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Cuestionamientos a la obra de la Autovía Ruta 18

A través de un documento titulado “Los entrerrianos debemos discutir como progresa nuestra querida Entre Ríos”, los legisladores Gustavo Zavallo, Héctor Strassera, Darío Argain, y la Concejal Mireya López Bernis, Concejal, reiteraron los cuestionamientos a la obra.

“Para hablar de la autovía de la ruta 18, hay que hacerlo en la integralidad y no en forma parcializada; no podemos ignorar que en todo su recorrido por la provincia será operada mediante el sistema de peajes, que oportunamente fueron licitadas por el Gobierno Nacional, ni omitir que esta obra iba a ser financiada por el gobierno nacional como parte del Acta de Reparación Histórica en 2008. Pero como una vez terminada, serán habilitadas cabinas de peaje, y queda claramente demostrado que los que pagará la obra, serán los entrerrianos”, indicaron.

“Nunca se dijo desde el Peronismo Federal que nos oponemos a la obra; lo que sí sostenemos que gobernar es administrar prioridades y hoy, claramente esta ruta no constituye una prioridad inmediata. Creemos que estos 1.750 millones de pesos deben solucionar otras prioridades de los entrerrianos. Estos fondos alcanzarían para más de 10 hospitales de primer nivel, miles de viviendas y kilómetros de pavimentación de los caminos de la producción del interior de la provincia, entre otras cosas”, señalan.

“Los gobiernos que se precien de peronistas, no pueden mantenerse distraídos ante las necesidades de su pueblo. Hoy es más urgente la construcción de viviendas en todo el territorio provincial y la construcción de hospitales para mejorar la calidad de vida de los entrerrianos; para que no sucedan los tristes episodios que se viven en Villa Soldati por la falta de viviendas o los de Formosa”, consignan.

“Sabemos que las necesidades del kirchnerismo gobernante, muchas veces no coinciden con los reclamos que se hacen desde las distintas provincias y que prefieren escuchar el coro de aduladores para saciar la sed monetaria de las empresas amigas del gobierno. No podemos dejar de cuestionar estos mega anuncios que realizan como claros actos de campaña”, aseveran.

“La gente está esperando otras decisiones que les afectan más directamente, como la inflación, el deterioro de los salarios, la deficiente atención en los hospitales de la provincia o la creciente inseguridad. Debemos dejar en claro que en todos los gobiernos se hicieron o se planificaron obras importantes, la obra pública no la descubrió Sergio Urribarri ni los iluminados funcionarios del gobierno nacional”, sentencian.

“No queremos la Argentina del monólogo unívoco. Creemos que muchas veces las críticas constructivas y los debates sobre las verdaderas necesidades de los entrerrianos son enriquecedores y por plantearlos no nos deben agredir como enemigos. Nos opusimos al cobro de peaje y lo seguiremos haciendo, mientras otros intendentes afirmaban que lo ‘veían con buenos ojos’”, afirman.

“Urribarri, en declaraciones a la prensa expresaba en abril de 2010 que el proceso de la adjudicación de zonas, de áreas, de funcionamiento de peaje, data de un tiempo importante. El gobernador dijo que había hablado con el ministro De Vido y que en esos días seguramente se conocerían noticias al respecto, pero hasta el día de hoy no se ha expedido oficialmente el ministro de Planificación nacional”, recuerdan.

“No sabemos aún cuál es el decreto que deja sin efecto la adjudicación a la firma Isolux-CCI, lo concreto que hasta hoy solo contamos con una expresión de deseo del mandatario provincial y bien se sabe que estas empresas que se dedican al cobro de peajes en las rutas nacionales no se mueven con sentimentalismos y no creemos que estén dispuestos a perder millones de pesos que recibirán de subsidios del gobierno nacional”, consignan.

“Según se indicó desde el gobierno está confirmado que habrá peaje en la ruta 18, pero aclararon que primero habrá que poner en condiciones la cinta asfáltica, en especial en el tramo que va desde San Salvador hasta Concordia. Luego que el Estado “invierta” en la recuperación del tramo, recién ahí el privado comenzará a facturar”, denuncian.

“Se precisó además que las obras de acondicionamiento tendrán una duración de unos 24 meses en promedio y que se evaluará. Se esperará hasta que el Estado deje la ruta en perfectas condiciones para comenzar a cobrar una tarifa para poder circular, pero que “se va a cobrar se va a cobrar” porque la obra ya está adjudicada”, dijo Osvaldo Elorriaga, director administrador del distrito Nº 17 Entre Ríos de Vialidad Nacional, el 9 de abril de este año. Hasta el momento esas han sido las últimas precisiones conocidas referentes a estas obras”, agregan.

“Finalmente, queremos advertir para que el día de mañana y con la política de hechos consumados los entrerrianos veamos cómo se instalan las cabinas de peajes a lo largo de ese corredor y seamos los que debamos pagar la obra”, concluyen.