Maran Suites & Towers

Damián Blaum: “voy a estar en Paraná”

Damián Blaum acaba de arribar a la Argentina tras asegurarse el subcampeonato mundial de Aguas Abiertas. Su última carrera fue en Macedonia donde llegó junto a Alex Studzinski en el segundo lugar escoltando al campeón, el búlgaro Petar Stoychev. El porteño de 29 años dialogó con Cuestión Entrerriana y confirmó que “si se hace la Hernandarias-Paraná voy a estar. Es un lindo desafío el ganarla por cuarta vez”.

Blaum, ya una especie de padrino de éste sitio web, confesó que tras la última carrera en Ohrid Lake se acordó de algunos comentarios periodísticos vertidos en El Diario de Paraná, en los cuales se dejó entrever que la resolución de la Hernandarias-Paraná (con desenlace apasionante entre él y el alemán Studzinski) sembró algunas dudas. “en Macedonia tuve una definición de infarto con Alex. Se la dieron a él por 0,29 segundos, pero estaba seguro de haber tocado antes yo. Son carreras y a veces uno cree algo y no pasa exactamente eso; es así. Terminamos muy juntos, si la carrera hubiese sido en Paraná, tal vez me llevan detenido por arreglarla, ¿o no? (risas). La verdad hicimos una gran carrera, y terminamos rompiéndonos el alma al final. Alex tuvo toda la temporada problemas de hombro, y esperemos se recupere así nada bien en la Hernandarias”.

También contó que hubo algunos problemas que hicieron peligrar la competencia en Macedonia, pero apareció el presidente y se hizo cargo de todo. “No sabés que honor verlo en la llegada. Es un orgullo enorme ser recibido después de tanto esfuerzo por una personalidad tan ilustre. Nada menos que un presidente. El salvó el maratón que a punto estuvo de suspenderse!!!”.

Sobre qué hacer para doblegar a Stoychev fue ultra sincero: “Petar es el mejor de la historia y solo hay que esperar a que el falle y cuando el falla hay que estar preparado para dar el golpe. No queda otra. Es un monstruo y te provoca un sentimiento especial el saber que has terminado segundo, escoltando a uno de los mitos en vida de la natación mundial de todos los tiempos”.

Más allá de confesar que pensó en determinados conceptos refrendados en las páginas del prestigioso medio precitado, admitió que ni bien terminó para él la temporada (aún resta una carrera en Dubai que no afecta su subcampeonato) lo primero en que pensó fue en su novia, Esther Núñez (2ª en el ranking de mujeres), en su familia, en el entrenador, en los amigos y formuló un agradecimiento especial a “mis sponsors que son el principal sostén para llevar adelante mis objetivos. Entre ellos YPF, SGBATOS, OSPAT, Secretaría de Deportes de la Nación y NCR. Ellos son quienes bracean conmigo en el Circuito Mundial”.

En cuanto a qué hará de aquí en más hasta fin de año, Blaum contó: “sigo estudiando licenciatura en marketing que me queda poco para terminar, descanso un poco mi cabeza después de tanta competencia e inevitablemente me pongo a pensar en la temporada que viene. Esa es la vida del deportista de alto rendimiento”.

Le hicimos ver lo que hoy son Silvia Dalotto y Diego Degano, trabajando fuertemente junto al deporte tras ser leyendas de la natación internacional, y aprovechamos para preguntarle si no tiene ganas de seguir sus pasos. Sin vacilar contestó: “Me gustaría mucho poder el día que deje de nadar ayudar a los atletas. Se lo que me faltó y se lo que sigue faltando. Por eso te lo anticipo. Toda mi experiencia y mis estudios estarán volcados en ese fin. Ojalá alguien lea esto y cuando sea el momento me invite a trabajar por y con el deporte. Será un honor para el cual me siento capacitado”.

La charla llegaba a su fin. Le contamos que se estaban ultimando detalles para decidir si habrá Hernandarias-Paraná el año próximo y no titubeó en anticipar: “si se hace la Hernandarias-Paraná voy a estar. Es un lindo desafío el ganarla por cuarta vez. Se que cada año que transcurre es más difícil pues salen nadadores jóvenes con hambre de gloria -entre ellos Emanuel Corsiglia que termina cuarto en el país a nivel ranking mundial en su primera experiencia fuerte- y el nivel se va equilibrando, pero si me confirman la realización allí estare junto a Esther (Núñez) para dar lo mejor de mí. Más allá de lo que pudo pensarse o decirse, o escribirse, siento un cariño especial por Paraná, donde siempre me han hecho sentir muy bien”.