Maran Suites & Towers

Cuestionan millonaria licitación de la Municipalidad de Concordia “por no tener en cuenta a productores locales”

Tras la publicación de un decreto donde se dispone la millonaria compra de verduras por parte de la municipalidad de Concordia, Juan Pablo Della Villa, integrante de la FPS (Federación por la Soberanía), indicó que se enteraron por los medios de la misma. Pero vienen planteando, desde que asumió el intendente Francisco Azcué, que los ayuden a sostener la producción hortícola que realizan en la zona de Estancia Grande adquiriendo parte de lo que hacen.

“Si la Municipalidad va a poner $ 25 millones para comprar verdura, el planteo nuestro es ‘che, entren ahí donde están las unidades productivas de las familias productoras de Concordia y de la ruralidad cercana a Concordia”, dijo Della Villa. “Si no vos pones $ 25 millones es que los termina comprando un concentrador que trae la verdura de Buenos Aires o Santa Fe. Está bien, solucionaste el problema de los comedores pero el problema es doble: las familias de los que producen no están llegando a comer, están cenando mate cocido con pan a la noche”, remarcó.

Della Villa sostuvo que siente que fueron usados para una foto. “Se lo dije a Azcué, nos usan para sacar una foto y después le compran la verdura a uno que viene de Buenos Aires”.

“El otro día que vino la ministra de Desarrollo Social, vino (Secretario de Desarrollo Humano, Sebastián) Arístides que es el que tiene que comprar. Pero no dijo nada”, dijo Della Villa.

“Nosotros tenemos todos tipo de verduras. Verduras de hoja como acelga, lechuga”, indicó. Además producen apio, espinaca, zapallo, sandía, melón, y, dependiendo de la temporada, tomate, morrón y berenjena. “Justamente es lo que la provincia necesita comprar para enviar a los comedores”, remarcó. “Comprala acá que es más barata que la que viene de Buenos Aires”

“Lo que venimos diciéndole al ministro de Gobierno, (Manuel Troncoso) y a la ministra de Desarrollo Social (Verónica Berisso) es que la emergencia es agroalimentaria. Eso significa que no solo faltan alimentos en los comedores populares, en los barrios populares, poniendo en riesgo el derecho a la salud, sino que, al mismo tiempo, está en riesgo la producción de alimentos locales”, fundamentó.

“Las pocas experiencias que se venían haciendo o lo que las familias de los pequeños productos podían sostener en la provincia, está en riesgo”, indicó Della Villa. Desde la Provincia, según reafirmó Della VIlla, están de acuerdo con el planteo. “Pero las cosas no se terminan de producir”, consignó.

Della Villa recordó que la provincia se dedicó a la producción de comodities mientras que las organizaciones como el FPS vienen apoyando la producción de alimentos para el consumo local. “Esas unidades productivas están en crisis”, dijo. La FPS nuclea a trabajadores rurales, trabajadores de la economía popular, pequeños empresarios, personas en situación de calle, cooperativistas y vecinos de comunidades originarias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires. “Somos una organización nacional y estamos vinculados a los procesos productivos de otros lados como para poder abastecer papa, cebolla, fruta, etc. Son cosas que no se hacen acá y se necesitan comprar”, resaltó.

“Se lo planteamos a Azcué. Azcué dijo que sí. Ahora el otro día que vino la ministra de Desarrollo Social, vino (el Secretario de Desarrollo Humano, Sebastián) Arístide que es el que tiene que comprar. Pero no dijo nada. Evidentemente tiene una mirada distinta de la de Azcué. No pareciera que sean lo mismo”, dijo. “Acá estamos defendiendo la vida de nuestros compañeros. ¿Sabés lo que es ver a nuestros compañeros tomar mate cocido con pan a la noche y que este tipo saque una licitación y no te convoque? No está bueno”, opinó.

El sábado 13 de enero pasado, en el marco de una Tarde de Chamamé en el Camping «Playa Tribilin», Azcué se hizo presente y conoció parte del trabajo que vienen realizando en la Provincia desde la FPS. “Vino a ver el camping que genera 12 puestos de laburo que si no serían 12 personas sin laburo”, reveló.

Cuarenta días más tarde, el viernes 24 de febrero, en el Boletín Oficial se publicó el decreto N° 267, fechados el 21 de febrero y firmados por Azcué y Arístide, que tiene por propósito la concreción de sendos llamados a licitación para la compra de verduras. El monto de la compra por $ 25 millones. A su vez, también salió otro decreto similar, N° 266, para la adquisición de cortes cárnicos por $ 66 millones.

“Lo que pedimos es que nos acompañen. Son el gobierno local. Esperamos diciembre, enero pero ya estamos casi a marzo y la situación está cada vez peor”, acentuó. “La gente necesita laburar. Si compras la verdura, esa plata impacta doble. Esa verdura llega a los comedores y levantas las unidades productivas de tu propia ciudad”, añadió. “Nosotros necesitamos que las familias no se vayan de la ruralidad, necesitamos que se queden. Pero para eso necesitas un trabajo digno. Pero si tenés la acelga y no la podés vender o si el gasoil para el tractor te aumentó un 200 %, es muy complicado”, pormenorizó Della Villa.

El referente de la FPS apuntó además que tampoco están realizando el mismo planteo que entablan desde los comedores que demandan alimentos: “Tenemos uno o dos comedores pero los abastecemos nosotros”.

Della Villa se pregunto de qué forma se piensa generar trabajo en una ciudad que está en una situación muy delicada: “No es que todo el mundo se dedica a la madera y al citrus. Tenes un montón de unidades productivas, de familias, que están destruidas. El que tenia 50 vacas hace 15 años las fue vendiendo para vivir y hoy les quedan dos o tres. El que tenía colmenas está vendiendo toda la miel. Nosotros pedimos hacer salas de extracción municipales. Que un apicultor vaya, extraiga ahí y la no pueda vender por medio kilo en vez de venderla a un acopiador”.

Fuente: Gentileza Diario Junio.-

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *