmó.

 

Además entendió que su continuidad al frente del organismo previsional entrerriano es una validación a su trabajo de todos estos años. “Uno trata de dejar todo lo que puede, desde la fuerza física, desde la capacidad intelectual, desde la experiencia acumulada de estos 25 años de previsión social”, señaló.

 

“Agradezco la confianza y las palabras del gobernador. Y agradezco la oportunidad de poder seguir trabajando con una población que tiene la particularidad de ser muy afectiva, muy sensible al trato de los funcionarios”, expuso Elías. “Quienes trabajamos en esta temática sentimos que tenemos una doble bendición: no sólo trabajamos sino que lo hacemos en lo que más nos gusta”, resaltó.

 

“El diálogo permanente es la mejor receta”

 

Indicó que esta nueva gestión se inicia “en un contexto novedoso desde lo político, no sólo desde la conformación de los cuadros políticos por el origen partidario, sino fundamentalmente porque la Argentina va a transitar el desafío de consolidad las políticas públicas que se han gestado, pero a la vez revisar, reformar y encarar las acciones necesarias para lograr cuestiones pendientes. Ese es el enorme desafío”, remarcó.

 

Elías sostuvo que continuará “con la misma dinámica de trabajo”. En ese sentido contó que este miércoles participó de la asamblea en el Círculo de Policías Retirados, y adelantó que la semana próxima convocará a la Federación de Jubilados. “Además vamos a retomar nuestra gira por todos los centros de jubilados de la provincia, que son más de 30”, señaló.

 

El presidente de la Caja provincial destacó que “el diálogo permanente es la mejor receta para trabajar en conjunto sin que nadie pierda la identidad. Evita sorpresas y disgustos, y asegura previsibilidad”.

 

“No me cabe duda que nuestro gobierno seguirá siendo muy previsible, muy ordenado, muy dialoguista y con un sello de transparencia, como lo ha presentado Bordet”, manifestó. “Me siento orgulloso porque Entre Ríos será nuevamente una provincia protagonista en este contexto nacional, porque tiene muchísimo para aportar respecto a políticas públicas”, afirmó además.

 

“Necesitamos un nuevo marco federal”

 

Elías explicó que Bordet, en su primer encuentro con el presidente Mauricio Macri, le comentó que Entre Ríos tiene una Caja de Jubilaciones propia y que se necesita un reordenamiento en el financiamiento de los sistemas previsionales. “Le dijo que debemos imaginar un escenario de política federal que garantice la sustentabilidad de los sistemas previsionales, que detenga la curva que está mostrando fisuras en la sustentabilidad a mediano y largo plazo”, comentó Elías sobre ese encuentro.

 

Y agregó: “Esto Entre Ríos lo viene diciendo en todos los foros nacionales, advirtiendo que la previsión social requiere de un nuevo diseño de financiamiento y sustentabilidad, que garantice el nivel de cobertura que tenemos. Necesitamos un nuevo marco federal, que permita equilibrar el trato de las provincias que tenemos regímenes, con aquellas que no lo tienen. Esto es, tener una participación en el financiamiento de las prestaciones por parte del sistema federal o el Gobierno nacional”.

 

Según precisó, actualmente existen 12 provincias con regímenes propios y un total de 130 regímenes previsionales distintos en todo el país.

 

“Llegó el momento histórico político de lograr un reordenamiento que comprenda la conectividad, la convivencia, el ordenamiento del financiamiento de las prestaciones. Un modelo federal, que realmente logre la integración de estos 130 regímenes. No me cabe duda de que Argentina necesita un nuevo régimen de reciprocidad jubilatoria, que tiene una norma aún vigente de 1946”, explicó.

 

“Proponemos un sistema integrado federal previsional en Argentina”

 

“Entre Ríos hoy está en condiciones de liderar la mesa de diálogo con el Gobierno nacional y el resto de las provincias en materia de propuestas sobre previsión social. Tenemos un marco de propuestas para presentar al Gobierno nacional que incluso ya hemos dialogado y debatido con el resto de las provincias”, aseveró Elías.

 

“En lo institucional y en lo personal, vengo presentando trabajos en los últimos dos, tres años, donde proponemos un sistema integrado federal previsional en Argentina”, comentó.

 

“Entre Ríos tiene mucho para aportar al contexto nacional en esta materia, mucho contenido para proponer a las mesas políticas. Estamos con mucha expectativa, porque no me cabe duda de que así será. Más allá de los orígenes partidarios de cada gobierno, de cada funcionario, no me cabe duda que estamos a la altura política y técnica para estar en todas las mesas de debate”, afirmó.

 

Aclaró que una federalización del sistema previsional “de ninguna manera” implicaría un retroceso para la provincia. “Cuando hablamos de federalización, hablamos de respetar los 130 regímenes que existen, pero con normas claras de convivencia, de financiamiento de las prestaciones, de fondos de financiamiento. No hablamos de ninguna manera de unificar. Hablamos de fortalecer el federalismo y un mecanismo tributario y de financiamiento estable, equilibrado y previsible, para garantizar la igualdad de trato presupuestario a todas las provincias”, expuso.

 

“Soy optimista”

 

Elías consideró que el Gobierno de Macri estará dispuesto a dar esta discusión. “Soy optimista. Considero que la etapa que finalizó el 10 de diciembre fue la etapa de la recuperación del sistema previsional argentino. Fue la etapa de la inclusión, de la recuperación de la masa de aportantes, que creció más del 100 por ciento; se extendió a un 97, 98 por ciento la cobertura de adultos mayores. Se cerró una primera etapa necesaria, de inclusión, recuperación y reordenamiento del rol del Estado. Creo que ahora se inicia una nueva etapa, que es la de consolidar la sustentabilidad de este régimen”, remarcó.

 

Señaló que si Macri “cumple cabalmente con sus propias propuestas, tiene que abrir esta gran mesa de todos los argentinos en materia previsional, y de todos los estados provinciales, para diseñar un modelo federal integrado”.

 

Por último, ante requisitoria de los colegas de APF, apuntó: “En nuestra propuesta estamos advirtiendo que el Gobierno nacional tiene que generar un mecanismo de financiamiento que permita un cofinanciamiento de prestaciones. En lugar de financiar déficit. Sería un cambio de paradigma”.