Maran Suites & Towers

Cuentas claras… Día trabajado, día pagado

Con motivo de las medidas de fuerza anunciadas por los gremios docentes para la semana que viene, desde el Consejo General de Educación (CGE) se informó que se aplicarán medidas disciplinarias a los rectores y directores de escuelas que no informen debidamente los datos de los maestros y profesores que no concurran a trabajar.

 

“En un sistema denominado SAGE, los directores deben informar cada día las novedades que se produzcan. Faltas, suplencias, licencias y, entre otros datos, el paro docente. Hay un instructivo que indica cómo se hace la carga on line y una rutina. Allí debe registrarse a los docentes que adhieran a las huelgas”, precisó Graciela Bar, presidenta del CGE.

 

Según un comunicado, la información surgida de cada establecimiento es la que permite luego en las liquidaciones de los sueldos continuar con la política aplicada desde hace años en Entre Ríos que indica que se paga a los agentes públicos solamente por los días trabajados.

 

El viernes a última hora se firmó la resolución correspondiente a la huelga anunciada por los gremios. También se emitió la circular número 2 de 2013 que instruye a los directores departamentales para que recuerden a los directores que está vigente la obligatoriedad de informar las novedades.

 

“Ha habido casos de directores que no cargaron la información en paros anteriores y debe quedar claro que con esas prácticas se está incumpliendo la normativa. Ya se aplicaron llamados de atención tiempo atrás y ahora se adoptarán las medidas que corresponden, atento a que los directores son los responsables máximos de cada escuela”, señaló Bar.

 

La ausencia de quienes adhieran a los paros debe ser registrada e informada por las autoridades de cada establecimiento según lo establecido en el manual de funciones para informar novedades, aprobado por resolución 2565/08.

 

En la normativa se indica que “es responsabilidad de las autoridades de los establecimientos educativos efectuar el registro de todas las novedades referentes al personal de su dependencia”. El incumplimiento de esos deberes, según se establece en el artículo 6° incisos a) y f) del Estatuto del Docente Entrerriano, los hacen pasible de sanciones disciplinarias.

 

Según se desprende de los números informados desde el CGE a los medios, y reproducido entre ellos por los colegas amigos de APF, en relación a la propuesta de aumento salarial que no conforma a los gremios, los montos que los docentes dejarán de percibir si no se presentan a trabajar en muchos casos se asimilan a los incrementos que recibirán.

 

Por ejemplo, un docente sin antigüedad que hoy gana 2.800 pesos, el mes que viene comenzará a cobrar 3.248 pesos, es decir que percibirá un aumento de 448 pesos. Si se adhiere al paro los tres días, dejará de cobrar una suma aproximada de 395 pesos, es decir que de la suba propuesta solo le quedarán 53 pesos.

 

En el caso de un maestro con 20 años de antigüedad, categoría que conforma el grueso de la planta docente entrerriana, el sueldo de bolsillo hoy es de 4.470 pesos y el mes próximo llegará a los 5.223 pesos. Pero ese aumento de 753 pesos se reducirá a 112 pesos si adhiere a la medida de fuerza, puesto que dejará de percibir unos 641 pesos.

 

Los mismos cálculos sobre el sueldo de un director, hoy de 6.061 pesos y el mes que viene de 7.356, muestran que buena parte del aumento de 1.295 pesos previsto desaparecerá si no trabaja tres días de la semana que viene, puesto dejará de percibir unos 906 pesos.