Maran Suites & Towers

Cumbre del Mercosur: Mujica dio cátedra en su oratoria

El presidente de Uruguay, José Mujica, se despidió hoy de Mercosur con un llamamiento a la integración y un consejo para que cuide sus relaciones con China. En la ciudad argentina de Paraná, donde se celebra la última Cumbre del Mercosur en la que participará en representación de Uruguay, Mujica se congratuló de que los países de América Latina hayan comenzado a “mirarse entre vecinos” cuando antes “no se miraban y miraban a Estados Unidos”.

 

El presidente, que entregará el poder a su compañero del Frente Amplio Tabaré Vázquez el 1 de marzo de 2015, afirmó que se va “con la ilusión de construir una integración para los que vendrán después de nosotros”.

 

Pero, agregó, “tengo que decirle al Mercosur que algunas cosas no se pueden soslayar en el mundo de hoy, un mundo que va a tener piedad con los que sean fuertes y por tanto capaces de defenderse”.

 

Por eso, Mercosur, “que tiene un intercambio cada vez más fuerte con China, que no puede ni debe ignorar, no puede renunciar a esa relación comercial”, agregó.

 

“Mercosur debe discutir el futuro de su relación con China, porque la precisa y precisará otros péndulos, pero no debe ignorar este problema”, insistió.

 

“No podemos esperar, acá se juegan los garbanzos de mucho tiempo hacia adelante”, afirmó el presidente uruguayo, orgulloso de que América Latina sea “un continente de paz” que debe “levantar su voz porque la guerra contemporánea significa el sacrificio de los más débiles siempre”.

 

El presidente se despidió de sus vecinos con un llamamiento a la integración, no solo económica sino en todos los sentidos, especialmente en materia educativa, y adelantó que va a “seguir luchando”

 

“Sé que me voy a morir con los arreos puestos, como un caballo viejo” y “no voy a ser un veterano que se dedica a escribir memorias”, concluyó.